Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATROS DEL CANAL

 

Meridional Producciones presenta

LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS

de Julio Salvatierra Dirección: Álvaro Lavín

Del 10 al 20 de mayo de 2017

Sobre las pasiones que impulsan a la gente a arriesgar su vida en países lejanos

  Estrenada en octubre de 2015, la última creación de Meridional Producciones LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS, de Julio Salvatierra y dirección de Álvaro Lavín, llega a Los Teatros del Canal el 10 de mayo. Elvira Cuadrupani, Inés Sánchez, Fran Cantos y Álvaro Lavín forman el reparto.   Dos hombres y una mujer secuestrados en una cueva, en las montañas de Afganistán, junto con la mujer en burka que les lleva la comida. LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS es una obra comprometida pero apasionante, que no deja indiferentes a los espectadores y que pretende, entre sonrisas y lágrimas, que revisemos algunas de las ideas preconcebidas que puede que se nos estén instalando en la cabeza.   Una obra que habla de las pasiones que impulsan a la gente a arriesgar su vida en países lejanos, las que impulsan la guerra, el fanatismo, la paz. Documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas así como en numerosas noticias y artículos diversos, ofrece una visión real de una situación que supera a la ficción. Pero, a la vez, en ese encierro, la lucha por la supervivencia adquiere también forma de humor, de ingenio y de comunicación. Un espectáculo actual, que pone sobre la mesa cuestiones candentes, y una historia que recorre todo el arco de las emociones humanas. Con una decidida apuesta por contar historias universales desde pequeños microcosmos, esta nueva aventura de Meridional Producciones, se centra en el intenso y extremo universo interpersonal elaborado a lo largo de un prolongado secuestro. ¿Cómo superar el miedo, la inactividad, el encierro, el aburrimiento, la falta absoluta de información, las diferencias políticas y personales, encerrados en una situación límite?  

SINOPSIS

Varios cooperantes secuestrados en una cueva, en las montañas de Afganistán, junto con uno de sus captores: son cuatro víctimas de la situación geopolítica y de su propio deseo de acción. ¿Qué pueden hacer? ¿Cómo sobreviven? Esta nueva obra de Meridional explora el día a día soportado por los rehenes en oriente medio, cuya fuerza surge de la comunicación, a la vez sutil y mundana, del humor, el ingenio y la esperanza. Y a la vez aprovecha para plantear cuestiones a las que quizás no todos demos las mismas respuestas. Rober, Ismail y Anik, europeos ligados al mundo de la cooperación, junto a Amina, mujer talibán convencida de su situación, van superando las crisis diarias gracias a una mezcla inestable de decisión, sentido común, locura, humor, rabia, secretos, comunicación, ternura y suerte. Y a la vez dejándonos entrever la trama de la gruesa tela geopolítica en la cual están, y estamos todos envueltos.   [caption id="attachment_41034" align="aligncenter" width="700"]LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS en Los Teatros del Canal LOS ESCLAVOS DE MIS ESCLAVOS. Foto: Diego Conesa[/caption]  

FICHA

TEXTO: Julio Salvatierra DIRECCIÓN: Álvaro Lavín REPARTO: Elvira Cuadrupani, Inés Sánchez, Fran Cantos y Álvaro Lavín DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Luis Perdiguero MÚSICA: Alberto Granados DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO Y ATREZZO: Guadalupe Valero ESPACIO ESCÉNICO: Meridional Producciones FOTOGRAFÍA: Diego Conesa TÉCNICO ILUMINACIÓN: Ignacio De Los Ríos DISEÑO GRÁFICO:  Marianna Obregón PRODUCCIÓN: Meridional Producciones Fechas y horarios: Del 10 al 20 de mayo de 2017 en los TEATROS DEL CANAL   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=ESCLAVOSTC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

 

BIG VAN MONÓLOGOS CIENTTÍFICOS

21 enero, 18 febrero, 18 marzo, 22 abril, 20 mayo y 24 de junio a las 23:30 h.

Big Van es una idea original de Mala Orbita.S.L. Un espectáculo vivo, divertido, gamberro pero sobre todo friki. Fruto del amor de un matemático por los cuentos estos científicos decidieron salir de las cuevas. Hoy recorren el mundo reinventando la ciencia y gritando a los cuatro vientos: Frikis del Mundo... NO ESTÁIS SOLOS.

Big Van es una revolución. Una revolución científica que pretende transformar la sociedad a través del humor y la ciencia.   La Big Van Monólogos Científicos cuentan con una sección en El Mundo cada viernes 'El Telecenciario' y con dos canales de youtube: Derivando y Date un Voltio.  

SINOPSIS

Big Van Monólogos Científicos The Big Van Theory (La Teoría del Furgoneton) es un grupo de monologuistas científicos, casi todos doctores e investigadores en activo de diferentes áreas del conocimiento (matemáticas, química, física, biología…). Su objetivo es acercar la ciencia al público general, mostrando los avances más recientes en diferentes ámbitos de la ciencia: biología, química, matemáticas, física, ingeniería, de una forma amena y comprensible. ¿Qué son los rayos cósmicos? ¿Y la epigenética? ¿Ocurrió de verdad el diluvio universal? ¿Para qué sirven las plantas peludas? ¿Cómo se descubrió el bosón de Higgs? Son preguntas que salen del laboratorio y se acercan a usted de la forma más divertida que pueda imaginar.   [caption id="attachment_41028" align="aligncenter" width="734"]BIG VAN MONÓLOGOS CIENTTÍFICOS en el Teatro Cofidis Alcázar BIG VAN MONÓLOGOS CIENTTÍFICOS[/caption]  

FICHA

Compañía: Big Van Monólogos Científicos Intérpretes: Eduardo Saenz, Miguel Abril, Xavier Luri, Javier Santaolalla, Helena González, Daniel García, Aitor Menta, Juan Junoy, Oriol Marimón, Patricia Martínez, Luis Matías, Elisabeth Prats, Ana Payo, Irene Puerto, Manuel Tardáguila, y Alberto Vivó Fechas y horarios: 21 enero, 18 febrero, 18 marzo, 22 abril, 20 mayo y 24 de junio Sábados a las 23:30 h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR   [button link="http://bit.ly/2d7ML0h" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=fWwnjZi-0zk&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO MARQUINA

 

Saga Producciones presenta

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

Del 21 de enero al 19 de marzo

El Jorobado de Notre Dame es un emocionante espectáculo para toda la familia lleno de acción, humor y encantadoras canciones.

  Tras 'PETER PAN La Batalla Final' y 'LA SIRENITA el musical' llega al Teatro Marquina la nueva producción de Saga Producciones: EL JOROBADO DE NOTRE DAME. Adaptación infantil de la novela de Victor Hugo bajo la dirección de José Saiz Martín que se podrá ver los sábados y domingos del 21 de enero al 19 de marzo.   Las heroicas aventuras de Quasimodo, el dulce y solitario campanero de Notre Dame te esperan en el Teatro Marquina. Un espectáculo inolvidable que entusiasmará a los más pequeños. El Jorobado de Notre Dame es un deleite para escuchar y una maravilla para contemplar; un espectáculo lleno de héroes, villanos, comedia y música que cautivará tus sentidos y reconfortará tu corazón.  

SINOPSIS

Quasimodo vive oculto en la catedral de Notre Dame de París. Su amo, el juez Frollo, no le deja salir, aunque él ansía ver el mundo. Hasta que un día decide bajar a escondidas el día del gran festival de la ciudad, donde conoce a la bella gitana Esmeralda. Éste es el punto de partida de muchas aventuras que te invitamos a compartir con Quasimodo y sus amigos. Motivado por sus amigas las gárgolas, Quasimodo se aventura a salir de su torre para ir al Festival Internacional de Feos que se celebra en la ciudad de París. Quasi junto a la bella Esmeralda y el Capitán, logrará persuadir a otros para que vean a la gente por quienes son realmente y no por cómo se ven.  

EL JOROBADO DE NOTRE DAME en el Teatro Marquina

 

