Centro Dramático Nacional
presenta
Texto y dirección Miguel del Arco
Del 28 de abril al 11 de junio de 2017
El 28 de abril se estrena en el Teatro María Guerrero REFUGIO, con texto y dirección de Miguel del Arco. Y un reparto formado por Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Hugo de la Vega.
Miguel del Arco dijo que este año se lo iba a tomar con más tranquilidad. Pero Miguel del Arco no para y el teatro se lo agradece.
Autor y director de El proyecto Youkali, Juicio a una zorra y Deseo, REFUGIO será su cuarta obra como autor y director.
Con la película Teorema de Pier Paolo Pasolini como punto de partida, Miguel del Arco nos plantea una reflexión sobre el intento que cada uno hacemos para construir la existencia a través del lenguaje.
El personaje de Farid (Raúl Prieto) y su silencio van a modificar el comportamiento de los personajes y su lenguaje.
En Refugio los personajes utilizan el lenguaje para ficcionar los hechos, esconderse de los demás o incluso de ellos mismos. «Todos tergiversamos las palabras para que la realidad nos convenga«.
Producida por el Centro Dramático Nacional, REFUGIO cuenta con la escenografía de Paco Azorín, iluminación de Juan Gómez-Cornejo y sus habituales colaboradores Arnau Vilà y Sandra Vicente en Música original y Diseño de Sonido respectivamente.
Como es habitual en las obras de Miguel del Arco, la escenografía y la música tienen un papel fundamental. El cubo creado por Paco Azorín es refugio, pecera, pantalla, jaula. Por un lado un refugio donde sentirse protegidos, donde parece que se está a salvo de lo que les rodea, pero también es algo que encierra y encierra de manera agónica.
Tal y como afirma Azorín «Este cubo, elemento principal de la puesta en escena, tendrá muchos más niveles de uso y significación. No sólo usaremos la noción de dentro/fuera, sino también arriba/abajo, como un espacio de vida/muerte. Las paredes del cubo se convierten en óptimas superficies de proyección donde añadir una vez más el lenguaje audiovisual. En un sentido profundo, este cubo determina un lugar de juego para representar diferentes estados del alma. Juego en el sentido más teatral de la palabra. Jugar, jugar y jugar.»
La obra se podrá ver del 28 de abril al 11 de junio en el Teatro María Guerrero.
Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas.
Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over.
La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.
Miguel del Arco
Texto y dirección Miguel del Arco
Escenografía Paco Azorín
Iluminación Juan Gómez-Cornejo
Vestuario Sandra Espinosa
Música original Arnau Vilà
Diseño de Sonido Sandra Vicente
Videocreación Miquel Àngel Raiò
Ayudante de dirección Pablo Ramos
Reparto: Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Hugo de la Vega
Producción Centro Dramático Nacional
Fechas y horarios: Del 28 de abril al 11 de junio de 2017
De martes a sábados, a las 20:30 h.Domingos, a las 19:30 h. en el TEATRO MARÍA GUERRERO