La Dramática Errante
presenta
Autoría y dirección: María Goiricelaya
Del 8 al 25 de febrero de 2024
María Goiricelaya , una de la autoras y creadoras con más presencia en la temporada 23/24 gracias a trabajos como ALTSASU en el Teatro de la Abadía, PLAY! en el CDN, , FESTEN de Thomas Vinterberg o esta YERMA (no la de Lorca) con su compañía La Dramática Errante. Ane Pikaza y María Goiricelaya forman la compañía La Dramática Errante que presenta una libre adaptación del clásico de Lorca Yerma, el drama de una mujer contemporánea con éxito en la vida pero que no puede concebir. La dramaturga, directora y actriz Goiricelaya recibió el premio Max 2023 a mejor adaptación o versión teatral por la obra
Quizá sea un sacrilegio plantear una YERMA sin una palabra de Lorca, pero ésta contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas.
Ella es una reputada artista bilbaína. Su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida. Su madre esa persona que nunca la abrazó…Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de Ella, nuestra Yerma. Un escenario donde esta joven mujer fluye como un tequila en Puerto Escondido, como un bhang lassi en Goa, como una cerveza fría en Alexanderplatz.
Quizá sea un sacrilegio plantear una Yerma sin una palabra de Lorca, pero esta contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica.
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá en febrero el estreno en Madrid de Yerma, de La Dramática Errante, compañía que firma la adaptación libre del texto de Lorca y la dirección del montaje. La directora, dramaturga y actriz bilbaína María Goiricelaya codirige la compañía junto con la actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza, protagonista de esta Yerma. Un papel que le supuso la nominación a Mejor Actriz en los Max de 2023. El resto del elenco está compuesto por los intérpretes Aitor Borobia, Leire Orbe, Unai Izquierdo y Loli Astoreka, y de colaboradores habituales como son David Alkorta (escenografía e iluminación), Estudio Gheada (visuales), Zabala (música), Ibon Aguirre (espacio sonoro) y Daniel F. Carrasco (vestuario), entre otros. La obra se podrá ver en el escenario de la Sala Jardiel Poncela del 8 al 25 de febrero.
Ella es una prestigiosa artista. Su pareja, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida que vive una maternidad no deseada. Su madre, esa persona que nunca la abrazó… Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad.
La compañía plantea una Yerma sin una palabra de Lorca, pero que contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas. Y son como ella: mujeres exitosas en sus trabajos, mujeres normales, independientes, con sus parejas, su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad. Su versión feminista nunca le dejó plantearse que a partir de cierta edad era difícil concebir y ahora la presión no para de crecer, y ella quiere algo que nunca quiso, algo que plantea un conflicto biológico y emocional ineludible. Eso es esta Yerma, esa mujer donde lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso. Esa mujer donde el Deseo es capaz de llevarse por delante el amor.
La Dramática Errante, en Yerma, aborda varios temas que merecen ser revisados y que ubicados hoy en día multiplican el espectro de problemáticas que planteaba Lorca en su Yerma original. La fertilidad de la mujer comienza a descender a los 35 años, y cae en picado a partir de los 38, incluso mes a mes. Aparece así una división entre la conocida como edad reproductiva biológica y la llamada edad reproductiva social. En una época en la que las clínicas de fertilidad se multiplican sin duda hay un problema de fondo que conduce al Lorca original. En el espectáculo, la compañía se plantea una búsqueda de una nueva adaptación y dramaturgia del clásico de Yerma, un lenguaje escénico que convive con una propuesta artística plástica en directo y romper con los tabúes y sacar a la esfera pública una reflexión que miles de mujeres esconden por vergüenza.
Autoría y dirección: María Goiricelaya
Escenografía e iluminación: David Alkorta
Vestuario: Daniel F. Carrasco
Visuales: Gheada
Música: Zabala
Espacio sonoro: Ibon Aguirre
Con: Ane Pikaza, Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka, Leire Orbe