FICHA

REPARTO: Quasimodo, Monje 1 – Daniel González Gárgola 1; Pueblo; Monje 2; Guardia; Rata 1; Feo 4; Verdugo – Edgar Moreno Capitán; Pueblo; Monje 3; Rata 2; Feo 3; Gárgola 2 – José R. Saiz Frollo; Gárgola 2; Monje 4; Pueblo; Feo Agustín; Rata 1 – Marino Muñoz Esmeralda; Pueblo; Monje 5; Feo Paco; Rata 2 – Estela Muñoz   Dirección: José Saiz Martín Ayudante de dirección: Juanan Lucena Vestuario: Fidel David Pérez Marionetas: Greta Ruiz Diseño luces: Joaquín Cantó Escenografía: Toncho Stefanov Ayudante Escenografía: Victor Ajado Audiovisuales: Manolo Olmos y Tato Escriche Diseño gráfico: Creatias I Diseño y Comunicación Prensa y Comunicación: María Añó Distribución: Saga Producciones / GG Distribución Escénica Coreografía: Lina Martínez Estudio de grabación: Lab06 Técnico estudio de grabación: Salvador Ten Barrón Texto y letras: Juanan Lucena Dirección musical y música: Paco Iváñez Producción Artística: Carmen Higueras Producción Ejecutiva: Juan Carlos Saiz Una producción de Saga Producciones Duración: 55 min Fechas y horarios: Del 21 de enero al 19 de marzo Sábados: 16:30 horas. Domingos: 12:30h en el TEATRO MARQUINA › Menores de 2 años accederán con la entrada "Bebé" de venta en la taquilla del teatro, coste 1,00€ pago en efectivo.   [button link="http://bit.ly/2jlfTmF" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=4E8HJeMVm7s&w=640&h=360
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SALA TÚ

 

La Barca Teatro presenta

IVÁN

de Javier de Dios

Sábados y domingos

“Siempre hace falta un lugar”

  El próximo sábado 4 de febrero a las 20.30, se estrena en la Sala Tú, IVÁN, el nuevo montaje de La Barca Teatro. Un texto de Javier de Dios ('Praga') con un reparto formado por Juanma López, Hugo Guerrero, Susana G.Burgos, Laura Sopeña y Julian L.Montero. IVÁN es una historia sobre la incertidumbre y el valor centrada en las relaciones entre padres, hijos y educadores, inmersos todos ellos en un mundo tambaleante que no es otro que el nuestro.   La Barca Teatro nace como compañía teatral en 1996. Javier de Dios es el fundador y director de la compañía.  

SINOPSIS

Un barrio en el extrarradio de una gran ciudad. Iván tiene diecisiete años y está a punto de salir del instituto. Álvaro, su padre, ve claro lo que desea para su hijo: un futuro brillante para Iván es el antídoto para su propio fracaso. Pero no cuenta con el conflicto abierto entre el muchacho y Marta, su profesora, que le descubre una imagen violenta e inesperada del niño al que tanto él como su esposa -recientemente fallecida- criaron dándole todo. ¿Es esa imagen real? ¿Qué le ocurre a Iván? Álvaro, Marta y Rafael -el jefe de estudios del instituto- arriesgan y tensan los límites de la educación en su esfuerzo por encauzar al joven según sus criterios, mientras este siente las tardes con Luna, su chica, y el banco que comparten en el parque como el único y verdadero oasis en su vida... La relación entre padre e hijo revienta y eso, paradójicamente, les coloca a todos -también a Marta- frente a la única solución posible: encarar las pérdidas, asumir errores y seguir adelante por brutal que resulte la realidad. En definitiva, crecer.  

IVÁN de Javier de Dios en la Sala Tú

 

FICHA

Texto y dirección: Javier de Dios Ayudante de dirección: Sagra G Vázquez Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval Música: José Daniel López Diseño de iluminación: David J. Díaz Vestuario y espacio escénico: La Barca Teatro Reparto: Juanma López, Hugo Guerrero, Susana G.Burgos, Laura Sopeña y Julian L.Montero. Una producción de LA BARCA TEATRO Fechas y horarios: Sábados 20:30h. y Domingos 19h. en SALA TÚ   [button link="http://bit.ly/2mcG4NI" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TETARO LAGRADA

 Jacaranda

presenta

LIMONES LIMONES LIMONES LIMONES LIMONES

de Sam Steiner
 dirigido por Laura Ferrer

1,2,7,8 y 9 de Abril

(más…)
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TEATRO LA LATINA

 

JORGE CREMADES presenta

TE ODIO, PERO COMO AMIGO

Jorge Cremades y Joaquín Castellano

del 13 de enero al 16 de junio de 2017

El 13 de enero Jorge Cremades estrena en el Teatro La latina TE ODIO, PERO COMO AMIGO, un espectáculo en vivo que contará con la inestimable colaboración de #Faka Joaquín Castellano para que el show salga redondo.

