TODAS LAS CANCIONES DE AMOR en los Teatros del Canal

SAFO en Teatros del Canal
10 junio, 2022
AMISTAD en las Naves del Español
10 junio, 2022

TEATROS DEL CANAL

EDUARD FERNÁNDEZ / ANDRÉS LIMA / SANTIAGO LOZA

presentan

TODAS LAS CANCIONES DE AMOR

Del 27 de enero al 12 de febrero de 2023

Santiago Loza es uno de los autores, directores argentinos más laureados y aplaudidos gracias a magníficos textos como He nacido para verte sonreírEl mal de la montaña o Matar cansa. Ahora, de la mano de Andrés Lima y Eduard Fernández, regresa a Madrid con una función que estrenó en Buenos Aires en el 2016. Una función que habla de Ella. Una madre. Una esposa. En síntesis, una mujer. La historia de una vida o de todas, plagada de recuerdos y sueños; y por sobre todo de las canciones de toda la vida, de sus canciones más íntimas: las canciones de amor.

El pasado y el futuro unen sus puntas y ahora soy, me dejo ser y me mantengo erguida”

En Todas las canciones de amor lo intelectual, lo reflexivo e incluso lo lógico desaparece y aparece de un modo muy profundo lo emocional, lo primitivamente humano. Ese lugar donde uno puede meterse dentro del otro para reconocer lo propio y esa “transformación” no puede explicarse, sucede, ocurre, en el presente. De hijo a madre. De madre a hijo.

En ‘Todas las canciones de amor’ nos habla una mujer -una madre- de los misterios cotidianos: “Cuando lo inexplicable se repite una se da cuenta de que la realidad ha sido tomada por el asombro”. Desde ese asombro nos habla una mujer al final de su vida. De madre a hijo. De hijo a madre. Nuestra MADRE no tiene nombre. Las que sufren, las que buscan con desenfreno percibirse a sí mismas, no tienen nombre, como si a través de ese no nombre se pudiese nombrar a todas. El alzheimer, el olvido, el recuerdo y el amor.


Santiago Loza, Autor, “Me cuesta siempre descubrir el origen de un texto. La imagen de una madre que prepara una cena de reencuentro es el pretexto. Su estar, lo que dice su silencio. Lo que podría pensar en esas horas. Ella no tiene un nombre definido, podría ser un compendio de muchas madres conocidas. Ella no tiene un nombre porque lo que siente no pertenece solo a ella, el amor, el desencuentro, la reconciliación, el erotismo inesperado y una extraña ternura, es lo que puede sucedernos a cualquiera de nosotros en una situación extraordinaria.El amor y el humor nos pasan sin distinción de género ni edad. Ella está encendida, no puede con este día y necesita explicarse qué sentimientos la tienen capturada y en ese intento, nos lleva a todos a un viaje sencillo y misterioso. 

(fuente «Alternativa teatral»)




‘Todas las canciones de amor’: memorable interpretación de Eduard Fernández en el teatro

El actor despliega un arsenal de matices, registros y emociones en un monólogo en el que se mete en la piel de una mujer.

RAQUEL VIDALES / EL PAIS

Equipo artístico

Autor: Santiago Loza
Intérprete: Eduard Fernández
Dramaturgia: Santiago Loza, Eduard Fernández y Andrés Lima
Dirección: Andrés Lima
Productores asociados: Eduard Fernández, Andrés Lima, Joseba Gil y Pepe Iglesias
Ayudante de dirección y fotografías: Laura Ortega
Diseño vídeo creación: Miquel Raiò
Diseño mapping: Emilio Valenzuela
Diseño escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Diseño de espacio sonoro: Enrique Mingo
Construcción escenografía: Mambo Decorados
Director de producción: Joseba Gil (Check In Producciones S.L)
Ayudante de producción: Celia Hervás
Diseño del cartel: Eduard Fernández
Comunicación: Pepe Iglesias (elNorte Comunicación)
Técnicos en gira:
Director técnico: Juan Luis Moreno
Técnico de iluminación: Manuel Ramírez
Técnico de sonido y vídeo: Enrique Mingo
Maquinista y técnico de sonido: José Peña
Mánager en gira: Laura Ortega/Celia Hervás

Todas las canciones de amor es un proyecto de Eduard Fernández, Check In Producciones, Andrés Lima y Asuntos Culturales, en coproducción con los Teatros del Canal

Agradecimientos a Paquita Molina, Irene Pardo, Greta Fernández, Nicola Petizzi, Universidad Carlos III, Ana Llovet, Caterina Mengs, y muy especialmente a María del Río, por todo su amor en este proceso

2 Comments

  1. Judith dice:

    He tenido la gran suerte de ver el estreno de esta profunda, real y conmovedora obra de teatro con un guion maravilloso y con un Eduard Fernández que cumple con creces las altísimas expectativas que se esperan de él.
    Muy recomendable.
    Consejo: después de la ovación final, no se muevan de los asientos que todavía queda por ver la guinda en forma de breve vídeo.

  2. Gema dice:

    Hola Judith, yo vi la obra ayer y, como no, me recordó a mi madre. Iré a verla muy muy pronto. Hubo una canción cantanda en castellano, una de las últimas, que me trajo recuerdos muy bonitos pero no podría decir nada de ella (creo que menciona a una mujer negra en la letra). ¿Alguien podría ayudarme a recordar? Gracias

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.