TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO en las Naves del Español

EL SILENCIO EN BODAS DE SANGRE en el Teatro Español
10 julio, 2023
LAS LOCURAS POR EL VERANEO en las Naves del Español
10 julio, 2023

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español y Teatro Kamikaze

presentan

TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO

De Jean-Luc Lagarce. Dirección Israel Elejalde

Del 29 noviembre 2023 al 7 enero 2024

Jean-Luc Lagarce (1957-1995) dramaturgo francés que en Madrid presentó cuatro obras, tres como lecturas dramatizada y la otra, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, en montaje de la compañía Les Intempestifs. En 1988 Lagarce se descubre seropositivo. En 1990 escribe en Berlín TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO, y el tema de la enfermedad, a partir de este momento, aparece en su obra de forma más presente, insistiendo en el regreso a la casa familiar para ser perdonado y morir. Kamikaze pone a Israel Elejalde en la dirección y Raul Prieto como alter ego de Lagarce. En 2016 Xavier Dolan estrenó en cine la versión cinematográfica de esta historia, ganando el Gran Premio del Jurado en Cannes

Jean-Luc Lagarce escribe Tan solo el fin del mundo en Berlín en 1990. Poco tiempo antes había recibido la noticia de que había contraído el VIH. Por aquel entonces, este virus era no solo el causante de una enfermedad con unos índices de mortalidad muy elevados sino también un estigma que te dejaba marcado. Es imposible no relacionar este hecho fatídico con la escritura de la pieza. Podríamos decir que el elemento autoficcional está presente desde el comienzo. Louis, su protagonista, dice tener la misma edad que Lagarce, 34 años, y reconoce tener la muerte cerca, en un año exactamente. Sin embargo, no es una obra de autoficción. Ni siquiera es una obra sobre la muerte o, desde luego, no solo sobre la muerte. El elemento central es la familia. Ese ámbito que nos vertebra o por confirmación o por rechazo.

Louis ha huido de esa familia durante años. Los ha abandonado. Escapa de allí para construir una vida nueva a espaldas de la familia en la que creció. Y cuando recibe la noticia de su muerte decide volver como el hijo pródigo para, dice él, comunicar su muerte. Buscando no se sabe muy bien qué: ¿el cierre de un ciclo?, ¿el perdón por su ausencia?, ¿el calor de aquellos a los que ha renunciado pero que le seguirán siendo fieles en estos últimos pasos de su vida?, ¿el reencuentro con ese paraíso perdido que es la infancia? Louis no conseguirá comunicar la noticia, pero le dará la oportunidad a ellos -su madre, sus hermanos y su cuñada- de mostrarle lo que ha significado su ausencia y el dolor que les ha provocado. Finalmente, lejos de ser un viaje de recogimiento y afecto parece más bien un ejercicio de inmolación.

Como si entregándose a las incertidumbres y demandas de su familia consiguiera poder ir más libre hacia el último viaje. Un viaje despojado de responsabilidades. O quizás, como parece ser en algunos momentos, todo esto ya ha pasado y sea un viaje retrospectivo o solo un producto de la imaginación o el deseo de Louis, porque esta es otra de las características del texto, su ambigüedad temporal y estilística. Por momentos la obra se mira a sí misma, se hace autoconsciente de que hay público y de que se está representando. Los personajes hablan con alguien más que no está en el escenario. Los tiempos presente y pasado a veces se confunden. Son solo momentos, pero que atraviesan la pieza de manera muy especial.

La intensa y conmovedora obra de teatro ‘Tan solo el fin del mundo’ escrita por el renombrado dramaturgo Jean-Luc Lagarce. Esta pieza teatral explora las complejidades de las relaciones familiares y la comunicación a través de un emotivo reencuentro. Con un elenco de personajes cautivadores, la obra te sumerge en un mundo de emociones, secretos y despedidas. Acompaña a Louis, un escritor que regresa a casa después de 12 años de ausencia, y observa cómo se desarrolla una historia llena de tensión y nostalgia. ‘Tan solo el fin del mundo’ es un drama profundamente humano que te dejará reflexionando sobre el significado de la familia y la dificultad de expresar lo que realmente sentimos.


¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.