VILLA Y MARTE, Ron Lalá en los Teatros del Canal

EL SÍNDROME DEL COPILOTO en los Teatros del Canal
20 agosto, 2021
JAMÁS CAER VIVOS (RUN) en los Teatros del Canal
21 agosto, 2021

TEATROS DEL CANAL

RON LALÁ y los Teatros del Canal

presentan

VILLA Y MARTE

Creación colectiva: Ron Lalá

Del 14 de abril al 1 de mayo

Villa y Marte es un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo.

Villa y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Con el espíritu popular del maestro Chueca y del sainete costumbrista de Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, planteamos una revisión ronlalera con música en directo del género chico y el sainete, en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, etc.) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.

Con referentes como Crónicas marcianas de Ray Bradbury, Guía del autoestopista galáctico de Adams o Marte rojo de Robinson por un lado, y por otro La Gran VíaEl año pasado por agua Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca y Valverde, La Verbena de la Paloma de Bretón o La Revoltosa de Chapí, nuestro sainete lírico Villa y Marte planeta un cruce de caminos, de siglos, de corrientes, que pretende apostar por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable.

Equipo artístico

Elenco: Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Diego Morales, Fran García
Creación colectiva: Ron Lalá Dramaturgia y versiones: Álvaro Tato Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher

Dirección: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena. Vestuario: Tatiana de Sarabia. Iluminación: Miguel Á. Camacho Sonido: Eduardo Gandulfo.  Asistente de ensayos: Javier Berna Jefe técnico: Eduardo Gandulfo  Técnico de luces: Javier Bernat. Maquinista: Elena Cañizare.  Fotografía y audiovisuales: David Ruiz. Guía didáctica: Julieta Soria. Redes: Ron Lalá. Administración: Juan Cañas Producción ejecutiva: Martín Vaamonde. Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe Producciones. Coproducción: Teatros del Canal y Ron Lalá