EL PELIGRO DE LAS BUENAS COMPAÑÍAS en el Teatro Reina Victoria

ADIÓS, DUEÑO MÍO en el Teatro Bellas Artes
4 septiembre, 2021
CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA en el Teatro Bellas Artes
4 septiembre, 2021

TEATRO REINA VICTORIA

Lantia Escénica

presenta

EL PELIGRO DE LAS BUENAS COMPAÑÍAS

de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio.

Del 16 de marzo al 8 de mayo

Dos parejas protagonizan El peligro de las buenas compañías: las que forman dos hermanas, Lola y Julia, con sus maridos, respectivamente, Tristán y Félix. Tristán, un abogado de prestigio, a punto de llegar a la cima de su carrera profesional, entra en una crisis conyugal severa por los efectos perversos derivados de la mera proximidad familiar de su cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso, servicial, sinceramente tierno, con quien se le compara más de lo que él quisiera porque el cotejo incesante sólo le depara una copiosa lluvia de reproches. Son, pues, estas inevitables comparaciones, sin necesidad de que el cuñado haga nada concreto, salvo ser virtuoso, las que despiertan en Tristán un intenso resentimiento. Entretanto, Lola, profesora de filosofía, desea emprender un nuevo negocio por su cuenta y Julia se somete a una operación quirúrgica ocultando con un divertido engaño a los otros tres, incluido Félix, la gravedad de su enfermedad para evitarles el sufrimiento. 
La trama avanza dando muchas vueltas conforme a las convenciones de las comedias de enredo: equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones, golpes de efecto. Empieza en una cena familiar y termina en una fiesta sorpresa, donde ocurre el inesperado desenlace de los acontecimientos, feliz sólo en apariencia porque está basado en una concatenación de malentendidos.

La esgrima de las ideas
Javier Gomá coloca un bonito ramillete de nociones sobre la verdad, la bondad y la ejemplaridad en una comedia punzante, bienhumorada, repleta de diálogos picados, dirigida diligentemente por Juan Carlos Rubio. 
JAVIER VALLEJO / EL PAÍS


I PARTELa comedia empieza presentando a la pareja formada por Tristán, abogado de éxito, y su mujer, Lola, profesora de filosofía en la Universidad. Van camino a la casa de la hermana de Lola, Julia, y de su marido, Félix. Por un retraso de Tristán van a llegar tarde a la cita, lo que motiva una fuerte discusión. Julia aprovecha el trayecto en coche para descargar una lluvia de reproches hacia su marido afeándole los más variados aspectos de su personalidad. En situaciones parecidas a ésta, Tristán, que sufre de pánico al divorcio, solía neutralizar el ataque haciendo reír a Lola. Pero esta vez no sirve. La situación es apenas sostenible cuando llegan a la casa de los anfitriones, pero entonces la situación empeora aún más porque sale a recibirlos, sonriente y encantador, el cuñado Félix, suma y compendio de todas las virtudes imaginables, con quien para su desdicha Tristán siempre es inevitablemente comparado. 

TRISTÁN. En fin, es evidente que tengo un problema. Lo definiré de la siguiente manera: todo el mundo nos previene contra las malas compañías pero muy pocos o nadie contra las buenas. Y mi experiencia me ha enseñado que las buenas acaban siendo más peligrosas. Mi caso lo prueba. Mi mujer es hermana de Julia. Se adoran y están tan unidas que quisieron que las dos parejas nos casáramos el mismo día y en la misma ceremonia. Nada grave si no fuera porque la coincidencia acentúa hasta un grado insoportable la comparación entre los maridos. Y mi mala suerte ha querido que Félix sea la personificación misma de la Virtud Irreprochable. No de la apariencia de virtud, la de esos que afectan ser una cosa y luego son otra, sino de una virtud real, sólida, maciza. Lo que naturalmente no me acarrea más que inconvenientes, porque la sola presencia de Félix me señala con el dedo acusador ante el tribunal de Lola y me condena a las penas del descrédito y el destierro. El destierro de su corazón de mujer. ¿Nadie puede imaginarse la incomodidad de tener eternamente cerca a un don Perfecto con el que te comparan día y noche? No exagero: la presión me está matando a fuego lento. Félix recuerda a quien quiera verlo lo fácil, pero rematadamente fácil, que es ser buen padre, marido tierno y atento, excelente ciudadano, amo de casa servicial y hasta cocinero, siempre, claro, que le ponga uno un poco de buena voluntad. ¡Nada más que un poquito, hombre! Tras esa exhibición de bondad, todas las miradas se vuelven hacia mí con actitud inquisitiva: ¿Y tú qué, bribón? Vergüenza te debería dar. ¿Por qué no eres como Félix? Ya no sé cómo esquivar los efectos devastadores de la Virtud y su nefasta onda expansiva. Me veo como un ratoncillo que ha caído en la trampa: atrapado y sin salida. Estoy muy desmoralizado. A mis hijos trataré de transmitirles esta importante lección de vida: siempre que podáis, les diré, rodeaos de pésimos ejemplos. Son garantía de paz y sosiego. Los buenos dan demasiados problemas. 

Sale FÉLIX con una copa en la mano y se la ofrece a TRISTÁN. 

FÉLIX. Te traigo una copita de vino. Las chicas están deseando que entres. Ya sabes, les parezco un soso y no logro entretenerlas. Te reclaman. 

TRISTÁN. Oh, muchas gracias. (Toma la copa). Eres el perfecto anfitrión, no como otros…. En seguida paso dentro. Estoy repasando mis últimos chistes antes de ponerlos a prueba ante auditorio tan exigente. 

FÉLIX. (Riendo.) Siempre nos reímos mucho contigo. 

TRISTÁN. No estoy en racha últimamente. Por si acaso, he traído conmigo una grabación de aplausos y carcajadas enlatadas. 

FÉLIX. (Riendo.) No será necesario, te lo aseguro. Ya me está dando la risa. No tardes: te esperamos ansiosos. 

Sale FÉLIX.

Seguir leyendo

Equipo artístico

Reparto

Fernando Cayo
Carmen Conesa
Ernesto Arias
Miriam Montilla

Ficha artística

Autor: Javier Gomá
Director: Juan Carlos Rubio

Escenografía: Estudio de Dos (Curt Allen y Leticia Gañan)
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Silvia de Marta
Compositor y director musical: Julio Awad
Ayudante de dirección: Chus Martínez
Dirección de Producción: Maite Pijuán
Jefe de Producción y producción ejecutiva: Álvaro de Blas
Ayudante de producción: Marco García
Dirección oficina técnica: Moi Cuenca
Oficina técnica: David Ruiz
Realización de la escenografía: Readest

Una producción de Lantia Escénica.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.