PEDRO Y EL CAPITÁN, de Mario Benedetti, en la Escalera de Jacob

LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS en Nave 73
19 mayo, 2015
MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ
MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ en el Teatro Reina Victoria
20 mayo, 2015

LA ESCALERA DE JACOB

La Compañía El Hangar
presenta

PEDRO Y EL CAPITÁN

Dramaturgia: Mario Benedetti
Dirección: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman

domingos de septiembre a las 19:30. 

PEDRO Y EL CAPITÁN de Mario Benedetti regresa a la cartelera madrileña tras su paso por el Off de La Latina, el Teatro Lara y los Teatros Luchana. Bajo la dirección de Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman e interpretada por José Emilio Vera y Antonio Aguilar, se podrá ver todos los domingos en la Escalera de Jacob.

Dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado. Una obra escrita en 1979 por Benedetti sobre la tortura en una dictadura que sigue de rabiosa actualidad.

Concebida inicialmente como novela, finalmente significó el reencuentro del escritor uruguayo con el teatro. Según Benedettila verdadera tensión dramática no se da en el diálogo, sino en el interior de uno de los personajes: el capitán“. La obra no es un enfrentamiento entre un monstruo y un santo sino entre dos hombres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica.

Se trata, en cualquier caso, de “despertar la conciencia crítica del espectador no solo ante la representación sino a través de esta, ante su propia vida

SINOPSIS

Pedro y el Capitán” es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. Según define el propio Benedetti, “es una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad“.

Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición. En nuestra versión de Pedro y el Capitán hemos mantenido el texto íntegro de Benedetti, un texto escrito con acento argentino, un texto duro y directo que ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano.

 

Equipo artístico

Autor: Mario Benedetti
Dirección: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman
Producción: El Hangar

Iluminación y sonido: Jesús Juan Muñoz y Edu Moyano
Diseño y realización escenografía: Fabián Ortega y Edu Moyano
Caracterización: Laura Perea, Natalia Gamero y Laura López
Música original: Miguel Linares

Intérpretes: José Emilio Vera y Antonio Aguilar

1 Comment

  1. Isabel dice:

    Impresionante actuación. De lo mejor que he visto este año

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro