UNA NOCHE CON ELLA en el Teatro la Latina

MANNING en el Umbral de Primavera
23 noviembre, 2020
PINOCHO EL MUSICAL en el Nuevo teatro Alcalá
5 diciembre, 2020

TEATRO LA LATINA

Pentación espectáculos

presenta

UNA NOCHE CON ELLA

Autor y director: Juan Luis Iborra. Con Loles León

Desde el 20 de enero de 2022

Pasar una noche con Loles León signifca hacer un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestra historia. Un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas.
Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) nos trasladarán a distintas épocas. Pero, como ella dice al comienzo
de la función: “Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario“
Una noche con ella contiene un ochenta por cien de realidad y un veinte por cien de fcción, pero ELLA jamás confesará lo que es verdad y lo que es
mentira. Es el espectador quien debe averiguarlo.
Durante la 1.30h del espectáculo, Loles, junto a dos jóvenes bailarines/actores y dos músicos en directo, desnudará su alma y dará rienda suelta a su lengua mordaz. Cantará y bailará para que el espectador recuerde esa noche con ella como algo inolvidable.

35 años de amistad

“Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única. Conocí a Loles hace 35 años y mi admiración hacia ella me llevó en varias ocasiones a trabajar juntos. Su vida es tan apasionada como los Cuentos de Canterburyy tan divertida como Con faldas y a lo loco”, explica Juan Luis Iborra.

El director asegura que los cientos de horas que pasaron juntos en los platós, en los rodajes, le dieron la posibilidad de conocerla por dentro y por fuera y de “entender que, detrás de ese feroz genio, a veces desproporcionado, hay una mujer tan débil como hermosa. Siempre me dijo que le escribiera algo de teatro, y así lo hice en varias ocasiones, pero ella, que es muy ella, no se veía en esos textos”, añade.

Según el director, el 13 de marzo de 2020, “el confinamiento de todo el país me llevó a escribirle otro proyecto, un espectáculo musical basado en su vida. Lo primero que anoté en una libreta fue el título: Una noche con ella”. De pronto, la memoria se abrió como un gran libro de notas y comenzó a recordar cientos de anécdotas, momentos vividos junto a ella y situaciones tan absurdas como divertidas. “Su vida merece un espectáculo”, asegura.

“Cuando tuve las 10 primeras páginas, la llamé por teléfono y se las leí. Recuerdo que se emocionó. Me insulto cariñosamente, por haber tardado tanto tiempo en escribir lo que toda su vida esperó. Y mientras en el exterior la tristeza y la preocupación iban aumentando, mientras las calles seguían vacías, yo avanzaba en el espectáculo y esperanza de verlo en un teatro me ayudó a que todo fuera menos doloroso”.

Loles León corrobora las palabras del director: “Cada vez que escribía unas páginas me llamaba para leérmelas y, mientras le escuchaba, yo lloraba”. Y es que, Una noche con ella es, como a la actriz le gusta definirlo: “Sorprendente. Quiero que la gente diga: ‘Vete a ver lo de Loles porque es sorprendente’. Hay risa, hay comicidad, hay música… pero van a descubrir cosas que no se esperan de mí y que les van a sorprender, como que tiene algunos momentos de una emoción muy profunda”.  

Sobre el juego escénico de la verdad y la mentira, Loles explica que “los espectadores pueden jugar a adivinar, pero yo no aclaro nada, solo expongo. Puede ser verdad, puede tener una raíz en la verdad, pero ser una anécdota estirada… Juan Luis ha sabido hacer muy bien ese juego, es un artistazo”, añade.

“Una noche con ella llegó cuando debía llegar, cuando menos me lo esperaba, pero cuando más lo necesitábamos todos”, termina Iborra, cuyo deseo final es para el público: “Ahora solo espero, que ustedes, los espectadores, lo disfruten. Pasar una noche con ella merecerá la pena”.

Uno de los grandes atractivos de la obra es el vestuario realizado por el reputado diseñador Manuel Fernández, que ha desarrollado por primera vez en el mundo teatral una colección confeccionada íntegramente siguiente la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El artista, que lleva más de 35 años apostando por el diseño sostenible, se ha servido de antiguas prendas de Loles León para crear los diferentes modelos que forman parte de la obra. Además, las prendas han sido confeccionadas en los talleres inclusivos de APRAMP integrados por mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas del tráfico de personas.

Equipo artístico

REPARTO

Loles León
Briel González
Fran del Pino

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autor y director: Juan Luis Iborra
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Coreografía: Luis Santamaría
Productor: Jesús Cimarro
Una produccón de Pentación Espectáculos

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro