EDIPO (a través de las llamas) en el Teatro Español

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TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español, Festival de Mérida y Pentación

presentan

EDIPO (a través de las llamas)

de Paco Bezerra

Que el pensamiento quede apartado de las desgracias es grato.

Jesús de Nazaret marchó al desierto durante cuarenta días y, a su regreso, volvió con un mensaje que cambió el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés atravesó un desierto, subió hasta una montaña y, tras su descenso, fundó una nueva sociedad. Todas estas figuras y mitos ancestrales tienen en común el esfuerzo, el sacrificio y la renuncia. ¿O acaso es posible cambiar el mundo de otra manera? Para ser considerado un héroe, uno ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y no solo eso, además, ha de crear algo nuevo y próspero. Exactamente lo que hizo Edipo, que se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo -aunque, tomando tal decisión, le terminara sobreviniendo la mayor de las desgracias-. El mito es un relato fundacional que, al tiempo que, a través de los símbolos, nos explica el orden del mundo, también nos plantea un interrogante; una pregunta que nos señala a cada uno de nosotros y nos compromete a todos: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a seguir apostando por la verdad, a pesar de saber que esa verdad le puede acabar perjudicando? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a luchar por el bien de una comunidad, a pesar de saber que sus privilegios podrían verse mermados? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a preguntarse, cada vez que se levanta “quién soy y qué he venido a hacer a este mundo”? Sí, estas son algunas de las tantas y tantas preguntas que, desde la antigüedad, nos sigue lanzando esta particular historia: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?

Luis Luque 

Edipo duerme, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa. Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas

El hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece sólamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

Equipo artístico

DE: PACO BEZERRA

DIRECCIÓN: LUIS LUQUE

CON: JONÁS ALONSO, MINA EL HAMMANI, ÁLVARO DE JUAN, JIAYING LI, ALEJANDRO LINARES, ANDRÉS PICAZO, JULIA RUBIO Y ALEJO SAURAS

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: JUAN GÓMEZ-CORNEJO

DISEÑO DE VESTUARIO: ALMUDENA RODRÍGUEZ HUERTAS

COMPOSICIÓN MÚSICA ORIGINAL: MARIANO MARÍN

DISEÑO VIDEOESCENA: BRUNO PRAENA

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: MONICA BOROMELLO

COREOGRAFÍA: SHARON FRIDMAN

UNA COPRODUCCIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÉRIDA, PENTACIÓN Y TEATRO ESPAÑOL

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