OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze

LA DUDA de Metatarso Producciones
LA DUDA en el Teatro Galileo
24 enero, 2017
EL GUARDAESPALDAS el musical en el Teatro Coliseum
EL GUARDAESPALDAS el musical
24 enero, 2017

OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO KAMIKAZE

 

Teatro Xtremo
presenta

OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES

De Ricardo Campelo

Del 31 de enero al 27 febrero

Las arias más célebres de la ópera llegan al Teatro Kamikaze con OBLIVION

 

  • Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes es un espectáculo a medio camino entre el recital lírico y la performance.
  • El director y dramaturgo Ricardo Campelo, la soprano Ruth González y la intérprete Susana Sanabria reflexionan a partir de alguna de las arias más conocidas de la historia de la ópera.
  • Esta investigación en torno al sueño, el olvido y la muerte podrá verse del 31 de enero al 27 de febrero en El Ambigú

 

¿Puede un aria lírica compuesta hace más de tres siglos capturar el signo de los tiempos de hoy? Eso es lo que se pregunta el dramaturgo y director Ricardo Campelo en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, que puede verse del 31 de enero al 27 de febrero en El Ambigú del Teatro Kamikaze.

 

Desde la más rabiosa contemporaneidad, Campelo –conocido por, entre otra obras, La imposibilidad de la muerte física en la mente de alguien vivo– plantea una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte con guiños tanto a Bellini, Verdi, Händel y Mozart como a Los Soprano, de David Chase. Junto a la soprano Ruth González y la actriz y músico Susana Sanabria, Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes quiere ser una reflexión descarnada, directa y sin ambages sobre el difícil arte del canto lírico.

 

Sobre un suelo de espejos, Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel, de Arvo Pärt. Ruth, soprano, se prepara para salir a escena. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público. A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres sobre el escenario nos llevará a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte.

Ruth es soprano. Nos habla de su vida, de las luces y de las sombras que la constituyen. Nos confiesa sus miserias y se pregunta cuándo empezó todo. Charla de su cansancio prematuro. “La vida me pesa, nos pesa”, dice. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público a través de dos pantallas, mientras Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo), de Arvo Pärt.

 

¿Por qué somos una sociedad llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico? Las arias elegidas en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, con su sonoridad y sus textos, también nos hablan de ese peso y de la búsqueda del descanso que anhelamos.

 

A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres sobre el escenario nos llevará a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Como la nana Oblivion soave que suena en L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi. No sé bien si fue el instinto de supervivencia o el empuje de Ruth, pero una noche oscura de un día malo, sumido en el insomnio y el dolor, recuerdo que escuchamos Oblivion Soave y, por primera vez en mucho tiempo, dormí, dormí sin culpa, dormí sin dolor, dormí sin miedo…”, explica Campelo. “Ruth y yo siempre habíamos hablado de crear algo juntos y esto nos daba un punto de partida: la lírica o simplemente la música como lenguaje universal y eterno. Comencé a indagar, encontrándome conceptos de ‘Oblivion’ que eran el reflejo de lo que me estaba pasando. Básicamente hallé tres acepciones: sueño, olvido o muerte”.

En Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes pueden escucharse, entre otras piezas, arias de Bellini, Mozart, Verdi o Händel procedentes de óperas como Norma, La flauta mágica o Rigoletto.

 

OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze

OBLIVION © David Arenal

 

FICHA

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Campelo
Intérpretes: Ruth González (soprano, actriz), Susana Sanabria (pianista, actriz), Ricardo Campelo
Ayudante de dirección: Eva Chiloeches
I luminación: Luiggi Falcone
Fotografía: David Arenal
Una producción de: Teatro Xtremo (Residencia de creación en La Fundición Aretoa – Bilbao)

Duración: 50 minutos

Fechas y horarios: Del 31 de enero al 27 de febrero de 2017 en el TEATRO KAMIKAZE

Martes 31 de enero, 20 horas (ESTRENO)
Sábado 4 de febrero, 21.30 horas
Domingo 5 febrero, 20.30 horas
Lunes 6 de febrero, 19.30 horas
Martes 7 de febrero, 19.30 horas
Lunes 13 de febrero, 19.30 horas
Domingo 19 de febrero, 21 horas
Lunes 20 de febrero, 20 horas
Domingo 26 de febrero, 21 horas
Lunes 27 de febrero, 20 horas

 

Button

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.