EL DILEMA DEL CORCHO en el Teatro Abadía

BORGES Y YO en el Teatro de la Abadia - Madrid Es Teatro
BORGES Y YO en el Teatro de la Abadía
17 junio, 2024
CORTAZAR EN JUEGO en el Teatro de la Abadia - Madrid Es Teatro
CORTÁZAR EN JUEGO en el Teatro de la Abadía
19 junio, 2024

TEATRO DE LA ABADíA

presenta

EL DILEMA DEL CORCHO

Autor: Patxo Tellería. Directora: Mireia Gabilondo.

24 de octubre – 10 de noviembre 2024

Lo nuevo de Patxo Tellería (PANCREAS) thriller de enredo e intriga política para dos actores, en espacio único y a tiempo real. El PROFESOR (Ramon Barea) es un catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso. Un Noam Chomsky ibérico. Tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud. Esa donación ha sido elogiada por la mayoría. Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería.

Una de las voces que más ha destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del Profesor. Ahora, éste debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse, o dejar de lado sus convicciones. Hoy ha tomado una decisión y la va a hacer pública. Cuando está preparando su alocución, un desconocido, un antiguo ALUMNO (60 años) con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho.

¿Porque una comedia política?
Es difícil encajar cualquier obra en los estrictos límites de los géneros clásicos. “El Dilema del
Corcho” aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad, pero
lo que lo convierte en una comedia y no en un drama político es su estructura.
Es la trama lo que hace que esta pieza sea una comedia de enredo, en la que constantemente
van saliendo conejos de la chistera que toman a los personajes y a los espectadores por
sorpresa y que cambian radicalmente la dirección de cada situación. Nada es lo que parece en
un principio.
Y es política, en el sentido más humano del concepto, porque coloca a los personajes en el
borde del precipicio. Asumir con todas sus consecuencias ciertos principios puede costar la
vida.
Un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y
venganzas.
En esta batalla, el que no pierde la vida, pierde la dignidad.
Un dilema moral que provoca una divertida, emocionante e
intrigante lucha de caracteres.


El dilema del corcho’, el trasfondo ético de una comedia negra Ramón Barea y Patxo Telleria mantienen un intenso pugilato interpretativo, en un ‘thriller’ lleno de puntos de giro, al estilo de ‘La huella’ o de ‘El veneno del teatro’

#BabeliaElPais

.La obra no regala píldoras de moralina de ocasión para consumo fácil, sino que nos confronta con las consecuencias del pasado complejo. Y cada uno, en la medida de su presente y en la medida de su pasado, supongo, puede mirarse en las consecuencias que llegan de quienes fuimos en el pasado. (…) Aparece nuestro pasado de violencia política, nuestros viejos debates olvidados salvo por los más nostálgicos de la ortodoxia, las contradicciones presentes de la memoria y el olvido político. La obra es una reflexión política y una reflexión sobre la coherencia y el cambio, pero, a mi juicio, sobre todo es una reflexión sobre la responsabilidad.

#Deia

Patxo Telleria ha escrito un minucioso y cronometrado thriller intelectual, en el que se enfrentan, con la saña glacial que solo pueden tener dos camaradas de armas, dos amigos, dos púgiles, dos caras de un espejo. (…) Mireia Gabilondo mueve con destreza e inteligencia las dos piezas de este ajedrez emocional que, con intensidad contenido, encarnan, reviviendo el eterno mito del traidor y el héroe, Patxo Telleria y Ramon Barea.

#PrensaSocial

Equipo artístico

Autor: Patxo Telleria.
Directora: Mireia Gabilondo.
Diseño de escenografía: Fernando Bernués.
Intérpretes: Patxo Telleria, Ramón Barea.
Vestuario: Ana Turrillas.
Espacio Sonoro: Adrián García de los Ojos.
Construcción de escenografía: Raul Arraiza.
Iluminación: David Rodríguez.
Sonido: Borja Arbaiza.
Producción ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo, Myriam Garzia.
Colaboración: Teatro Arriaga

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.