TE ODIO PERO COMO AMIGO se podrá ver los Viernes 13 enero , 24 de febrero, 17 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 16 de junio a las 23:30h.   Jorge Cremades es uno de los creadores más influyentes del panorama actual. Más de 70 millones de personas ya han disfrutado de sus historias. Sus vídeos son fenómenos virales en los que se retratan divertidas situaciones cotidianas de no más de 30 segundos. Marcas y productoras de todo el mundo ya se han interesado en su sentido del humor, cercano y directo.  

SINOPSIS

'Te odio pero como amigo' es el espectáculo en vivo de Jorge Cremades. Una historia de amor, humor y redes sociales. Por primera vez, los millones de seguidores de Jorge tienen la oportunidad de disfrutar de este fenómeno social en directo. Un relato construido con esas herramientas que maneja mejor que nadie: canciones, sketches, bailes, improvisaciones… y, como no, los vídeos, que son el sello del autor. 'Te odio pero como amigo' es un espectáculo de netcomedy. Un formato nuevo, creado por Jorge Cremades, que mezcla la verdad del teatro y las nuevas tecnologías. Un espectáculo de siglo XXI. Netcomedy es una manera de contar historias donde los asistentes pasan a formar parte de una nueva red social exclusiva, real y divertidísima: la vida.   Intérpretes: Jorge Cremades y Joaquín Castellano Duración: 70 min. Fechas y horarios: del 13 de enero al 16 de junio de 2017 Viernes 13 enero , 24 de febrero, 17 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 16 de junio a las 23:30 TEATRO LA LATINA   [button link="http://bit.ly/2hQowk9" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

OFF DE LA LATINA

 

Nuevo Teatro Fronterizo presenta

ÚLTIMOS GOLPES

de José Sanchis Sinisterra con Beatriz Grimaldos

Sábados de enero a las 22h.

ÚLTIMOS GOLPES es un monólogo escrito por José Sanchis Sinisterra, interpretado por Beatriz Grimaldos y codirigido por Andrea Díaz Reboredo. Estrenada en mayo del 2014 en el Teatro del Barrio dentro del Festival Surge Madrid y con Marta Poveda como protagonista. El 1 de diciembre de 2016 finalizaron una gira Internacional promovida por La AECID: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Una obra que aborda, desde la voz de una mujer maltratada, el complejo universo de la violencia de género. Y se podrá ver a partir del 7 de enero los sábados a las 22h. en la Sala del Off de La Latina.   Mónica cuenta su historia, mientras tiene a su marido encerrado desde hace varios días, con la idea de que muera de inanición. A partir de esa acción ella empieza a recordar muchos momentos en los que ha vivido desde el maltrato más sutil al más violento. Esta es la premisa de la obra.   ÚLTIMOS GOLPES es un monólogo escrito por José Sanchis Sinisterra para el teatro en el que se toma partido y da cuenta de una de las lacras de la sociedad actual. Si hay quien cuestiona que el machismo sigue siendo adjetivo vigente en la España del siglo XXI, las estadísticas anuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se obstinan en poner la alarma sobre un hecho que sigue siendo conflicto social de primer orden. Detrás de las cifras se encuentran, como siempre la cara y la historia de una mujer. ÚLTIMOS GOLPES nace así, de la voluntad de poner un rostro joven a una historia tristemente vieja.   Sin embargo, el Nuevo Teatro Fronterizo va más allá. Lejos de darnos respuestas, la obra despierta verdaderos interrogantes. ¿Cuál es el origen de las relaciones de poder?  ¿Cómo se plantean los desequilibrios en la cotidianidad?  ¿Cómo se nos enseña a amar? ¿Cómo se nos construye para aceptar el maltrato?. Proponen que quienes vengan a ver la obra se cuestionen su propio rol en las relaciones violentas, que se imaginen posibles respuestas, “usamos el teatro porque es nuestra herramienta para hablar, para crear discursos, para comunicarnos. Lo fantástico en el teatro es que la ficción tiende puentes con la realidad, da libertad para imaginar posibles cambios y creemos firmemente en que esos cambios, que se crean en escena, tienen la potencialidad de volverse reales” afirma Andrea Díaz Reboredo.   [caption id="attachment_40974" align="aligncenter" width="784"]ÚLTIMOS GOLPES en el Off de La Latina ÚLTIMOS GOLPES[/caption]  

SINOPSIS

Y, de pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de una mujer dice: basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, ¿podría ser, en “este día cualquiera”, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer? Un dilema que habita y despliega Beatriz Grimaldos, actriz que da rostro a este monólogo de un yo fragmentado que aspira a unificarse.  

FICHA

Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra Dirección: José Sanchis Sinisterra y Andrea Díaz Reboredo Intérprete: Beatriz Grimaldos Diseño de iluminación y escenografía: Andrea Díaz Reboredo Espacio sonoro : Pablo Romero Una producción del Nuevo Teatro Fronterizo Fechas y horarios: Sábados de enero a las 22h. en OFF DE LA LATINA   [button link="http://bit.ly/2j5VK01" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=UqB-NNflujY&w=640&h=360  
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TEATRO LA LATINA

 

PORRONA PRODUCCIONES presenta

UN CHICO DE REVISTA

de Juan Andrés Araque Pérez Director de escena: Juan Luis Iborra Dirección musical: César Belda

Del 3 de marzo al 16 de abril

La revista musical vuelve al Teatro La Latina 24 años después con UN CHICO DE REVISTA

  El 3 de marzo se estrena en el Teatro La Latina la revista musical UN CHICO DE REVISTA de Juan Andrés Araque Pérez, y que permanecerá en cartel hasta el 16 de abril.   Corría una fría noche de diciembre de 1993 cuando bajaba el telón de Celeste no es un color, la última revista musical representada en nuestro país. Fue con Lina Morgan como protagonista y sobre el escenario de su Teatro La Latina, como no podía ser de otra forma. Y será sobre estas mismas tablas donde el próximo 3 de marzo, 24 años después, la revista podrá volver a verse. Será el espectáculo inédito UN CHICO DE REVISTA, un texto de Juan Andrés Araque Pérez que incluirá números musicales relacionados entre ellos con un hilo argumental, cumpliendo con la estructura clásica de la revista musical. Un total de 22 artistas levantarán el telón cada noche. El reparto encabezado por Rosa Valenty y Edu Morlans lo completan Cayetano Fernández, Pepa Rus, Ángel Pardo, María Vidal, Andreu Castro y Amelia Font. El cuerpo de baile tendrá diez bailarines: Graciela Monterde, Marchu Lorente, Marta Castell, Charlotte La Femme, Irene Álvarez, Pedro Carrasco, Víctor Óscar Juaranz, Fran Moreno, Hugo Ruíz y Fran del Pino. La música, totalmente en directo, irá de la mano de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y Víctor Elías, entre otros. UN CHICO DE REVISTA cuenta con Juan Luís Iborra como director de escena, la dirección musical de César Belda; los arreglos musicales de Jaime Vaquero y Sergio Rojas; coreografía de Luís Santamaría; escenografía de Eduardo Moreno; iluminación de Juanjo Llorens; y vestuario de Antonio Belart.  

SINOPSIS

Finales de los sesenta. La acción comienza en el Sacromonte de Granada. Rafael, joven gitano con grandes cualidades para el flamenco cumple su mayoría de edad, la familia celebra tan esperado momento. Su primo que trabaja en Madrid como guitarrista ha venido a verle y pronto surge la idea de que Rafael pueda demostrar su talento en Madrid, como artista flamenco, pues en Granada no podrá desarrollar sus grandes cualidades. Yolanda del Val, famosa vedette de revista quiere estrenar un nuevo espectáculo en Madrid, ella cree estar en su mejor momento, pero no es así, hace tiempo que no llena los teatros, pero lo ignora. Rafael, no lo ha contado a nadie pero sueña con el mundo del teatro musical, ser un auténtico boy de revista, pero es gitano, del Sacromonte y eso es imposible. Al llegar a Madrid una circunstancia nada agradable hará que Rafael sin saberlo su familia, sobre todo su madre, consiga entrar en la compañía de Yolanda, ser un auténtico boy de revista. Pronto surgirá un gran problema, la vedette abandona la compañía y Rafael tendrá que tomar riendas de la situación. Por primera vez en la historia de España un chico va a ser la máxima figura en La Revista, pero no va a ser nada fácil, Yolanda no va a permitir que un chico, joven y gitano pueda triunfar siendo la máxima figura del espectáculo, un hombre no ha sido nunca "la estrella" en ese género de teatro musical, eso siempre ha sido reservado para las mujeres. Precisamente una mujer, la más poderosa del momento, hará posible que Rafael llegue a triunfar en el mundo de la revista musical. [caption id="attachment_43517" align="aligncenter" width="413"]UN CHICO DE REVISTA en el Teatro La Latina UN CHICO DE REVISTA en el Teatro La Latina[/caption]

FICHA

Autor: Juan Andrés Araque Pérez Director de escena: Juan Luis Iborra Ayudante de dirección: Elisa Matilla Dirección musical: César Belda Arreglos musicales: Jaime Vaquero y Sergio Rojas Coreografía: Luis Santamaría Ayudante coreografía: Carol Gómez Escenografía: Eduardo Moreno Iluminación: Juanjo Llorens Figurinista: Antonio Belart Sonido: Fran Gude Fotógrafo: Joan Crisol Diseño gráfico: Javier Naval Jefe de prensa: Nico García Producción ejecutiva: María Dolores Font y Eva Font Ayudante producción ejecutiva: Jaime Vaquero Una producción de: Porrona Producciones S.L. Cuerpo de baile: Graciela Monterde, Marchu Lorente, Marta Castell, Charlotte La Femme, Irene Álvarez, Pedro Carrasco, Víctor Óscar Juaranz, Fran Moreno, Hugo Ruíz y Fran del Pino. Músicos: Jaime Vaquero, Sergio Rojas, Víctor Elías y Héctor Navío. Reparto: Rosa Valenty, Edu Morlans, Cayetano Fernández, Pepa Rus, Ángel Pardo, María Vidal, Andreu Castro y Amelia Font. Fechas y horarios: Del 3 de marzo al 16 de abril De martes a viernes a las 20h. Sábados 19h. y 22h. Domingos 18h. TEATRO LA LATINA   [button link="http://bit.ly/2lfRGiA" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=44oeuSeZUiA&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

TNT-El Vacie presenta

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega Dirección Pepa Gamboa Dramaturgia Antonio Álamo

Del 20 al 29 de enero de 2017

El colectivo de Mujeres de 'El Vacie' se ha puesto otra vez en marcha. Tras recorrer con La casa de Bernarda Alba (2009) más de la mitad de las provincias españolas y cosechar numerosos éxitos, Pepa Gamboa vuelve a dirigirlas en FUENTE OVEJUNA.

Tras el éxito en la apertura de la XXV temporada del Teatro Central de Sevilla y haber recibido el Premio Andaluz Gitano, FUENTE OVEJUNA, de TNT- El Vacie llega al Teatro Español el 20 de enero. FUENTE OVEJUNA  cuenta con dirección de Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Alamo sobre el texto universal de Lope de Vega. El reparto lo forman Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero. Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Pilar y Puny han nacido y crecido en ‘El Vacie’. En ‘El Vacie’ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. La Casa de Bernarda Alba les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuente ovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas. El objetivo de este proyecto es "seguir demostrando que otro teatro es posible, derribando todos los prejuicios que existen sobre determinados colectivos, en concreto el gitano, y denunciar mediante el teatro la marginación social que sufren estas mujeres", según un comunicado de la compañía.  

NOTA DE LA DIRECTORA

A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo La casa de Bernarda Alba, que monté para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista del Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella. Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto. La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral. Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos. Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos. Pepa Gamboa  

SINOPSIS

Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano". En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuente Ovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio y el tiempo al invocar ideales eternos que otorgan resonancia universal a la comedia.  

FICHA

Dirección Pepa Gamboa Dramaturgia Antonio Álamo Ayudante de dirección Joaquín Galán Asesoramiento Artístico Pedro G. Romero Diseño de espacio escénico Antonio Marín Vestuario Maite Álvarez Iluminación Alejandro Conesa Sonido Emilio Morales Coordinación Técnica Alejandro Conesa Regiduría Joaquín Galán Fotografías Félix Vázquez Reparto: Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero Una producción de TNT Fechas y horarios: Del 20 al 29 de enero de 2017 De martes a sábado 20:00 horas. Domingos a las 19:00 horas. TEATRO ESPAÑOL   [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=696718509" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
FUENTEOVEJUNA tnt-vacie TEASER from Atalaya-TNT on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

TEATRO DE LA LUZ PHILIPS

 

EL CANSANCIO presenta

BERTO ROMERO SIGUE CON NOSOTROS

Del 2 al 18 de marzo de 2017

Más de 74.000 espectadores han disfrutado del espectáculo en casi 150 actuaciones en dos años.

 

Humorista, Actor, Cómico… Berto Romero y su compañía El Cansancio han realizado espectáculos como El desafío de los hombres medianos, La apoteosis necia… Actualmente está de gira por toda España con BERTO ROMERO SIGUE CON NOSOTROS. Del 2 al 18 de marzo de 2017 en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía. Risas aseguradas para todos los espectadores.

