• Se estrenó el 14 de marzo en el Palacio Valdés de Avilés y el 20 de marzo en el MATADERO de Madrid. Actualmente de gira, el 11 y 19 de octubre, 7, 8 y 22 de noviembre, 13 y 20 de diciembre y 21 y 28 de febrero pasarán por Madrid. Más información en el calendario de la GIRA.

 

Sergio Peris-Mencheta es un apasionado del teatro.  Después de ‘Incrementum’, ‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Tempestad’, se consolidó como uno de los nombres clave de la escena española. Ahora vuelve a la dirección teatral con ‘Continuidad de los parques’, una coproducción del Teatro Español y Barco Pirata, la compañía teatral que dirige.

 

Continuidad de los parques propone un juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo, a través de la mirada de algunos de sus personajes en distintas piezas.

Un parque, de por sí, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos. El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque sólo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Este es el punto de partida de las piezas que componen la obra.

En Voces, un vagabundo cree escuchar la voz de Dios, inducido por el alcohol. En Seducción, Carlos se ve forzado a asumir una realidad distinta, viendo en Julián a una mujer. En Yeguas en la noche, un hombre es acosado por seres procedentes de su propia imaginación, de los que trata de defenderse y escapar. En Luz verde, un hombre transforma con su imaginación un banco en un taxi, e inicia un recorrido imaginario junto a otro personaje. En Sin cable, Marcos recibe una llamada en su teléfono móvil que resulta ser para el desconocido que tiene a su lado; y en En la manga, Lorenzo inventa una realidad con individuos inexistentes como estrategia para librarse de un ladrón que le acosa.

En casi todas estas piezas existe una clara dualidad entre locura y racionalidad, una confrontación entre el inconfundible mundo exterior observado por un personaje y la visión modificada, desde el interior, por parte de otro personaje. Continuidad de los parques bebe del espíritu de los relatos de Roald Dahl y de Saki. Su afán común es el de sorprender, con ingenio y sentido del humor; componer situaciones donde el desenlace imprevisto dé sentido a la extrañeza inicial. Los personajes adquieren su verdadera dimensión, su comportamiento “coherente”, una vez sobrepasan el umbral de lo incomprendido.

El espectador es claramente manipulado, forzado a la apariencia de los hechos, para conseguir llevarle al terreno de la diversión. Estamos ante una obra repleta de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.

 

  • Descargar revista pedagógica que ofrece El Teatro Español: La Diabla.

 

FICHA

Autor: Jaime Pujol
Diseño Iluminación: Braulio Blanca/Sergio Peris-Mencheta
Diseño de Producción: Antonio Vicente/Eva Ramón
Diseño gráfico y foto: Antonio Vicente
Audiovisuales y Espacio Sonoro: Joe Alonso
Vestuario y Atrezzo: Eva Ramón/Elda Noriega
Composición Musical: Marta Solaz/Sergio Peris-Mencheta
Ayudante de Producción: Xabier Murua
Dirección de Producción y Producción Ejecutiva: Nuria-Cruz Moreno
Jefe de prensa: María Díaz
Ayudante de dirección: Rebeca Ledesma
Dirección, adaptación y Espacio Escénico: Sergio Peris-Mencheta
Reparto: Roberto Álvarez, Fele Martínez,Gorka Otxoa y Luis Zahera. Con la colaboración especial de Marta Solaz

Una coproducción del TEATRO ESPAÑOL Y BARCO PIRATA PRODUCCIONES.  Distribución: PENTACIÓN

 


 

 

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES, dirigida por Sergio Peris-Mencheta
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies