PLAY! en el Teatro María Guerrero

FOREVER en el Teatro Maria Guerrero
29 junio, 2023
AMOR VERBENERO en el Pequeño Teatro Gran Vía
29 junio, 2023

TEATRO MARÍA GUERRERO

CDN, (Nuevos Dramáticos)

presenta

PLAY!

Texto Nuevos Dramáticos y María Goiricelaya

30 NOV – 20 DIC 2023

Sin duda, una de las estrellas de la temporada 2023/24 es María Goiricelaya que estará en el Teatro de la Abadía con ALTSASU, en Las Naves del español con la adaptación de FESTEN, en la Sala Princesa del María Guerrero con PLAY! y en el FERNÁN GÓMEZ con YERMA.

Play!, dirigida por María Goiricelaya y coescrita por ella junto a los Nuevos Dramáticos, los niños y niñas entre 8 y 10 años que forman parte de la 3ª edición de este proyecto artístico y pedagógico del Centro Dramático Nacional, se estrenará en el Teatro María Guerrero del 30 de noviembre al 20 de diciembre y ha agotado todas las localidades en sus dieciocho funciones programadas en la Sala Princesa. Con Play! Goiricelaya, flamante ganadora del Premio Max 2023 a mejor adaptación o versión teatral por Yerma, debuta con su primer montaje en el Centro Dramático Nacional. 

Es diciembre de 2023 y un grupo de niños juega en la calle. Lo que pasa después tiene que ver con por qué mamá nunca tiene tiempo para jugar conmigo, con por qué papá no me deja el móvil, pero él lo utiliza todo el rato; tiene que ver con los niños y el juego, pero, sobre todo, tiene que ver con el phubbing, con la tristeza digital y con el productivismo que nos ha robado a las personas adultas el tiempo para jugar con lo que más queremos.  

¿Alguien juega conmigo? – Nuevos Dramáticos 
Este proyecto del Centro Dramático Nacional, bajo la coordinación pedagógica de Lucía Miranda, coloca en el centro de la creación a niñas y niños entre 8 y 10 años. Contando con la participación de seis centros educativos diferentes y de hijas e hijos del personal del CDN, se ha conformado la tercera edición de los Nuevos Dramáticos.  Este colectivo se ha formado y ha investigado junto a profesionales de renombre de las artes escénicas con el fin de generar el texto teatral de Play! y llevarlo a escena. El equipo artístico de esta producción está formado por profesionales y las niñas y niños del grupo, que han podido incorporarse al proyecto desde la perspectiva que más les ha interesado (dirección, interpretación, escenografía, iluminación, audiovisuales, vestuario, etc.) 

Los centros escolares que han participado son los CEIP Menéndez Pelayo, CEIP República de Chile, CEIP Pradolongo, CEIP Legado Crespo, CEIP Marcelo Usera y CEIP Isabel la Católica.  

Sus dos primeras ediciones han dado como resultado Luna en Marte, escrita por Jordi Casanovas y Cristina Clemente, con dramaturgia y dirección de Dan Jemmett, que se estrenó en diciembre de 2021 en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán y Los columpios, con texto y dirección de José Troncoso, estrenada en diciembre de 2022 en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

Nota de la autora y directora 

Me rompo por dentro cuando veo a un niño en una terraza, mirando el móvil fijamente, como si pudiera encontrar en él aquello que las personas adultas no sabemos o no queremos darle. Me dan ganas de levantarme y decirles a esas personas: “¡Por favor, háganle caso! ¡Su hijo necesita que le miren, que hablen con él, que jueguen con él!” Parece que hemos olvidado eso que se siente cuando alguien a quien quieres te ignora, pero eso mismo es lo que sienten ellos. Cuando un niño es ignorado siente rechazo, soledad y tristeza. Veo ojos llenos de ilusión y admiración mendigando; pidiéndonos sin decir nada unas palabras, una muestra de cariño, un ratito de nosotros y a mí me duele nuestro cansancio, me duelen nuestras preocupaciones y me duele ver cómo les extendemos el móvil para desconectarles y poder seguir disfrutando, ajenos a ese daño. Me duele la falta de afecto y las pocas ganas que tenemos de estar con ellos. Me duele profundamente hacerles sentir que molestan. Me duelen los hoteles sin niños, los viajes de avión sin niños y los restaurantes sin niños y me pregunto, ¿dónde está ese lugar y ese tiempo donde los niños pueden ser niños?, ¿por qué cada vez los adultos estamos menos presentes?, ¿por qué hemos dejado de jugar con ellos? ¿qué tienen ellos que decirnos al respecto? 

Esta pieza quiere hacernos preguntas, invitarnos a reflexionar y sacudir nuestras conciencias sobre esta alarmante tristeza e infelicidad que ya invade a más del 32% de los niños en España. Es el resultado de un precioso e intenso proceso de trabajo, entrevistas y juegos con estos Nuevos Dramáticos. Es el reflejo de sus miedos, deseos y aspiraciones. Es esa sonrisa infinita que quizá necesitamos para despertar, mirarles a los ojos y tener el valor de explicarles por qué les estamos fallando: por qué las personas adultas estamos fracasando ante lo mejor de la humanidad. 

María Goiricelaya

Equipo artístico

Texto Nuevos Dramáticos y María Goiricelaya

Dirección María Goiricelaya

Reparto

Kepa Errasti, Getari Etxegarai, Luis Sorolla, Ariana Martínez y los Nuevos Dramáticos (Vida Alvarado, Lola Araguz, Katia Clara Bircea, Scarlett Castillo, Marco Andrés Catalán, Vera Cort, Hugo Fas, Daniel García, Martín García, Luna Guirao, Carmen Herrero, Lucas Malo, María Martínez, Danna Alejandra Martínez, Penélope Elisabeth Michaelidis, Mayar Naimi, Salma Nori, Dragos Petrica, Silvia Purlea, Simone Sanz, Elsa Sevillano, Victoria Watson y Ángela Yllán)

Escenografía Jose Luis Raymond. Iluminación David Alkorta. Vestuario Ikerne Giménez. Música Ibon Belandia. Espacio sonoro Ibon Aguirren. Movimiento Alberto Ferrero. Ayudante de dirección Paco Gámez. Coordinación pedagógica Lucía Miranda y Nacho Bilbao

Coproducción Centro Dramático Nacional

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.