[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
(REPOSICIÓN)
Miércoles 28 de septiembre a domingo 30 de octubre de 2016
REIKIAVIK, el último texto de Juan Mayorga, se estrenó el 27 de Marzo en el Teatro Palacio Valdés dentro del programa EscenAvilés organizado conjuntamente por el Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés. La obra se estrenó en Madrid el 23 de septiembre con gran éxito y regresa el 28 de septiembre al Teatro Valle-Inclán.
El texto de Reikiavik, ha sido publicado por La Uña Rota.
REIKIAVIK será la segunda obra que dirija el propio autor después de ‘La lengua en pedazos‘, producida también por Entrecajas Producciones y La Loca de la casa.
Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos forman el reparto.
Mayorga busca teatro donde parece que no lo hay. Afirma que “La redundancia es la muerte del teatro y de la vida. Para mí uno de los retos de La lengua en pedazos es precisamente llevar a teatro algo que, en principio, podía ser sumamente resistente a convertirse en materia teatral. Si a ti te dicen: “Esto no es teatro”, has de buscar estrategias para contradecir esa afirmación. Si allí no hay teatro, es un espacio a conquistar y donde ganar algo con lo que alimentar el teatro”. Y ese es el mismo reto que presenta Reikiavik.
Reikiavik es frio, lluvia, viento…un combate, un tablero de ajedrez desgastado, una partida abandonada, diferentes variantes de la famosa partida de 1972, una fusión entre realidad y ficción, una invasión de la palabra, un problema de identidad, memoria e imaginación…. Reikiavik es Teatro. Y como dice su autor «El Teatro es el arte de la imaginación».
Teatro de memoria , teatro complejo en el que el espectador/lector debe ser el encargado de construir la trama a lo largo que avanza la obra.
La necesidad de representar vidas ajenas es un tema que aparece en otras de su obras, como explicaba Mayorga en la revista LEER «es algo que nos hace reflexionar sobre los procesos vitales y teatrales, sobre un teatro desarrollado no por profesionales sino por dos fabuladores, como Claudio de El chico de la última fila o Bulgakov de Cartas de amor a Stalin, entregados a levantar una ficción conjunta de la que cada uno es, al mismo tiempo, guionista, director de escena y actor»
“Reikiavik no nos presenta lo que los historiadores pueden contarnos sobre lo sucedido en el 72, sino cómo lo reviven, transformándolo, dos hombres de nuestro tiempo ante un muchacho de nuestro tiempo y ante el espectador de nuestro tiempo” Juan Mayorga
Reikiavik es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación. También es una obra sobre la Guerra Fría. Y es, ante todo, una obra sobre hombres que viven las vidas de otros.
Bailén y Waterloo están unidos y separados por un tablero. Pero ellos no juegan al ajedrez, juegan a Reikiavik. Juegan a ser Bobby Fischer, Boris Spasski, el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Bobby, la segunda esposa de Boris, las novias que Bobby no tuvo, cien niños despidiendo a Boris puño en alto en el aeropuerto de Moscú, Henry Kissinger, el fantasma de Stalin, el Soviet Supremo, el caballo negro amenazando al alfil blanco, los padres ausentes, los campeones muertos… No es la primera vez que hacen algo así, pero sí la primera vez que lo hacen ante un tercero: un muchacho extraviado. Y nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque hoy buscan no sólo comprender qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik. Hoy, Waterloo y Bailén buscan un heredero.
Bailén y Waterloo -que han tomado esos nombres de derrotas napoléonicas- reconstruyen ante un muchacho el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.
Bailén y Waterloo representan no sólo a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero.
No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado no es sólo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además, Waterloo y Bailén buscan un heredero.
Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más de cerca los miro.
Tan misteriosos me resultan que, después de haber llevado a escena La lengua en pedazos –otra pieza sobre la santidad, la locura y el sentido de la vida-, sé que es Reikiavik la obra que necesito dirigir.
Quiénes son Bobby Fischer y Boris Spasski. Quiénes son Bailén y Waterloo. Necesito saberlo.