 

El 7 de febrero de 2013 se estrenó BERTO ROMERO SIGUE CON NOSOTROS, el flamante espectáculo de Berto Romero en el Alexandra Teatre de Barcelona. Berto llevaba ya más La apoteosis necia , show que ha ido combinando con sus famosas apariciones televisivas y otras experiencias sobre el escenario junto a la troupe de El Terrat. Un "one man show" desenfadado y gamberro, en el que Berto actualiza su visión del mundo desde su momento vital actual. Una reflexión sobre la paternidad, la responsabilidad, la familia, la salud, la muerte y la actualidad por los que el cómico va pasando a través de 90 minutos salpimentados con música en directo y apoyados por material de video propio específico para el show. Tras una primera estancia en la cartelera de Barcelona de enero a junio de 2013 "Berto Romero sigue con nosotros" ha rodado a toda máquina por toda la geografía española durante los dos últimos años: Castellón, Santiago, Pontevedra, Vigo, Coruña, Bilbao, Valencia, Granada, Jaén, Ciudad Real, Barcelona (navidades 2013), Toledo, Burgos, León, Zaragoza, Lleida, Girona, Lugo, Murcia, Oviedo, Madrid (navidades 2014)....  

SINOPSIS

Los rumores eran ciertos. Berto Romero estaba atravesando una etapa complicada. La fama se le había subido a la cabeza, los traumas que acarreaba desde pequeño por su aspecto físico y la tormentosa relación con su familia le habían hecho ir dando tumbos. Digámoslo claro: no estaba bien. Pero Berto ha vuelto. Ahora es un padre responsable, un cómico respetado y está alcanzando la madurez. A un paso de convertirse en cuarentón, cree haber aprendido algunas buenas lecciones que quiere compartir con nosotros. Ha superado los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado, y todo apunta a que está desarrollando unos nuevos. Por lo demás, sigue obstinado en cantar y bailar y en explicar su vida. Y la de los demás. Sigue con nosotros.  

FICHA

Guión: Berto Romero y Rafael Barcelo Dirección: Berto Romero y Miquel Company Musica: Iván Lagarto y Miquel Company Visuales: Lyona, Els Altres, Marta Tomas, El Cansancio, Marta Tomas Fotografía: Miquel Company Una produccion de EL CANSANCIO Duración aprox: 90 minutos Fechas y horarios: Del 2 al 18 de marzo de 2017. Jueves y viernes 20:30 h., sábados 19h. y 21:30 h., domingos 19:00  horas.  TEATRO DE LA LUZ PHILIPS Facebook: BertoRomeroSigueConNosotros
 
TRISTANA en el Teatro Fernán Gómez

Secuencia 3 presenta

TRISTANA

de Benito Pérez Galdós Versión de Eduardo Galán con colaboración de Sandra García Dirección Alberto Castrillo-Ferrer

Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer llevan a los escenarios esta adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, que estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel Horacio.

La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”.

El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie.

En 1970 Luis Buñuel adaptó la novela de Galdós a la pantalla. Protagonizaron la película Fernando Rey en el papel de don Lope y una jovencísima Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar de Hollywood por Mejor película de habla no inglesa.

VER OBRA COMPLETA

https://www.youtube.com/watch?v=QxLkTF-0h8s

SINOPSIS

Al morir su madre, la huérfana Tristana, ya de veintiún años, es recogida por un amigo de la familia, Don Lope, que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. Don Lope, de cincuenta y ocho años, es un don Juan en decadencia, en retirada. Tras haber sido seducida por don Lope, la joven protagonista se rebela ante la situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana. El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se enfría (aunque Tristana sigue idealizando a Horacio). Durante este tiempo, Tristana enferma y pierde, por amputación, una pierna. El joven Horacio viene a visitarla más por piedad que por sentimiento y desaparece. Nada queda en él del antiguo amor… En esta situación, Tristana se ve nuevamente atada a Don Lope. El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz o pianista por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único "objeto del deseo", mientras asistimos a la decadencia de un Don Lope, cada día más viejo y arruinado. Sin embargo, la cesión de unas tierras de un familiar a cambio de regular una relación escandalosa facilita que la obra termine, de forma irónica, en una boda de conveniencia entre los protagonistas.
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

