NUMANCIA Teatro de la Comedia

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA en el Nuevo Teatro Alcalá
9 julio, 2021
DESPIERTA en el Teatro Español
12 julio, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC/Nao d’Amores

presentan

NUMANCIA

de Cervantes. Dirección y dramaturgia , Ana Zamora

Del  19 de noviembre al 30 de diciembre

La nueva produccion de Nao d´Amores tras joyas como NISE o COMEDIA AQUILANA, esta vez adaptando la Tragedia de Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra.

El teatro de Miguel de Cervantes se erige como un peldaño importantísimo en la evolución de las formas escénicas a finales del siglo XVI. Los valores culturales que la cultura cristiana irá imponiendo, en sustitución de las formas trágicas grecolatinas, encontrarán en Cervantes una figura esencial para proponer un cambio profundo, que nos llevará hacia una concepción moderna de la trama teatral y la creación de personajes. Deberíamos empezar a reconocer en Cervantes a uno de los grandes renovadores del teatro áureo y ser conscientes de que su uso de la forma trágica marcará a muchos de los dramaturgos posteriores.

Numancia es una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. Esta obra también es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.

Numancia es un rugido de libertad. Una historia contradictoria, compleja y “quijotesca”. Un grito angustioso de rebeldía, de resistencia y sobre todo una lección de dignidad, de no darse nunca por vencidos, ni aún vencidos. Cervantes es el abogado de los desheredados y en Numancia encuentran su biblia laica. Tragedia esperanzada esta Numancia de 2016.

Esta tragedia describe la irremediable fatalidad a que se ven abocados los numantinos desde el comienzo. Numancia, una ciudad celtibérica, resiste desde hace años a las tropas del general romano Escipión, cuyas tropas han relajado sus costumbres. El general arenga a sus tropas y decide que caven un foso para tomar por inanición la plaza. Su plan para derrotar a los belicosos arévacos es esperar a que se les terminen los víveres y que el hambre les vaya consumiendo poco a poco.

Pero los Numantinos antes de convertirse en esclavos de la República romana ejercen el derecho de la libertad, y las mujeres proponen el suicidio colectivo que frustrará la honra de la victoria al romano Escipión.


La Numancia de Cervantes: paradojas de la heroica resistencia ante Roma en la España imperial

Jordi Cortadella
Univ. Autónoma de Barcelona

Imbuido en el ambiente literario de la Corte, Cervantes escribió La destrucción de Numancia (1582-85), también llamada La Tragedia de Numancia Comedia del cerco de Numancia. En ella describió la heroica defensa de Numancia, capital de los celtíberos arévacos, que en el año 133 aC murieron de hambre antes que rendirse a los romanos de Escipión. Por encima de todo, Cervantes vio en Numancia una gran lección de patriotismo, un medio de fomentar el orgullo patrio en el que las fuentes históricas se mezclan con motivos literarios, dramas ficticios y proyecciones alegóricas. Por ejemplo, en la última escena, hizo aparecer una alegoría de la Fama prometiendo que el mundo entero conocería el heroísmo de los numantinos y la bravura de sus sucesores, es decir, los españoles. No obstante, la obra tuvo poco éxito en su tiempo debió a que Cervantes siguió el estilo dramático neo-senequista de Juan de la Cueva, Cristóbal de Virués, y Lupercio Leonardo de Argensola, y no el del exitoso Lope de Vega, genial renovador por entonces de la escena castellana con su Arte nuevo de hacer comedias. De hecho, su Numancia no se publicará hasta el siglo XVIII, aunque a partir de entonces no ha dejado de despertar interés como paradigma del sacrificio supremo por la libertad frente al invasor. Además de un balance bibliográfico, nuestro objetivo es tratar de la visión del Imperioromano y los pueblos indígenas en la España de finales del siglo XVI, imperial ella misma y conquistadora de América.

Equipo artístico

Reparto José Luis Alcobendas. Alfonso Barreno. Javier Carramiñana. Eduardo Mayo. Alejandro Saá. Isabel Zamora

Dirección musical Alicia Lázaro Escenografía Cecilia Molano Iluminación Miguel Ángel Camacho Vestuario Deborah Macías Asesor de Verso Vicente Fuentes/Fuentes de la Voz Asesor de Movimiento Fabio Mangolini Coreografía Javier García Ávila Dirección técnica Fernando Herranz Producción ejecutiva Germán H. Solís Realización de vestuario Ángeles Marín Realización de escenografía Purple Servicios Creativos


Dirección y dramaturgia Ana Zamora Producción CNTC/Nao d’Amores
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro