MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ en el Teatro Reina Victoria

PEDRO Y EL CAPITÁN, de Mario Benedetti, en la Escalera de Jacob
20 mayo, 2015
La Escalera de Jacob. Programación Junio y reapertura de la sala de La Latina
20 mayo, 2015

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO REINA VICTORIA

 

‘Es hora de un Mihura. Necesitamos que vuelva. Necesitamos Teatro’

 

Milagro en casa de los López llega al Teatro Reina Victoria
Del 29 de junio al 18 de septiembre de 2016.

 

 

El 29 de junio tendrá lugar el estreno de Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura en el Teatro Reina Victoria. La obra que permanecerá en cartel hasta el 18 de septiembre está protagonizada por Nuria González, Nacho Guerreros (que se incorpora al elenco en esta nueva temporada), Juan Antonio Molina, Maika Jurado, Ana Mayo y Nacho del Valle. La dirección corre a cargo de Manuel Gancedo.

En Milagro en casa de los López una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles en una de las más divertidas y surrealistas comedias de Miguel Mihura.

 

SINOPSIS

Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Representar un Mihura para un director de teatro es como para un torero lididar con un Miura. Es una necesidad, y una necesidad visceral, como lo es su teatro, pues no procede del estudio sesudo e intelectual sino del más básico mundo del espectáculo. Don Miguel, que fue hijo de hombre de teatro tenía la insólita capacidad de combinar recursos para conseguir que una pieza funcionara y por qué no decirlo, con un ojo clínico puesto en la taquilla. Y él lo proclamaba a los cuatro vientos, sin complejos. Aún así, conservó siempre un sentido de la dignidad artística que le impedía fabricar obras simplemente como fórmula taquillera, sino que combinando ambos espíritus buscaba un humor dirigido siempre a la inteligencia del espectador y al bien estar del director de sus sucursal bancaria.

Milagro en casa de los López es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente “Mihura”. El matrimonio como eje central deja entrever un claro símbolo de la sumisión a las imposiciones, propias y ajenas y un enamoramiento hacia la mujer tan claro como el resto de su obra. El sentido de destino trágico, inapelable e incontrolable, parece un juego de espejos propio del mundo más profundo y entresijos del propio teatro, donde no se sabe cómo y “milagrosamente”, todo termina saliendo bien.

Siento cuando me enfrento a diario a este texto, la necesidad de representar a este autor en el teatro de hoy. El Mihura más enigmático y absurdo presentado ante el público de una manera tan distinta y envuelto en un aire de modernidad que a él mismo, estoy convencido, le divertiría por absurdo y arriesgado y le dejaría satisfecho en su butaca de palco.

Dejemos a los espectadores que acepten una cucharada más de Mihura, una no muy conocida, tremendamente divertida, naif y absurda. Dejémosle disfrutar de la confitura del humor más teatral por real y más real por ingenioso. Es hora de un Mihura. Necesitamos que vuelva. Necesitamos Teatro.

Manuel Gancedo

 

De la necesidad imperiosa de seguir adelante

Y se preguntarán ustedes: “¿por qué no desaparecen las artes?. ¿Por qué existen los músicos de hoy, tal y como en su día existió el Mozart enterrado en una fosa común por desamparado? ¿Por qué los actores que sobreviven a duras penas, los dramaturgos y los bailarines continúan día a día? ¿Por qué los escritores y los poetas siguen creando en un mundo y un tiempo en el que no se lee?. Sólo hay una respuesta: es una necesidad vital.

Es el aire que se respira. Una piel que te pones por la mañana y tiñe tu existencia con su color. Todo eso y mucho más es lo que lleva a un grupo de individuos a reunirse y pasar largas horas intentando ofrecer al público, que necesitamos para existir, una nueva versión de Milagro en Casa de los López de Miguel Mihura.

Con todo el cariño, con todas las energías y los miedos, con todos los deseos de agradar y de su aplauso. Por eso existen las artes. Porque se necesitan para considerarnos humanos y porque para nosostros, actores, directores, productores, técnicos, empresarios…. Es una necesidad.

Juan Antonio Molina, Productor

 

 

Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura

 

FICHA

Dirección y Adaptación: Manuel Gancedo
Productor: Juan Antonio Molina
Ayte. Dirección: Noé Denia
Iluminación: Eduardo Vizuete
Escenografía: Decoración Dharma
Video proyección: Things Happen
Vestuario y sastería: Itxaso Badell
Cartel: Fernando Bellver

Reparto: Nuria González, Nacho Guerreros, Ana Mayo, Nacho del Valle, Juan Antonio Molina, Maika Jurado

Una producción de Tres Balas Producciones

Fechas y Horarios: Del 29 de junio al 18 de septiembre
miércoles, jueves y viernes a las 20h. y sábados y domingos a las 19h. en el    TEATRO REINA VICTORIA

DESCARGAR DOSSIER

Button

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.