QUEEN LEAR en el Teatro Español

MUNDO PARA LELOS en el Teatro Marquina
3 junio, 2022
VARIACIONES ENIGMÁTICAS en el Teatro Infanta Isabel
7 junio, 2022

TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español y Entrecajas

presenta

QUEEN LEAR

de Juan Carlos Rubio, inspirado en la obra de Shakespeare y dirigido por Natalia Menéndez,

15 septiembre al 6 noviembre 2022

La temporada en la sala Principal del Teatro Español arranca el 15 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo Queen Lear, un texto original escrito por Juan Carlos Rubio, inspirado en la obra de Shakespeare y dirigido por Natalia Menéndez, que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder y la crueldad humana en torno a la figura de una reina a la que da vida Mona Martínez. Los intérpretes Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee completan el elenco de esta producción.

Tomando como punto de partida el King Lear de William Shakespeare, además de otras de sus tragedias, Juan Carlos Rubio ha escrito esta obra nueva, con la colaboración de Natalia Menéndez, que nos sumerge de lleno en el ejercicio del poder con todas sus aristas. Una fantasía en la que Lear, el personaje clásico, es aquí una reina. Mona Martínez es la encargada de dar vida a este personaje de nueva creación −que, sin embargo, se inspira en las obras del bardo inglés por los cuatro costados−, y que a lo largo de la obra realizará un viaje iniciático sobre su identidad que le llevará a preguntarse cómo ha ejercido el poder y el amor. No es el único personaje que cambia con respecto al texto original. También el conde es aquí la condesa de Kent, a la que interpreta Beatriz Argüello, mano derecha de la reina que terminará convertida en bufón.

Goneril (Sara Rivero), Regan (Marta Guerras) y Cordelia (Amaia Sagasti), hijas de la reina Lear, reciben la inesperada noticia de que su madre ha decidido librarse del peso de la corona y repartir el reino entre ellas. A cambio de tanta generosidad, pide tan solo respuesta a una perversa pregunta: ¿Quién de vosotras me ama más? La negativa de Cordelia a participar en este peligroso juego de halagos y mentiras desencadena la furia de Lear que, abandonando a su hija menor a la caridad del rey de Francia (Alberto Jo Lee), reparte su herencia entre las otras dos a condición de ser acogida por ellas, junto a sus cien caballeros, por turnos mensuales. Pero el inexorable destino se irá encargando de desvelar la verdadera naturaleza de cada una y demostrará que las reglas del poder también pueden ejercerse desde un nuevo y revolucionario lugar: el corazón.   


¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.