ADIÓS, DUEÑO MÍO en el Teatro Bellas Artes

PURA en el Teatro Bellas Artes
4 septiembre, 2021
EL PELIGRO DE LAS BUENAS COMPAÑÍAS en el Teatro Reina Victoria
4 septiembre, 2021

TEATRO BELLAS ARTES

Olympia Metropolitana

presenta

ADIÓS, DUEÑO MÍO

de María de Zayas, en versión de Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mir

Del 9 al 13 de marzo

Un “sarao”, como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

“Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres mas desconocidos y fascinantes que nos da la vida. No implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, podría convertirse en un juego placentero y pleno cuando se suma la química hormonal con la complicidad del pensamiento. Uno de los regalos de la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso. 


Sus narraciones fueron prohibidas para su reedición por la Inquisición y fueron copiadas y transmitidas de mano en mano en los siglos 17 y 18 clandestinamente, sobre todo por jóvenes mujeres. María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró.  El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales ante las espectadoras y los espectadores de aquellos años. Por eso ahora ¡Adiós, dueño mío’, versión libre de su obra La Traición en la Amistad, con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María. Va por tí Maria de Zayas, seguiremos peleando…”

Magüi Mira

Equipo artístico

Texto
María De Zayas
Dirección y dramaturgia
Magüi Mira
Versión
Emilio Hernández
Intérpretes
Marta Calabuig
 
Pilu Fontán
Rosana Martínez
Laura Valero
Silvia Valero