POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER en el Teatro Tribueñe

El veneno del Teatro, Teatros del Canal
EL VENENO DEL TEATRO
15 agosto, 2013
El manual de la buena esposa - Teatro Muñoz Seca
EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA 2014
15 agosto, 2013

 TEATRO TRIBUEÑE

presenta

POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

Por los ojos de Raquel Meller vuelve a los escenarios madrileños el 19 de septiembre. Un derroche de talento, que se podrá ver de nuevo en TRIBUEÑE. “Por los ojos de Raquel Meller” una obra maestra que recrea el universo de la tonadillera que pasó de niña costurera a estrella internacional, admirada, envidiada y deseada.


Barcelona 1907. Paquita es modista y vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en
boga en las postrimerías del novecientos.
De un duro comienzo en los escenarios, pasa a la fama arrolladora con un ritmo frenético; de La Bella Raquel a Raquel Meller.
Por su vida se suceden los amores en sus dimensiones varias, el desasosiego, la incertidumbre, el olvido… Las torres se levantan y caen.
Se impone en los teatros y las pantallas del mundo entero. Su arte desmenuza todo el espectro de sus posibilidades interpretativas.


INTENCIONES DEL AUTOR

Me gustaría acercarme a la figura de Raquel sin deshacer el hechizo, perseguir sus modos en la encrucijada de la contención y el expresionismo, la bravura y el sentimentalismo hechos onda expansiva y desatada.
Cultivadora sublime de las esencias contradictorias.
Raquel fue y es tonadillera destacadísima que marcó un buen trecho de la historia del cinematógrafo y el teatro español, francés y de las dos Américas;
tanto con sus cantables de sesgo cosmopolita como en los números de raigambre española. Con sus preclaras interpretaciones conquistó espacios vetados hasta entonces para el arte popular.
El espectáculo no es una biografía exacta porque no nace con la intención detectivesca o historicista; más bien ofrece unos ambientes, un aliento femenino, un deambular poético por los hechos. A veces se da una pirueta, otras un trago amargo, las más una intuición acertada o un desengaño.


Raquel Meller recibió en vida todos los laureles y conoció el rechazo como todos los grandes del tablado.
No pretendemos hacer justicia más que con nosotros y encontrar a nuestra Raquel por un instante gracias a la bendita magia del engaño teatral.
Al que no se haya acercado a su figura sorprenderá el alcance de esta semiolvidada cancionista-actriz, ya que su vida está marcada por el éxito masivo, sin precedentes; es incomprensible que su mito no habite en el imaginero colectivo de las nuevas generaciones.
Fue una pionera no sólo en la emancipación de las libertades de la mujer (de lo que seguramente no era consciente) sino lo que es más importante, en la expresión artístico espiritual de la individualidad.
Hugo Pérez

Equipo artístico

FICHA ARTÍSTICA

Helena Amado (Raquel Meller)
Candelaria de la Serena (Tina Meller)
Rocío Osuna ()
Badia Albayati ()
Matilde Juárez ()
Iván Oriola ()
Zalo Calero ()
COLABORACIÓN ESPECIAL
Irina Kouberskaya

FICHA TÉCNICA

Autor y director Hugo Pérez de la Pica
Directora musical Tatiana Studyonova
Escenografía, figurines y coreografía Hugo Pérez de la Pica
Diseño de luces Hugo Pérez de la Pica y Miguel Pérez-Muñoz
Técnico de luces Nicolás Orduna

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro