INVERNADERO de Harold Pinter en el Teatro de La Abadía

CREER PARA VER en El Montacargas
19 febrero, 2015
REGRESO AL HOGAR de Pinter en el Teatro Tribueñe
REGRESO AL HOGAR de Pinter en el Teatro Tribueñe
20 febrero, 2015

TEATRO DE LA ABADÍA 

 

Del 2 al 27 de marzo de 2016

 

El 2 de marzo de 2016 regresa la magnífica INVERNADERO de Harold Pinter. Dirigida por Mario Gas y con una adaptación del escritor Eduardo Mendoza, cuenta con un reparto de auténtico lujo: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle, Ricardo Moya.

 

 INVERNADERO (The Hothouse), es una comedia escrita en 1958 y estrenada en 1980 en el Hampstead Theatre de Londres.

Pinter alberga muchos Pinter en su dramaturgia y estilo teatral. Hothouse, Invernadero en la extraordinaria versión que firma Eduardo Mendoza, pertenece al Pinter de las farsas negras, muy negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, como un río subterráneo vitriólico que deshace y disuelve todo aquello que encuentra a su paso; y donde el Poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y exterminador.

El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario de lo que parece o de lo que su pretensión indica: un lugar balsámico y de rehabilitación. Antes bien, es un espacio en el que se ha instalado el horror y la aniquilación psíquica y total, la negligencia y el desamparo y, cómo no, el asesinato, la desaparición impune, y el mutismo institucional.

 

Éste es el texto que han elegido para su primera aventura juntos cuatro teatreros de largo recorrido y bien conocidos por el público: el director Mario Gas, y los actores Gonzalo de Castro, Paco Pena y Tristán Ulloa. Juntos han creado, a la vez que montaban este título, Teatro del Invernadero, una nueva compañía que nace «para favorecer el cultivo del teatro y del compromiso estético y vital y respondiendo al mundo que nos rodea. Con calor alegría y solidaridad, ser útiles a nuestro tiempo y a nosotros mismos. Sin partidismos, pero sí proclamando que el teatro y la vida son partícipes del devenir político de una sociedad». Todo esto lo dice Mario Gas en un texto que es una declaración de principios.

 

 

INVERNADERO

INVERNADERO

 

SINOPSIS

“Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad”

INVERNADERO,  es una de las obras capitales y más representativas del teatro de Pinter. Está inspirada en la intervención soviética en Hungría para conjurar la revolución. Día de Navidad. En la institución, una supuesta clínica, no se sabe si casa de reposo, el director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6457.

Los empleados de la institución se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia, que se desarrollará de una forma sorprendente. El invernadero es una mezcla de comedia de enredo y comedia negra que se articula en una compleja trama de escenas llevadas al borde del ridículo, con un lenguaje por momentos cercano al del absurdo.

En ella, Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?

Inmersos en un mundo en el que se confunden elementos realistas y ambientes cotidianos con aquello que proviene de lo oculto, unos personajes aparentemente estereotipados y fácilmente reconocibles, trabajadores de una siniestra institución, se relacionan revelando sus afinidades y sus odios, sus intrigas para medrar dentro del sistema institucional y su supuesto sometimiento a la jerarquía establecida. Se crea así una tensión dramática entre lo real y lo supuesto, lo sospechado y lo inventado, el presente y la memoria, que se cristaliza en una comedia cargada de humor, a veces negro, con un importante trasfondo de crítica política y social.

 

REPARTO

Roote Gonzalo de Castro
Gibbs Tristán Ulloa
Lush Jorge Usón
Srta. Cutts Isabelle Stoffel
Lamb Carlos Martos
Tubb Javivi Gil Valle
Loob Ricardo Moya

 

FICHA

Texto Harold Pinter
Versión Eduardo Mendoza
Dirección Mario Gas
Escenografía Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario Antonio Belart
Iluminación Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Espacio sonoro Carlos Martos Wensell
Jefe técnico y maquinaria Iñigo Benítez (Armar)
Técnico de iluminación José Luis Vázquez
Técnico de sonido Asier Acebo
Ayudante de escenografía Juanjo Reinoso
Ayudante de vestuario Clara Echarren
Ayudante de sonido Asier Acebo
Ayudante de dirección Montse Tixé
Gerencia Isabel Echarren
Producción Paco Pena
Distribución Salbi Senante

Producción: Teatro del Invernadero en coproducción con Teatro de La Abadía

Fechas y horarios: Del 2 al 27 de marzo de 2016
Miércoles a viernes, 20.00 h. Sábado, 18.00 y 21 h.Domingo, 19.00 h.   TEATRO DE LA  ABADÍA

 

 



¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.