Susurros, por Juan Mairena

VERANOS DE LA VILLA 2015
30 abril, 2015
ivan off
En defensa del OFF, por Juan Mairena
12 mayo, 2015
Juan Mairena

 

Susurros

por Juan Mairena

 

Dec√≠a Antonio Gala que √©l no hab√≠a elegido ser escritor sino que estaba predestinado a serlo. No s√© cu√°nto de verdad hay en esa afirmaci√≥n, pero me cuesta pensar que alguien pueda levantarse un d√≠a y decida ser escritor o autor de teatro. Por esa raz√≥n siempre he pensado que, quienes sentimos el impulso de contar historias, no lo hacemos por decisi√≥n propia sino por esa apremiante necesidad que, de alguna manera y m√°s all√° de nuestra voluntad, nos conmina a escribirlas. Pero, ¬Ņelegimos nosotros las historias que queremos contar o son ellas las que nos eligen? En una de sus clases magistrales, Wajdi Mouawad nos cont√≥ que √©l no inventaba historias, sino que se encontraba con ellas cuando escrib√≠a sobre aquello que le conmov√≠a. Del mismo modo, tampoco eleg√≠a los personajes sino que eran estos los que se le aparec√≠an un d√≠a y se presentaban por su nombre. Aquellas palabras confirmaron algo que ya sospechaba desde hac√≠a tiempo y era que el teatro tiene mucho m√°s de magia que de perseverancia y que los personajes no solo cobran vida encima de un escenario, sino que ya est√°n vivos en las p√°ginas de los textos e incluso mucho antes de que escribamos sobre ellos.

 

En ese acto √≠ntimo de contar historias el autor no es m√°s que un mero instrumento, una suerte de m√©dium que se limita a transcribir lo que los personajes le dictan. As√≠ empieza el proceso creativo, con un susurro, a veces con una imagen, al principio sin mucho sentido pero, unidas a otras im√°genes y a otros susurros, adquieren de repente un significado que, en la mayor√≠a de los casos, no hab√≠amos buscado. Esa es al menos mi experiencia y tambi√©n la raz√≥n por la que escribo teatro. Un d√≠a, ignoro por qu√© extra√Īa raz√≥n, sintonic√© esa m√°gica frecuencia por la que los personajes me susurran historias al o√≠do. Una vez que esto sucede, ya no puedes hacer otra cosa que escuchar y escribir. Puede ocurrir en mitad de la noche, por la calle o en el metro y, en ese momento, uno siente la obligaci√≥n de anotar enseguida las palabras susurradas, no tanto por necesidad o placer, sino por miedo a olvidarlas para siempre y traicionar de esa forma la voluntad de quien nos susurra.

 

Son personajes sin rostro que no pertenecen a nuestro imaginario, sino a esa especie de limbo donde transcurren sus vidas y del que necesitan ser rescatados. Personajes en busca de autor, como en la obra de Pirandello, en busca de alguien que los descubra, los comprenda y sea capaz de contar esa historia que no es nuestra, sino de ellos. El autor puede elegir un camino pero, por mucho que se empe√Īe en seguirlo, son ellos los que deciden si debe continuar por ah√≠ o desviarse de pronto hacia regiones insospechadas, territorios a los que nunca habr√≠a accedido porque ni siquiera se encuentran en los mapas. El autor no es m√°s que un simple escribiente que se alimenta de susurros.

 

 

Juan Mairena

Dramaturgo y Director de Escena #CERDA

 

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Adem√°s, te invitamos todas las semanas al teatro

Ver términos y condiciones