ANTONIO Y CLEOPATRA en el Teatro de la Comedia

¡OH, MAMI! en el Teatro Amaya
9 junio, 2021
EDIPO (a través de las llamas) en el Teatro Español
11 junio, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC y el Festival de Mérida

presentan

ANTONIO Y CLEOPATRA

De William Shakespeare

Adaptación De Vicente Molina Foix. Dirección de Jose Carlos Plaza

Madrid. Teatro de la Comedia. Sala Principal. Del 23 de septiembre al 7 de noviembre de 2021

 "La he visto morir veinte veces en un momento mucho más pobre. Creo que en la muerte hay un acto de amor que comete algún acto amoroso sobre ella, tiene tanta celeridad en morir."

El humor, la acción, la total ruptura de las unidades tiempo y lugar, personajes fascinantes mezquinos, grandiosos, profundos superficiales y un lenguaje cautivador, siempre innovador, imaginativo e increíblemente lúdico son los elementos que Shakespeare utiliza para su obra. Dicen que bastaría esta obra para demostrar lo que un autor puede hacer con un tema y convertirlo en teatro.

Entrar en la obra es sumergirse en un mar de vida, de colores y formas. Imaginación reflejada en imágenes enormes, deformadas, engrandecidas, potentísimas frente al orden – la lex romana – la guerra y la ambición del poder. 

Pocos textos tan modernos, tan actuales como éste porque nos muestran el retrato de una sociedad que a pesar de sus cambios aparentes continúa actuando impulsada por los mismos motores: el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza, la lealtad, etc. Como motores eternos que Shakespeare nos regala envueltos en este viaje apasionante. Y por primera vez la muerte  se nos presenta como algo funesto sino luminoso; como  puerta hacia la eternidad, hacia la trascendencia, hacia el auténtico sentido del ser.  

Encabezando ese maremágnum dos personajes excepcionales, dos dioses que viajan en su órbita infinita ensombreciendo todo lo que está a su alrededor. Despiertan odio y amor, admiración y resentimiento. Pero ellos viajan por la vida hacia la muerte ajenos la mayoría de las veces a estos sentimientos. 

El mundo racional quisiera apagarlos, engullirlos, domarlos pero ellos, ínfimos y supremos, místicos y materiales, profundos y superficiales sigue su viaje como dos cometas que iluminan e iluminarán nuestras vidas. Su estela nunca dejará de brillar.

Jose Carlos Plaza

Después del asesinato de Julio César en el año 44 AC, Antonio, Octavio y Lépido forman un nuevo triunvirato para gobernar el Imperio Romano. Antonio, sin embargo, no está interesado en gobernar; En cambio, pasa la mayor parte de su tiempo en Alejandría con su amante, Cleopatra. Mientras está ausente, Pompeyo comienza a hacer movimientos contra el triunvirato, sugiriendo que podría estar considerando una guerra; La esposa de Antonio también muere. Un Octavio y Lepidus desagradados mandan que Antonio regrese a Roma. Antonio y Octavio decidieron forjar una alianza con el hecho de que Antonio casara con Octavia, la hermana de Octavio. El triunvirato, unido de nuevo, forma un tratado de paz con Pompeyo, pero tan pronto como Antonio y Octavia salen de Roma, Octavio ataca y derrota a Pompeyo y encarcela a Lépido como traidor. Mientras tanto, Cleopatra descubre el matrimonio de Antony y está celosa, pero está dispuesta a esperar a que regrese. 

Antony envía a Octavia de vuelta a Roma y regresa a Alejandría para estar con Cleopatra. Octavio, ahora César, se enfurece por el trato de Anthony a su hermana y levanta un ejército para atacar a Antonio. Las fuerzas de Antonio y Cleopatra son derrotadas en el mar. Hay tensiones entre Antonio y Cleopatra después de la guerra, con Antony culpando a los barcos de Cleopatra, y no confiar en ella con las demandas de César. 

Finalmente, la pareja se prepara para pelear una última vez con César, contra el consejo de Enobarbo, el buen amigo de Antony. Ganan una batalla, pero la deserción y muerte de Enobarbo golpea el espíritu de Antonio. En su derrota final, Antony se convence de que Cleopatra lo traicionó al ejército de César. Cleopatra huye a la tumba de su familia y envía una falsa palabra de que está muerta. Arrancado de pena, Antonio cae sobre su propia espada, pero no muere inmediatamente. Lo traen a la tumba de la familia de Cleopatra donde pueden verse como Antonio muere en sus brazos. 

César promete a Cleopatra que será tratada bien en Roma, pero una mujer le advierte que no le crea. En lugar de ser desfiladas por las calles de Roma en cadenas, Cleopatra y sus asistentes tienen serpientes venenosas traídas para matarse. Antonio y Cleopatra están enterrados juntos.

César promete a Cleopatra que será tratada bien en Roma, pero una mujer le advierte que no le crea. En lugar de ser desfiladas por las calles de Roma en cadenas, Cleopatra y sus asistentes tienen serpientes venenosas traídas para matarse. Antonio y Cleopatra están enterrados juntos.

Equipo artístico

REPARTO

Ana Belén, Lluis Homar, Ernesto Arias, Israel Frias, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Cobertera.

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO

Dirección: José Carlos Plaza
Traducción y versión: Vicente Molina Foix
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Música: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Caracterización: Toni Santos
Director adjunto: Jorge Torres

Una coproducción del Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro