SÓLO SON MUJERES en el Teatro de La Abadía

HANSEL Y GRETEL, Teatro Fernán Gómez
HANSEL Y GRETEL, Teatro Fernán Gómez
16 noviembre, 2015
CABARET MALDITO prorroga su estancia en Madrid hasta el 10 de enero
CABARET MALDITO prorroga su estancia en Madrid
18 noviembre, 2015

SÓLO SON MUJERES De Carmen Domingo en el Teatro de La Abadía

TEATRO DE LA ABADÍA

 

Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016

Texto, danza y música en directo en un espectáculo contra el olvido.

Memoria histórica e invisibilidad de las mujeres

 

FEI (Factoría Escénica Internacional) presenta SÓLO SON MUJERES de Carmen Domingo, con la dirección de Carme Portaceli y las actrices Miriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa. El espectáculo abrió la temporada 15/16 del Teatre Nacional de Catalunya y tras una gira llega al Teatro de La Abadía.

Espectáculo multidisciplinar dirigido por Carme Portaceli en el que conviven la interpretación, la danza y la música, de la mano de Míriam Iscla, Sol Picó y Maika Makovski. La colisión de estas tres disciplinas sirve para homenajear a todas estas heroínas condenadas al silencio mientras trabajaban por un mundo mejor y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar hacia el futuro.

 

SINOPSIS

Solo son mujeres es una obra que habla de las mujeres durante la Guerra Civil. Cinco mujeres que viven la terrible guerra fascista y sus secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real.

Este es un espctáculo multidisciplinar donde intervienen la danza, la música y la interpretación. El espectáculo plantea una sola voz de la mano de tres mujeres de tres disciplinas distintas. Los personajes están interpretados por la misma actriz, Míriam Iscla, que interactúa con la bailarina Sol Picó, representación de todas las mujeres del mundo, y con la cantante y Carmen Conesa, la voz del inconsciente.

Las tres disciplinas juntas, teatro (texto), danza y música en vivo servirán para hacer un homenaje a todas aquellas luchadoras, heroínas condenadas al silencio y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar nuestro futuro.!

 

NOTA DE LA AUTORA

Las Ventas, Saturrarán, Amorebieta, Les Corts, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Melilla, Segovia y tantos otros fueron centros penitenciarios exclusivamente femeninos. Allí iban mujeres que eran esposas, madres, hijas, hermanas, primas,…pero también y sobre todo, militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables por la democracia y por los derechos adquiridos durante la Segunda República.

Y allí se encuentran, y desde allí nos hablan nuestras protagonistas de Solo Son Mujeres. Cinco mujeres, cinco historias entrelazadas que, ayudadas por la ficción, pero creadas a través de muchas historias reales, nos cuentan los sufrimientos y penurias que vivieron miles de mujeres presas por todo el Estado español.

Por esto el texto, aunque es el reflejo de una situación histórica concreta, es un llamamiento universal al reconocimiento que tenemos el deber de dar a los centenares de miles de mujeres inmersas en conflictos bélicos de diferentes índoles y en diferentes países que lucharon para crear un mundo mejor y en muchos casos murieron en el intento.

Carmen Domingo

 

NOTA DE LA DIRECTORA

SÓLO SON MUJERES de Carmen Domingo, es una obra que habla de las mujeres durante la guerra civil. Cinco mujeres que viven nuestra nefasta y terrible guerra fascista llamada “la guerra civil”. La autora ha juntado realidad y poesía todo dramatizando algunas historias que sucedieron en la realidad. La memoria de la guerra ha ocupado un espacio esencial a las familias de las víctimas y nosotros queremos explicar esta realidad silenciada a cinco voces.

Queremos hablar de las mujeres que, por el hecho de serlo, fueron el punto de mira del dictador mientras llevaban adelante sus familias con los hombres fusilados, desaparecidos o encarcelados, mientras hacían la resistencia a sus pueblos o ciudades, mientras luchaban por un mundo mejor y nadie se los ha tenido en cuenta. Heroínas que trabajaron en la resistencia con fuerza y sin olvidar que la lucha por la democracia mató muchos de sus seres queridos y muchas de estas mujeres condenadas a estar en la sombra.

La República significó para las mujeres la conquista del espacio público. El derecho a voto, la educación y el divorcio son el reflejo de un espíritu liberador que “la cruzada” católica rompió de cuajo. La represión de la mujer en la dictadura franquista fue por una razón doble: por “rojas” y por liberadas. Y el castigo también fue doble: las mujeres fueron juzgadas y condenadas por tribunales militares por delitos “de auxilio, incitación o excitación a la rebelión”, es decir, por “rojos”. Por otro lado se produce una segunda condena social: la reclusión en el espacio doméstico y el abandono de los espacios públicos que sólo podían ser ocupados exclusivamente por los hombres.
El tercer castigo era utilizar a las mujeres como un botín de guerra: el cuerpo femenino sirvió para evidenciar el poder de los hombres.

La invisibilidad de la lucha y del sufrimiento de las mujeres impregna, incluso, los propios estudios sobre la memoria histórica.

Algunas de ellas declararon cosas como: “La única pena que me queda en el cuerpo, después de todo lo que hemos sufrido en esta vida, es morir sin que los jóvenes sepan lo que hemos luchado por tener una democracia en este país” .

Carme Portaceli

 

SÓLO SON MUJERES De Carmen Domingo en el Teatro de La Abadía

SÓLO SON MUJERES ©Albert Armengol

 

FICHA

De Carmen Domingo
Dirección: Carme Portaceli
Espacio escénico Paco Azorín
Coreografía Sol Picó
Música orginal Maika Makovski
Vestuario Antonio Belart
Diseño de iluminación Miguel Muñoz
Diseño de sonido Efrén Bellostes
Realización de audiovisuales Lala Gomá
Caracteritzación Toni Santos
Fotografía cartel David Ruano y Paco Amate
Diseño gráfico Pedro Chamizo
Espectáculo Albert Armengol
Jefe técnico/Ayudante de escenografía Adriá Pinar
Ayudante de dirección Judith Pujol
Ayudante de vestuario Carlota Ricart
Edición y post-­‐producción de audiovisuales Lucía Albano
Realización de vídeos promocionales Arnau Oriol
Jefe de producción Roger B. Sardá
Producción FEI
Con el soporte de ICEC e ICUB
Confección de vestuario  Taller de Goretti

Reparto: Míriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa

Fechas y horarios: Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016.
De miércoles a sábado a las 20:30h. Domingos a las 19:30h. en el TEATRO DE LA ABADÍA

DESCARGAR DOSSIER

 

Button

 


Només Són Dones from Videolab on Vimeo.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.