El Teatro de La Abadía comenzará el año con ‘La respiración‘ la nueva obra de Alfredo Sanzol ( La unión Abadía /Sanzol nos regaló en 2011 ‘En la Luna‘ ganadora de tres Premios Max). En marzo regresará ‘Invernadero‘ de Pinter, una oportunidad única para todos aquellos que no la pudieron ver la temporada pasada. Para hablar de nuestra Memoria Histórica, a finales de marzo ‘Solo son mujeres‘. Un espectáculo de Carmen Domingo dirigido por Carme Portaceli. En abril el Teatro de La Abadía acoge a Nao d’amores para celebrar el 15º aniversario de esta singular compañía, con dos espectáculos que se sitúan en estos polos, la contienda civil y el esplendor renacentista.
Y uno de los platos fuertes llegará el 28 de abril con ‘Juana, reina de Castilla‘ – más conocida como Juana la Loca – con Concha Velasco. Escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera.
Empezar de nuevo y volver al principio vital, el continuo movimiento que todos efectuamos sin ser conscientes pero que determina nuestra existencia, respirar, ese es el punto de partida del próximo espectáculo de un autor y director capaz de cualquier cosa: Alfredo Sanzol.
Como escribirá La respiración, en un proceso compartido con los actores, poco se puede decir sobre el contenido de la obra. Puede que transcurra en un bosque y que tenga aliento de cuento —con princesas, leñadores y pociones mágicas— , que el amor sea el centro de la acción, el amor romántico, el de desear al otro como si este albergara el Santo Grial, el secreto de la felicidad y la caja de herramientas con las que saciar todas nuestras necesidades y vacíos.
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Una producción del Teatro de La Abadía y Lazona
Un homenaje al arte de la marioneta inspirado por Beckett, la Biblia e Ikea.
Creación de la compañía Blind Summit Theatre, considerada una auténtica pionera del arte de los títeres tanto en el Reino Unido como en el extranjero, The Table se ha ganado el aplauso del público y la crítica a nivel internacional desde su estreno en el Fringe Festival de Edimburgo en 2011, donde obtuvo el primer premio.
Autor: Blind Summit Theatre
Dirección: Mark Down
Reparto: Laura Caldow, Mark Down y Sean Garrat
Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano.
En esta institución no hay lugar para mentes insanas.
Inquietante y mordaz, Invernadero está considerada una de las obras más logradas del Premio Nobel británico Harold Pinter. Con una certera adaptación a cargo del escritor Eduardo Mendoza y un reparto encabezado por Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa, Mario Gas brilla en este su primer Pinter.
Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?
Texto Harold Pinter
Versión Eduardo Mendoza
Dirección Mario Gas
Reparto: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle, Ricardo Moya.
Una producción del Teatro de La Abadía y Teatro del Invernadero
Espectáculo multidisciplinar dirigido por Carme Portaceli en el que conviven la interpretación, la danza y la música, de la mano de Míriam Iscla, Sol Picó y Maika Makovski. La colisión de estas tres disciplinas sirve para homenajear a todas estas heroínas condenadas al silencio mientras trabajaban por un mundo mejor y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar hacia el futuro.
Autor: Carmen Domingo
Dirección: Carme Portaceli
Reparto: Míriam Iscla, Maika Makovski y Sol Picó
Una producción de Factoria Escénica Internacional
Encabezada por Ana Zamora, Nao d’amores ha emprendido una trayectoria insólita en el teatro de nuestro país e incluso el teatro europeo: la de investigar y, al mismo tiempo, inventar formas que hacen accesible y gozable para el espectador de hoy un repertorio olvidado, de cuando la lengua española se estaba forjando.
Triunfo de Amor reivindica la figura de Juan del Enzina, gran autor dramático del Renacimiento español, aquel que marcaría el teatro de su tiempo y condicionaría todo el teatro posterior. Un espectáculo con música de la época en directo, lleno de candor, que refleja el paso de la tradición de las disputas medievales al latido que marca la literatura renacentista: el irresistible poder del Amor.
A partir de textos y músicas de Juan del Enzina
Dramaturgia y dirección Ana Zamora
Dirección musical Alicia Lázaro
Reparto Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano e Isabel Zamora
Una producción de Nao d’amores
Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entregó en cuerpo y alma a atender a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera.
Autor María Josefa Canellada
Dramaturgia y dirección Ana Zamora
Reparto Eva Rufo e Isabel Zamora
Una producción de Nao d’amores
Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla −más conocida como Juana la Loca−, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.
Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.
Autor: Ernesto Caballero
Dirección: Gerardo Vera
Con Concha Velasco
Una producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina