FESTEN en las Naves del Español

POETA EN UNEVA YORK en las Naves del Español
18 julio, 2023
MARCELINE en las Naves del Español
18 julio, 2023

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Arriaga y Teatro Español

presentan

FESTEN

De Thomas Vinterberg. Adaptación Lucía Astigarraga y María Goiricelaya. Dirección María Goiricelaya

Del 9 al 9 de junio de 2024

María Goiricelaya , una de la autoras y creadoras con más presencia en la temporada 23/24 gracias a trabajos como ALTSASU en el Teatro de la Abadía,  PLAY! en el CDN, YERMA con su compañía La Dramática Errante, o este FESTEN de Thomas Vinterberg. Una pieza que sacude la definición de familia para recordarnos que en las familias también existen monstruos.

En 1998 Thomas Vinterberg revolucionó el cine con Festen (Celebración). Dejó clavado al espectador con ese nuevo movimiento llamado Dogma 95 y, sobre todo, con esta inquietante, salvaje y brutal historia familiar plagada de hipocresía, incesto y abusos sexuales. Esta pieza es una adaptación de la película, un funesto tratado sobre la hipocresía imperante en las relaciones sociales de la clase alta y en las familias; un mazazo a nuestra conciencia.

Después de años, Cristian vuelve a casa de sus padres para celebrar el 60 cumpleaños de su padre con sus hermanos y familiares. La fiesta salta en mil pedazos cuando Cristian denuncia públicamente el incesto al que su padre ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia y la violencia empieza a pesar en el aire. La familia tratará entonces de cerrar esta herida que sangra a borbotones con este texto intenso y descarnado que propone un análisis de la crueldad latente en esta, nuestra sociedad clasista y patriarcal.

Equipo artístico

Texto: Thomas Vinterberg.
Adaptación: Lucía Astigarraga y María Goiricelaya.
Dirección: María Goiricelaya.
Versión en euskera: Kepa Errasti.
Intérpretes Versión Euskera: Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Lander Otaola, Ane Pikaza, Ione Irazábal, Nagore González, Olatz Ganboa, Aitor Borobia, Kepa Errasti, Loli Astoreka.
Intérpretes Versión Castellano: Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Loli Astoreka + niña.
Ayudante de dirección: Eider Zaballa.
Escenografía: José Luis Raymond.
Iluminación: David Alcorta.
Vestuario: Azegiñe Urigoitia.
Música: Ibon Belandia.
Espacio sonoro: Ibon Agirre.
Movimiento: Alberto Ferrero.
Asistente de producción: Sabino Alkorta.
Visuales: GHEADA.
Caracterización: Ana Vega.
Una coproducción de Teatro Arriaga y Teatro Español

1 Comment

  1. Xabier dice:

    Ayer la disfruté. Rompedora, innovadora … una de las obras del año sin duda.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.