ANTÍGONA en las Naves del Español

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS. En el Teatro Fernán Gomez
21 julio, 2020
ANA, TAMBIEN A NOSOTRO NOS LLEVARÁ EL OLVIDO; en el Teatro Fernán Gómez
22 julio, 2020

NAVES DEL ESPAÑOL

El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español

presentan

ANTÍGONA

Obra original de Sófocles le sirve al dramaturgo mexicano David Gaitán para reflexionar sobre el concepto de democracia

El dramaturgo mexicano David Gaitán montó esta versión de Antígona en su país pensando en uno de los hechos más negros de su historia reciente: la desaparición forzada de 43 estudiantes por parte (presuntamente) del Gobierno de entonces y la lucha de sus familiares por saber la verdad. Ahora, la tragedia de Sófocles llega a España para hablar de democracia, de transición, de desinformación, de discursos de odio, de populismos… Un texto atemporal, versionado y dirigido por el propio Gaitán.

Del 25 de marzo al 18 de abril de 2021 en las NAVES DEL ESPAÑOL

Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico solo porque en otras latitudes así lo hizo.

Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para encontrarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.
David Gaitán

Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. Con el rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.

Antígona es la hija de Edipo. Sus dos hermanos se mataron en la batalla por la ciudad de Tebas. El cadáver del asaltante Polinices no debe ser enterrado por orden del rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves en busca de comida frente a las murallas de la ciudad de Tebas. Esa es la nueva ley.

Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano en la noche. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte. Cuando se encuentra a Polinices cubierto de tierra y polvo por la mañana, los guardias lo desentierran, con lo cual Antígona lo entierra de manera demostrativa a plena luz del día. Creonte es indignante, pero Antígona se enfrenta a él. Por su orden, ella es castigada, enterrada viva.

Sófocles, poeta, político y sacerdote, creía en la musa del poeta, en la compasión de los dioses, pero también sabía como político que era cómo librar guerras y qué significa exigir obediencia por la fuerza.

Equipo artístico

Texto y dirección: David Gaitán 

 

Reparto:

Irene Arcos
Fernando Cayo
Clara Sanchis
Elías González
Isabel Moreno
Jorge Mayor

Diseño de espacio escénico y vestuario    Diego Ramos
Diseño de iluminación    Fran Cordero
Música original  Álvaro Rodríguez Barroso

Una coproducción de El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español.