SUPERNORMALES en el Teatro Valle Inclán

LENGUA MADRE en el Teatro Valle Inclán
9 agosto, 2021
LAS QUE LIMPIAN / AS QUE LIMPAN en el Teatro María Guerrero
10 agosto, 2021

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

presenta

SUPERNORMALES

Escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte

Del 28 de abril al 28 de mayo de 2023

MEJOR DIRECCIÓN DE ESCENA 2023

Tras el éxito de su estreno la temporada pasada, vuelve a exhibirse en el Teatro Valle-Inclán, del 28 de abril al 28 de mayo, y en otoño saldrá de gira El texto de Esther F. Carrodeguas, escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del CDN, es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con discapacidad Dirigida por Iñaki Rikarte, esta ‘comedia esperpéntica’ utiliza la sexualidad como contexto lupa para visibilizar las diferentes violencias ejercidas sobre el colectivo y reflexionar en torno al deseo, una pulsión que históricamente se les ha negado.

 Supernormales regresa a la sala en la que se estrenó el 16 de marzo de 2022: la Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde cosechó un remarcable éxito tanto de público como de crítica. El montaje ha sido finalista en la más reciente edición de los Premios MAX en dos de las principales categorías (Mejor autoría teatral y Mejor dirección de escena), alzándose finalmente con la manzana en la segunda, que recogió Iñaki Rikarte.

La obra, escrita por Esther F. Carrodeguas, autora residente del CDN durante la temporada 2020-21, y dirigida por Iñaki Rikarte, aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad y nos la ofrece en forma de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor, en un intento de confrontar al público con sus propios prejuicios en torno a este colectivo.

La infantilización, el paternalismo, la homogeneización de sus necesidades, la privación de una vivencia de la sexualidad propia y natural, o las violencias de todo tipo -económica, estructural, de género, sexual…- que se ejercen sobre ellas, son algunos de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa, con “un texto apabullante, directísimo, que rompe tabús a cañonazos y no deja títere con cabeza”, como declara Iñaki Rikarte.

El director de la pieza la define como “un espectáculo contradictorio” desde muchos puntos de vista. “Empezando por que está firmado por una autora y un director sin discapacidades (visibles), muy conscientes de que dar voz es, inevitablemente, suplantar esa voz”.

La sexualidad, contexto lupa

Esther F. Carrodeguas es actriz, directora, performer y escritora. La creadora gallega fue una de las seleccionadas para participar en la primera edición de las Residencias Dramáticas que lanzó el CDN en la temporada 2020-21. Fue en este marco donde ella encontró el contexto adecuado para abordar una temática en la que llevaba tiempo pensando, tras haber trabajado previamente con personas con diversidad funcional. «Quería trabajar en concreto sobre las violencias ejercidas sobre el colectivo, y para ello decidí situar la obra en el contexto de su sexualidad», un contexto que, según la autora, actúa como lupa para amplificar la visión sobre el paternalismo y los prejuicios con los que se encuentran en su vida diaria.

El resultado es una pieza cómica, mordaz, incómoda, que “nos enseña cosas desde otros ángulos que nos agrandan la perspectiva y nos fuerzan a mirar debajo de la alfombra”, según Carrodeguas.

Como añade el director, “Supernormales va de obligarnos a mirar donde no queremos. De abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo”.

En escena, un elenco de diez actores – José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano– componen un mosaico de situaciones que nos conducirán de la hilaridad a la reflexión más vergonzante pasando por el esperpento y la emoción.

Supernormales es un espectáculo incómodo. Y también divertido. Y muy emocionante. Porque es emocionante que una función así se represente en la programación regular del Centro Dramático Nacional”, concluye Rikarte.


1 Comment

  1. Susana García dice:

    Gran profesional y persona. Te hace vivir el personaje y la historia. Nos gusta seguirle ahí donde va.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.