EL MAL DE LA MONTAÑA en el Teatro Español

ALEX en el Teatro Valle Inclán
21 agosto, 2021
LA BATALLA DE LOS AUSENTES en el Teatro Español
21 agosto, 2021

TEATRO ESPAÑOL

BUXMAN PRODUCCIONES

presenta

EL MAL DE LA MONTAÑA

De Santiago de Loza

Del 10 de febrero al 3 de abril

Hablar De Santiago Loza es hablar de un desbordante talento creativo en todos los campos de la ficción. Ejemplo de ello son HE NACIDO PARA VERTE SONREIR o MATAR CANSA. Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril dirigen esta nueva aventura del autor argentino.

El mal de la montaña es el relato cruzado de cuatro jóvenes, que se buscan anhelando consuelo. Comienza con la angustia de Manu, que narra a su amigo Tino el episodio de su ruptura con Pamela, el único personaje femenino de la obra, una ruptura que estaba resultando a la perfección (el marco era incomparable: la lluvia fina cayendo, el paseo mudo y distante por la calle…) hasta la irrupción de un mendigo orinando en la acera de en frente. Lo que atormenta a Manu no es la ruptura en sí, es la aparición en lo real de algo que se escapa al marco de su relato, de algo que lo vuelve vulgar, de algo que deshace la imagen perfecta de una ruptura que estaba saliendo de una redondez novelesca.

Los personajes de esta pieza desean profundamente estar en control de la realidad a través de sus propios relatos. Es la realidad la que debe acomodarse al relato y no al contrario. Podríamos decir que esta pieza se adelanta en su sensibilidad a los tiempos actuales en que las redes sociales determinan a unos individuos que han tomado una posición de relatores de sus propias vivencias en un marco virtual y en el que solo cabe aquello que es válido al filtro de su discurso, de su elaboración. El mendigo orinando queda fuera de la foto de Instagram. Y eso es lo que atormenta a Manu, que el mendigo haya podido quedar en la retina de Pamela, que ese otro se haya colado en su visión controlada del mundo, en su particular ‘frame’.

Las voces de los demás personajes nacen desde esta misma esencia, como la obsesión de Pamela con que su ex novio no soportara su nombre, la narración de Tino de una relación fallida en la que tuvo que ocultar su ausencia total de deseo, o la agresividad de Ramo con aquellos a los que considera una amenaza: los otros, los pobres. Los cuatro son personajes ensimismados, que se relacionan desde un lugar a veces superfluo y a veces de una descarnada sinceridad. Hacen gala de esa honestidad que tienen los que no se plantean si hacen daño, los que no se preocupan de las consecuencias que pueden provocar sus palabras en los demás. De ese intercambio surge un retrato crudo de nuestros días, de nosotros, de la parte más oscura de nuestra cotidianeidad.

SANTIAGO LOZA

Santiago Loza es uno de los autores más significativos del teatro argentino de la post-dictadura, que en paralelo a su escritura para la escena desarrolla una prolífica labor como director y guionista de cine. Muchas de sus películas se presentaron en festivales europeos como los de Cannes, Berlín y Róterdam, y varias se han podido ver en los festivales españoles de San Sebastián, Huelva y Gijón.

En teatro, su debut en nuestro país será la nueva producción de La Abadía He nacido para verte sonreír, dirigida por Pablo Messiez, una obra que obtuvo muy buena acogida en Argentina.

Ha escrito numerosas obras teatrales, algunas de ellas publicadas en el reciente volumen Textos reunidos y estrenadas en varios países latinoamericanos, como Pudor en animales de inviernoVerde y Matar cansa.

Asimismo ha hecho algunas incursiones en la narrativa.

Equipo artístico

DE: SANTIAGO LOZA

DIRECCIÓN: FERNANDO DELGADO-HIERRO Y FRANCESCO CARRIL

CON: LUIS SOROLLA, ÁNGELA BOIX, FERNANDO DELGADO-HIERRO Y FRANCESCO CARRIL

UNA PRODUCCIÓN DE TEATRO ESPAÑOL Y BUXMAN PRODUCCIONES

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro