presenta
La protagonista del cuadro Ofelia de Millais, Elizabeth Siddall vuelve a la vida en Madrid
Del 29 de mayo al 24 de julio de 2024
Después de su estreno en León, esta obra protagonizada por María Giménez de Cala y bajo dirección de Paco Montes, pretende provocar una reflexión sobre la visibilidad de la mujer artista en la época victoriana y establecer un “puente directo” con la actualidad.
Un texto con el que quiere provocar en el espectador una reflexión sobre la mujer artista en una época donde estas mujeres eran invisibles.
De la mano de Paco Montes como director, Giménez de Cala interpretará a la poetisa y artista británica del siglo XIX, Elizabeth Siddall, musa de los prerrafaelitas.
Una mujer hecha así misma, avanzada para la época en la que le tocó vivir y quien tuvo que luchar contra todo tipo de adversidades para poder llevar a cabo su obra. Una mujer invisible como artista, no reconocida, pero musa de muchos otros.
Maria Gimenez de Cala bajo el sello de su productora María Giménez Producciones, nos presentaesta obra como un monólogo en voz de Elizabeth Siddall.
Muy deteriorada debido a su enfermedad y a su adicción al láudano, Elizabeth permanece encerrada en su casa de Londres mientras espera la vuelta de su reciente marido Dante Gabriel Rossetti. Abandonada y deprimida, hará un último intento por cumplir con el rol de musa que le ha otorgado a lo largo de los años la Hermandad Prerrafaelita, rol que encarna ese ideal de belleza estática y adormecida que todos esperaban de ella. Pero ya es demasiado tarde, Elizabeth ha pagado un precio demasiado alto por su independencia y ya no hay marcha atrás.
Con esta puesta en escena Giménez de Cala pretende dar a conocer a este personaje, muy desconocido para el gran público, más allá de las representaciones pictóricas como el famoso cuadro de John Everett Millais » Ofelia flotando en el agua» a quien sirvió de modelo.
Según la actriz siente que la propia Elizabeth la ha elegido a ella para interpretar este papel y se identificada totalmente con el personaje. Un taller de Shakespeare y una visita a una tienda de antigüedades con la adquisición de un libro de mujeres artistas, fueron el cocktail perfecto que la llevaron a reflexionar sobre esta mujer, ahondar en su vida y sentir la imperiosa necesidad de contar algo sobre ella.
Actriz en movimiento, formada en Arte Dramático y Diplomada en Interpretación Gestual, siempre mirando hacia adelante, aprendiendo y experimentando de la vida para luego aplicar toda esta teoría a sus personajes, Giménez de Cala arriesga con esta interpretación que llegó a su vida en un momento decisivo y que le motivó a crear cuando lo descubrió. Sin duda el mayor reto ha sido imaginarlo y hacerlo real. Si conectas con la verdad de tus personajes te das cuenta de que no eres tan diferente aunque sean de otra época.
El proyecto de Elizabeth Siddall de María Giménez Producciones cuenta con la colaboración de “Lanau espacio creativo” y “ya lo dijo casimiro parker”, la editorial de los poemas de Elizabeth Siddalltraducidos por Eva Gallud, y estarán disponibles a la venta en la taquilla de la sala los días de la función.
Un interesante espectáculo rememora la fascinación que Elizabeth Siddall despertó en el círculo artístico de los prerrafaelitas
Director: Paco Montes
Actriz: María Giménez De Cala
Dramaturgia: adaptación de la obra de Inés Piñole por María Giménez de Cala
Ayudante de Dirección y producción: María Gómez
Escenografía e Iluminación: Quique Martínez
Comunicación: Laura Girón y Lukas Browski
Sonido: Javier Baillo
Fotografía y Diseño: Julia D. Velázquez
Maquillaje y Peluquería: Charo San Román
Audiovisual: Ales Alcalde y Rodolfo Herrero
Producción: María Giménez Producciones