ATRIUM COMPANYIA presenta

HIMMELWEG (camino del cielo)

de Juan Mayorga Dirección de Raimon Molins

Del 2 de febrero al 5 de marzo de 2017

La palabra de Juan Mayorga regresa al Teatro Fernán Gómez tras la reciente versión de 'Animales nocturnos' y 'La lengua en pedazos' (2012), obra por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática.   La Compañía Atrium presenta HIMMELWEG (camino del cielo), una de las piezas más representadas internacionalmente de Juan Mayorga. Estrenada el 13 de noviembre de 2013 en la Sala Atrium de Barcelona, llega el 2 de febrero al Teatro Fernán Gómez de Madrid tras pasar por diversas ciudades de España. Con dirección de Raimon Molins y un reparto formado por Elena Rayos ('Reikiavik'), Raimon Molins y Guillem Gefaell.   En HIMMELWEG (Camino del cielo) se reflexiona sobre la propaganda y la manipulación a través de una historia real ocurrida en un campo de concentración nazi cuyas condiciones fueron consideradas "buenas" tras ser visitado por miembros de la Cruz Roja. Una fábula donde todo se manipula o puede ser manipulado y donde nos podemos sentir identificados con todos los personajes, ya sean víctimas o verdugos. Una obra que habla, entre otras cosas, sobre la invisibilidad de la violencia, la manipulación de las víctimas, o la moralidad. Mayorga habla de Himmelweg.   HIMMELWEG no es una obra histórica. Es una obra que toma un hecho histórico para hablar del presente y sobre todo nos avisa de un posible futuro que ya ha sucedido. Mayorga va más allá, crea una cita imposible entre el pasado y el presente donde ambas se desestabilizan. Un teatro que, como dice Mayorga "En lugar de traer a escena un pasado que confirme al presente en sus tópicos, le haga incómodas  preguntas. El mejor teatro histórico abre el pasado. Y, abriendo el pasado, abre el presente." "Un teatro que combate al autoritarismo y a la docilidad." 1  

SINOPSIS

Inscrito en el terreno del teatro histórico y político, se levanta sobre un triunvirato de personajes: un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el cual se le presenta una mentira aceptable, ideada por el comandante del campo con la "ayuda" del jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. Una fábula del pasado que sirve para hablarnos de la actualidad, para reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos de poder.  

NOTA DEL AUTOR

A primera vista, “Himmelweg” es una obra de teatro histórico. En realidad, es –quiere ser- una obra sobre la actualidad. Habla de un hombre que se asemeja a casi a toda la gente que conozco: tiene una sincera voluntad de ayudar a los otros; quiere ser solidario; lo asusta el dolor ajeno. Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco, este hombre no es suficientemente fuerte como para desconfiar de lo que le dicen y le enseñan. No es suficientemente fuerte para ver con sus propios ojos y denominar las cosas con sus propias palabras. Se conforma con las imágenes que los otros le dan. Y con las palabras que los otros le dicen. “Camino-del-cielo”, por ejemplo. No es suficientemente fuerte para descubrir que “Camino del cielo” puede ser el nombre del infierno. No es suficientemente fuerte para ver el infierno que se extiende bajo sus pies. Un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el cual se le presenta una mentira aceptable. Este personaje fue mi punto de partida. Pero siguiendo sus pasos en este viaje por un infierno que no lo parece, encontré a otros personajes no menos actuales, no menos cercanos. Juan Mayorga   [caption id="attachment_40816" align="aligncenter" width="700"]HIMMELWEG (camino del cielo) de Juan Mayorga en el Teatro Fernán Gómez HIMMELWEG (camino del cielo). Compañía Atrium[/caption]  

FICHA

Texto: Juan Mayorga Dirección: Raimon Molins Intérpretes: Elena Rayos, Raimon Molins y Guillem Gefaell Vestuario: Gloria Viguer Diseño iluminación: David Valero i Raimon Molins Espacio sonoro: Raimon Molins Escenografía: Mireia Trias Construcción de títeres: Mireia Trias y Montse Gallego Vídeo: Héctor Mas Fotografía: Cristina Sánchez Diseño gráfico: Ariadna Fígols Producción: Atrium Produccions Fechas y horarios: Del 2 de febrero al 5 de marzo de 2017 Martes a sábado - 20:30 h. Domingos - 19:00 h. en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ    La representación teatral del Holocausto. Juan Mayorga, 2007   [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]    
HimmelwegTeaser2015-2 from Sala Atrium on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]