RICARDO III en el Teatro Kamikaze

SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO en el Teatro Kamikaze
21 agosto, 2019
LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO en el Teatro Kamikaze
21 agosto, 2019

TEATRO KAMIKAZE

presenta

RICARDO III

de William Shakespeare, dirección de Miguel del Arco

La gloria es como una onda sobre la superficie del agua, que no para de hacerse grande hasta dilusirse por su propia grandeza (Enrique VI I, Acto I, Escena 2).

 

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal? ¿Qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.

Con frecuencia las expectativas no se cumplen, y con mayor frecuencia donde mayores eran. (Bien está lo que bien acaba, Acto II, Escena 1).

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestros tiempos este clásico de Shakespeare en una versión libre –¿o sería más exacto llamarlo reescritura?–  dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.

Cuando la envidia engendra amarga división, viene la ruina, comienza la confusión. (Enrinque VI I, Acto IV, Escena 1).

Vota este post

Equipo artístico

De

William Shakespeare

Versión libre

Miguel del Arco y Antonio Rojano

Intérpretes

Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco

Dirección de producción

Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva

Pablo Ramos Escola

Escenografía

Amaya Cortaire

Vestuario

Ana Garay

Iluminación

David Picazo (A.A.I.I.)

Diseño sonoro

Sandra Vicente

Música

Arnau Vilà

Audiovisuales

Pedro Chamizo

Ayudante de dirección

Ana Noguera

Distribución

Caterina Muñoz Luceño

Comunicación

Pablo Giraldo

 

Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

* Este campo es requerido