LISBETH GRUWEZ en el Festival de Otoño a Primavera

LA FAMILIA ADDAMS el Musical en Espacio Ibercaja Delicias
11 abril, 2017
REFUGIO de Miguel del Arco en el Teatro María Guerrero
REFUGIO de Miguel del Arco en el Teatro María Guerrero
13 abril, 2017

LISBETH GRUWEZ en el Festival de Otoño a Primavera

TEATRO PRADILLO

 

LISBETH GRUWEZ / VOETVOLK
en

XXXIV FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

Danza contemporánea

 

LISBETH GRUWEZ, primera bailarina de Jan Fabre, aterriza en Madrid con un doble programa dancístico con Hitchcock y Bob Dylan de fondo. VOETVOLK presenta en el Teatro Pradillo WE’RE PRETTY FUCKIN’ FAR FROM OKAY y LISBETH GRUWEZ DANCES BOB DYLAN dentro del Festival de Otoño a Primavera.

 

WE’RE PRETTY FUCKIN’ FAR FROM OKAY 

Del 26 al 28 de abril a las 21h.

 

La bailarina estrella de Jan Fabre regresa a España para presentar su última creación, We’re pretty fuckin’ far from okay, un espectáculo sobre nuestros miedos con Hitchcock de fondo. El miedo es el cuerpo humano en su forma más instintiva; es el cuerpo en trance, algo profundamente arraigado en nuestra estructura genética. Incluso antes de que podamos enfrentarlo de forma consciente, nuestro cuerpo se prepara para tomar una decisión vital: ¿luchar, correr o bloquearnos?

 

We’re pretty fuckin’ far from okay trabaja con los temores y las angustias. Lisbeth Gruwez decide situar al público frente a una pareja de bailarines que se presentan en un dispositivo muy simple: un hombre, una mujer, unas sillas, unos pasillos de luz… La coreógrafa no pretende hablar de las parejas, sino del individuo, de sus reacciones emocionales, psicológicas y físicas cuando experimenta temor. Mediante un vocabulario de gestos extraídos de nuestros reflejos naturales y cotidianos, Gruwez le propone a cada uno que se reconozca y se identifique. El punto de partida del trabajo no es otro que las películas de terror de Alfred Hitchcock, en particular, Los pájaros, ya que, en sus propias palabras, “el miedo del que se habla es irracional. Es una fobia, incluso una paranoia. Y eso resuena fuertemente en nuestro mundo actual”.

 

Por un crescendo progresivo del movimiento, por la sensación continua de tener cada vez más necesidad del otro, por los estratos sonoros que se ajustan en tiempo real, y por ese acto común de respirar, la pieza propone una experiencia inmersiva. El miedo a esa fuerza tan poderosa que lleva al cuerpo al estado de trance, que obstruye el espíritu y lo desconecta de la voluntad y de la acción, constituye sobre las tablas un virtuoso terreno de juego para los bailarines. We’re pretty fuckin’ far from okay es la tercera parte de una investigación que Gruwez desarrolla sobre el cuerpo estático, tras las piezas It’s going to get worse and worse and worse, my friend (2012) y AH/HA (2014). Cuándo se trata de controlar lo incontrolable, ¿es cierto que si se pierde el pensamiento se pierde también el cuerpo?

 

Espectáculo tras espectáculo, Lisbeth se ha reafirmado como una artista especialista en la investigación del cuerpo hasta llegar a sus últimos pliegues, llegando a convertirlo en caja de resonancia de nuestras emociones más primitivas. En We’re pretty fuckin’ far from okay, pieza coproducida, entre otros, por Troubleyn I Jan Fabre y el Festival d’Avignon, Lisbeth explora la irracionalidad del miedo. Gracias a un aumento progresivo del movimiento, a la continua sensación de necesitar “al otro” cada vez más y a las capas sonoras de la partitura musical realizada en directo, la pieza consigue que nos sumerjamos plenamente en ella.

 

FICHA

Concepto y coreografía: Lisbeth Gruwez
Composición y espacio sonoro: Maarten Van Cauwenberghe
Con: Lisbeth Gruwez & Nicolas Vladyslav
Dramaturgia: Bart Van den Eynde
Repetidor: Lucius Fromm
Diseño de luces: Harry Cole
Asistente de iluminación: Caroline Mathieu
Escenografía: Marie Szernovisz
Estilismo: Veronique Branquinho
Gerente de producción: Liesbeth Stas
Producción: Voetvolk vzw
Coproducción: Festival d’Avignon, La Bâtie-Festival de Genève, KVS, Le Phare, Centre Choregraphique National du Havre Normandie, Theater Im Pumpenhaus, Les Brigittines, Tandem Arras-Douai, Weimar Kunstfest, Julidans, MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard y Troubleyn | Jan Fabre.
Residencias: Troubleyn |Jan Fabre, Buda Kunstencentrum, STUK, Les Brigittines
Con el apoyo de: NONA, the Flemish Government and the Flemish Community Commission

Fechas y horarios: Del 26 al 28 de abril de 2017, a las 21.00 horas en el TEATRO PRADILLO

 

Button

 

https://www.youtube.com/watch?v=UAxtXdwjqIc&w=640&h=360


 

LISBETH GRUWEZ DANCES BOB DYLAN

Sábado 29 de abril a las 21h.

 

Lisbeth Gruwez y Maarten Van Cauwenberghe homenajean a Bob Dylan en Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan.

El músico y compositor Maarten Van Cauwenberghe toca canciones de Bob Dylan; la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez baila. Ambos dialogan sobre las tablas sin necesidad palabras. Son dos seres conectados por icónicos temas musicales de los 60 y los 70. Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan es un espectáculo puro y minimalista, que traslada al espectador a ese momento en el que la tarde se desvanece y se transforma en noche, cuando la fiesta llega a su fin y los invitados se marchan a casa, cuando un individuo se queda solo en la pista de baile, sin ser molestado, y se pierde en un diálogo mágico con la música.

 

FICHA

Concepto e interpretación: Lisbeth Gruwez y Maarten Van Cauwenberghe
Coreografía: Lisbeth Gruwez
Música: Bob Dylan
Diseño de luces: Harry Cole y Caroline Mathieu
Técnico de luces: Thomas Glorieux
Gerente de producción: Liesbeth Stas
Agradecimientos: Bart Meuleman, Café Costume y Marie Szersnovic
Producción: Voetvolk vzw
Coproducción: KVS, Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis, Ballet du Nord, Théâtre d’Arras / Tandem Arras-Douai, Les Brigittines & Theater Im Pumpenhaus
Con el apoyo de: NONA & Vlaamse Gemeenschap & Vlaamse Gemeenschapscommissie
Difusión: Key Performance

Fechas y horarios: Día 29 de abril de 2017, a las 21.00 horas en el TEATRO PRADILLO

→ Encuentro de Lisbeth Gruwez con el público: Miércoles 26 de abril, en el Teatro Pradillo, tras finalizar la función
Entrada libre hasta completar aforo

 

Button

Trailer 2016_Lisbeth Dances Bob Dylan from Maarten Van Cauwenberghe on Vimeo.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.