Waterloo – César Sarachu
Bailén – Daniel Albaladejo
Muchacho – Elena Rayos
Autor y Director – Juan Mayorga
Ayudante de Dirección – Clara Sanchis
Escenografía y Vestuario – Alejandro Andújar
Iluminación – Juan Gómez Cornejo
Imagen y Fotografía – Malou Bergman
Espacio Sonoro – Mariano García
Dirección Técnica – Amalia Portes
Ayudante de Producción – Elena Manzanares
Producción Ejecutiva – Susana Rubio
Un producción de La Loca de la Casa y Entrecajas Producciones Teatrales
Las fotografías pertenecen Sergio Parra
Fechas y horarios: Miércoles 28 de septiembre a domingo 30 de octubre en el TEATRO VALLE INCLÁN
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_cta admin_label=»Llamada a la acción» button_url=»http://entrecajas.com/wp-content/uploads/2015/11/Dossier_Reikiavik.pdf» url_new_window=»on» button_text=»DESCARGAR DOSSIER» use_background_color=»off» background_color=»#8e8e8e» background_layout=»dark» text_orientation=»left» header_font=»Open Sans||||» header_font_size=»14″ body_font=»Open Sans||||» body_font_size=»11″ use_border_color=»on» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_button=»on» button_text_size=»13″ button_text_color=»rgba(255,255,255,0.98)» button_bg_color=»#333333″ button_border_color=»rgba(255,255,255,0.87)» button_letter_spacing=»0″ button_font=»Open Sans||||» button_use_icon=»default» button_icon=»%%266%%» button_icon_color=»#161616″ button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_text_color_hover=»#2d2d2d» button_bg_color_hover=»#ffffff» button_border_color_hover=»rgba(22,22,22,0.85)» button_letter_spacing_hover=»0″ saved_tabs=»all»] [/et_pb_cta][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_cta admin_label=»Llamada a la acción» button_url=»https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2015/02/Reikiavik.pdf» url_new_window=»on» button_text=»PROGRAMA DE MANO» use_background_color=»off» background_color=»#8e8e8e» background_layout=»dark» text_orientation=»left» header_font=»Open Sans||||» header_font_size=»14″ body_font=»Open Sans||||» body_font_size=»11″ use_border_color=»on» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_button=»on» button_text_size=»13″ button_text_color=»rgba(255,255,255,0.98)» button_bg_color=»#333333″ button_border_color=»rgba(255,255,255,0.87)» button_font=»Open Sans||||» button_use_icon=»default» button_icon=»%%266%%» button_icon_color=»#212121″ button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_text_color_hover=»#303030″ button_bg_color_hover=»#ffffff» button_border_color_hover=»rgba(38,38,38,0.85)»] [/et_pb_cta][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_cta admin_label=»Llamada a la acción» button_url=»http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/Cuaderno-81-Reikiavik1.pdf» url_new_window=»on» button_text=»CUADERNO PEDAGÓGICO» use_background_color=»off» background_color=»#8e8e8e» background_layout=»dark» text_orientation=»left» header_font=»Open Sans||||» header_font_size=»14″ body_font=»Open Sans||||» body_font_size=»11″ use_border_color=»on» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_button=»on» button_text_size=»12″ button_text_color=»rgba(255,255,255,0.98)» button_bg_color=»#333333″ button_border_color=»rgba(255,255,255,0.87)» button_letter_spacing=»0″ button_font=»Open Sans||||» button_use_icon=»default» button_icon=»%%266%%» button_icon_color=»#282828″ button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_text_color_hover=»#303030″ button_bg_color_hover=»#ffffff» button_border_color_hover=»rgba(33,33,33,0.85)»] [/et_pb_cta][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
[learn_more caption=»PRENSA» state=»open»]
[/learn_more]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
siguelo a ver cuando esta en madrid
Tuve el placer de asistir al estreno. Una obra muy entretenida e interesante. Una actuación soberbia sobre un texto que me gustaría volver a disfrutar.
Me gustaría señalar tres pequeños errores que para nada hacen bajar el nivel de la obra. Se habla de Spassky como si estuviese muerto, cuando no lo es (pese a rondar los ochenta años, fue uno de los invitados estrella al mundial de Sochi de noviembre del año pasado entre Carlsen y Anand), la defensa suiza no existe y el mate más rápido no es el mate pastor, sino el mate del loco.
Dicho esto, una obra muy muy disfrutable.
Un saludo.
Muy buena manera en que describe el ajedrez. También creo que ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje de una manera inteligente. Compré ajedrez en lacienciadejaun para ayudar a mi hijo a progresar en la academia y en la vida. inscribirlo en un campamento de ajedrez de verano es una decisión inteligente, ya que ofrecen un producto diferente en una cantidad muy inferior con información a través de blogs.