THELMA & LUISA (Morir de Amor) en la Sala Plot Point

CHISPIS WOMAN en la Sala Tarambana
13 enero, 2021
LO QUE TÚ NOS DEJAS en el Teatro Galileo
14 enero, 2021

SALA PLOT POINT

presenta

THELMA & LUISA (Morir de Amor)

Sábados a las 19h.

Una obra sobre la eutanasia
¿Y si el propio cuerpo fuera una cárcel que te atrapa?

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido aún son delitos en España en 2020. La ley castiga con cárcel a quienes ayuden a morir a una persona, aunque ésta lo haya pedido libremente aquejada de un sufrimiento insoportable e irreversible. La Ley de Regulación de la Eutanasia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual para evitar que eso suceda, que no haya delito en elegir una muerte digna. 

España se ha convertido en el sexto país del mundo -y el cuarto de Europa- en reconocer el derecho a la eutanasia, y la proposición de ley que regulará el derecho a morir como una prestación del Sistema Nacional de Salud pasará ahora al Senado para ser plenamente ratificada.

La eutanasia significa etimológicamente ‘buena muerte’ y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento.

El debate sobre la eutanasia se ha abierto paso en nuestro país y en los países de nuestro entorno durante las últimas décadas, no solo en los ámbitos académicos sino también en la sociedad, debate que se aviva periódicamente a raíz de casos personales que conmueven a la opinión pública, como ocurrió con Ramón Sampedro, con el doctor Marcos Hourmann o más recientemente con Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa que llevaba 30 años enferma de esclerosis múltiple.

Es un debate en el que confluyen diferentes causas, como la creciente prolongación de la esperanza de vida, con el consiguiente retraso en la edad de morir, en condiciones no pocas veces de importante deterioro físico y psíquico; el incremento de los medios técnicos capaces de sostener durante un tiempo prolongado la vida de las personas, sin lograr la curación o una mejora significativa de la calidad de vida.

Pero aún con la aprobación de la Ley no podemos olvidar que muchos sectores de la sociedad se siguen oponiendo a que las personas puedan decidir libremente sobre su propia vida y su propia muerte.

Proyecto 

Al pensar en el término Eutanasia siempre pensamos en personas mayores, ya en sus últimos años de vida, pero la obra Thelma & Luisa (Morir de Amor), la última producción de Plot Point, se centra en personas jóvenes, personas que aún no han cumplido 40 años, pero para quienes sus cuerpos son su propia cárcel. Y es por ello que quieren dejar de sufrir dentro de ese armazón al que están encadenadas día tras día.

La obra escrita y dirigida por Karlos De Matteis, creador e impulsor de Plot Point junto a Marina Skell, nos presenta a dos mujeres en la flor de la vida que tienen que abordar la cuestión de terminar con todo, de dejar de sufrir. Carmen Ibeas y Celia Medrano son las dos intérpretes de esta comedia musical sobre la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia vida.

Sinopsis

Dos medio-hermanas veinteañeras transgresoras en todo, tuvieron un éxito rotundo con sus canciones de rock contestatarias a principios del siglo XXI. En sus canciones se enfrentaban al establishment con letras provocadoras y críticas con la hipocresía social y religiosa.
Pero como sucede con muchas relaciones familiares -y muchos grupos de música- se pelearon irreconciliablemente. Ahora, 20 años más tarde, una hermana llama a la otra para que cumpla un pacto secreto que se hicieron cuando eran pareja musical.
Las hermanas vuelven a unirse, vuelven a cantar juntas y a seguir cuestionando con sus acciones y sus corrosivas letras, los cánones sociales sobre la normalidad imperante, el binario, la culpa que nos atenaza y las corrientes de opinión unívocas.

Pero Thelma y Luisa, mientras cantan sus canciones, preparan un final sorprendente, inesperado y en plena libertad.

Las canciones interpretadas durante la función pertenecen al grupo de rock uruguayo Cuarteto de Nos.

Equipo artístico

Actrices: Carmen Ibeas y Celia Medrano.
Texto y Dirección General: Carlos De Matteis.
Música original: Cuarteto de Nos.
Vídeos y fotos fijas: Marina Skell.
Diseñadora de vestuario: Noelia Gazteluzmendi y Marina Skell.
Diseñador de espacio y luz escénico: Carlos De Matteis.
Diseño de Luces: Javiera Guillén y Carlos De Matteis.
Gestión de Producción: Patricia Mena.
Asistente de dirección: Verónica Largo.
Comunicación y prensa: Lemon Press.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro