TROYANAS en el Teatro de la Comedia

DUMBO Y A VOLAR en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío
26 marzo, 2021
LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO en el Teatro la Latina
1 abril, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC

presenta

TROYANAS

de Séneca. Dirección, Adriana Ozores.

Estreno aplazado al 15 de abril

Sabemos que el origen del teatro occidental, tal y como lo conocemos hoy, se remonta a más de dos mil quinientos años atrás. La conexión de nuestra literatura con la cultura clásica es infinita y durante el Barroco se harán más evidentes aún las raíces con los mitos fundacionales europeos. Los autores del Siglo de Oro se zambullirán fascinados en la lectura de sus predecesores grecolatinos. Terencio, Plauto y, muy especialmente, Séneca serán sus autores de referencia.
Es importante que la Compañía Nacional de Teatro Clásico se abra a ese repertorio. En él encontraremos los orígenes de muchos de los caminos que nuestra dramaturgia va a recorrer.
Entre las obras de Séneca, Troyanas claman para volver a nuestros escenarios por su fuerza y contemporaneidad.

SINOPSIS

Después de la caída de Troya, los sobrevivientes son hechos prisioneros por los dánaos, y debería ser la muerte de Políxena y Astianacte, la hermana y el hijo de Héctor, que son reclamados por los dioses en sacrificio a cambio de otorgar vientos favorables para el retorno de la flota griega. 

Comienza la tragedia con los gritos de la madre de Políxena y abuela de Astianacte, Hécuba, que se lamenta de la caída de Troya y la muerte de su marido, Príamo, y por su hijo Héctor. 

Taltibio, heraldo de Agamenón, anuncia para el caballo de troya de que la sombra de Aquiles ha presentado en su tumba, y pide que se vierte en él la sangre de Políxena, Agamenón argumenta con Pirro, hijo de Aquiles, y se muestra contrario a esta demanda. 

Se llama el adivino Calcante, y anuncia que los dioses afirmó, además, el sacrificio de Políxena, la muerte del hijo de Héctor y Andrómaca, y el heredero del trono de Troya: Astianacte, que debería ser lanzado a partir de la última torre de la pared que queda en pie. 

Después de escuchar las noticias de el mensajero, Andrómaca decide ocultar a su hijo en la tumba de Héctor, pero el ingenioso Ulises descubre la trampa y engaña a Andrómaca a entregar. 

Mientras tanto, Elena se prepara para Políxena a su intención de matrimonio con Pirro. Pero poco después de que él le dice la verdad: que debe morir en la tumba de Aquiles. Políxena se alegra de su muerte inminente, viéndolo como una manera de salir de su propio sufrimiento y el de su gente. 

La obra termina con el cuento de que hace Taltibio de la muerte de Astianacte y Políxena, y con más lamentos de Hécuba, esta vez por la crueldad de la muerte, que parece que huye de aquellos que buscan, al igual que ella, pero no la de sus seres queridos.


Equipo artístico

Reparto Pepa Pedroche, Víctor Sainz, Javier Lara , Alejandro Saá , Elsa González, Marta Guerras ,Alfredo Noval , Sara Moraleda , Alba Enríquez, Silvana Navas, Nicolás Camacho , Lucas Blas , Bruno Moragón y Miguel Moragón.


Composición musical Antonio Meliveo 

Coreografía Jon Maya Sein

Diseño iluminación Juan Gómez-Cornejo

Diseño escenografía y vestuario Alessio Meloni (AAPEE)

Asesoría de contenidos Laura Duhalde

Ayudante de escenografía y vestuario Juanjo González Ferrero

Ayudante de dirección Xus De La Cruz

Ayudante de iluminación Pilar Valdelvira

Realización de vestuario D´rs Rafael Solís Sanz

Realización escenografía CFA Montadores SLU

Referencias artísticas Tania Font y Johnson Tsang


 

Dramaturgia Ángeles González-Sinde

Dirección Adriana Ozores

Producción CNTC

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro