REINAR DESPUÉS DE MORIR en el Teatro de la Comedia

PEREZ, EL RATONCITO, NO NACE, SE HACE en el Teatro Infanta Isabel
27 diciembre, 2019
ELIZABETH SIDDALL en el Umbral de Primavera
27 diciembre, 2019

TEATRO DE LA COMEDIA

la CNTC con la Compahia de Teatro de Almada

presentan

REINAR DESPUÉS DE MORIR

de Vélez de Guevara, con dirección de Pepa Pedroche

El año que Calderón estrena La vida es sueño, 1635, ve la luz el drama histórico Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara, una de las cimas del género y una preciosa narración teatral de la tragedia de Inés de Castro.

La historia de amor de Inés y el príncipe don Pedro, probablemente la más famosa de la historia de Portugal, ha dado pie a un sinfín de poemas del romancero popular. Vélez retoma esta tradición literaria que pasa por Tirso de Molina y Luis de Camoes, que la cita en Os Lusíadas.

Se trata, por tanto, de un mito ibérico compartido en el que Vélez bebe y combina ambas lenguas y ambas sensibilidades, la saudade portuguesa y la crudeza castellana, para obrar un milagro teatral con una fuerza desmedida, que culmina en la necrófila y heladora escena del cadáver reinante, metáfora barroca y símbolo de una justicia tardía y estéril.

Es una obra de tremenda sensualidad, de afecto amante, filial, maternal, de luz y poesía impresionantes, pero también llena de celos y de un poder implacable. Es una narración terrible de la injusticia, que expresa muy bien la víctima Inés:

     

     ¿Luego el haber sido buena

     queréis, señor, castigar?

Llevar a cabo este sueño con un impresionante equipo ibérico, con creativos y actores de ambos países y con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia de Teatro de Almada, en las dos lenguas, es sin duda un paso más en el hermoso y exigente camino de seguir ampliando las fronteras de nuestro Siglo de Oro.

IGNACIO GARCÍA / JOSÉ GABRIEL LÓPEZ ANTUÑANO

Sinópsis

Esta obra relata la historia de Ines de Castro, hija natural de Pedro Fernandez de Castro y Aldonza Soares de Valladares;con cierto parentesco con la familia real castellana. Al morir su madre siendo nina Ines fue llevada a Valladolid, al castillo de Penafiel, donde crecio en compania de Constanza Manuel, la hija del infante don Juan Manuel. En 1341, Constanza se caso con Pedro I de Portugal, llamado El Justiciero, y al poco tiempo este fue amante de Ines de Castro. La relacion puso en peligro la corona de Alfonso IV pues los hijos y los hermanos de Ines tenian ambiciones de poder. Asi, con la aprobacion de la corte, Alfonso ordeno que Ines fuese ejecutada. Tras el asesinato, Pedro lidero un levantamiento que sumio a Portugal en una larga guerra civil que solo termino poco antes de ser coronado, tras la muerte de Alfonso IV en el ano 1357. Entonces Pedro hizo publico su matrimonio e Ines fue coronada y desenterrada en 1360 en medio de la veneracion general.

Texto REINAR DESPUÉS DE MORIR

Equipo artístico

Asesor de verso: Vicente Fuentes
Vestuario: Ana Paula Rocha
Iluminación: Guilherme Frazâo
Escenografía: José Manuel Castanheira
Versión: José Gabriel López Antuñano
Diseño de la puesta en escena: Ignacio García
Dirección: Pepa Pedroche
Producción: CNTC / Companhia Teatro de Almada

REPARTO

María José Alfonso
Rita Barber
David Boceta
Chema de Miguel
Julián Ortega
Ricardo Reguera
Carmen del Valle
Manuela Velasco
Y los niños Ainara Mateos, Teresa Cordero, Hugo Soneira y Alicia Chojnowski

3 Comments

  1. Pilar dice:

    Desearía saber si está obra es la clásica o una versión moderna lejos de la original

  2. Gonzalo Lasso dice:

    Hamlet!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro