presenta
Una obra de José Pascual Abellán
Dirigida por Sergio Arróspide
Desde el 3 de noviembre de 2021. Martes y miércoles a las 20:00h
Un ex terrorista arrepentido, una víctima y una periodista
Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…
NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA se estrenó en Nave 73 , una historia basada en el testimonio de Iñaki Rekarte en el programa «Salvados» de Jordi Évole en la Sexta. Con dramaturgia de José Pascual Abellán (‘Locas‘), dirección de Sergio Arróspide (a la que se añade ahora Zara Sobral) y un reparto formado por Lucía Esteso, Borja Maestre y Esther Vega.
Ahora, NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA se podrá ver todos en EL UMBRAL DE PRIMAVERA con nuevo reparto Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia. Viernes 10, 17 y 24 de Septiembre y 1 de Octubre – 21:30 hrs.
NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA es la historia real de una persona que ha hecho algo, que ha pagado por ello, y que ahora se enfrenta a la prueba más difícil: mirarse cara a cara con la realidad.
La obra surge cuando la sociedad se pregunta si existe una vía para reinsertar a los antiguos terroristas en una sociedad que los seguirá odiando aunque manifiesten su arrepentimiento.
Inspirada en la entrevista de Jordi Évole al exetarra Iñaki Rekarte en su programa Salvados (La Sexta), la obra sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de una redactora gráfica que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad.
En mayo de 2015, en el programa Salvados de La Sexta, el periodista Jordi Évole entrevista a Iñaki Rekarte, ex miembro de la banda terrorista ETA. Acababa de salir de prisión tras cumplir más de veinte años acusado, entre otros delitos dentro de la organización, de haber asesinado con un coche bomba a tres personas en Santander en el año 1992. Los fallecidos eran un matrimonio de mediana edad y un joven que no alcanzaba la treintena. En la entrevista se habló de violencia. Y de amor. De perdón. De culpa. De respeto. De juventud. De vida y de muerte. De equivocarse. De arrepentirse. De volver a empezar…
Pocos días después, la hija del matrimonio fallecido en aquel atentado escribía una nota en un diario español donde contaba lo que había sentido al ver aquel documento audiovisual, al ver al asesino de sus padres hablando en televisión. “Y si la noche en que vi la entrevista sentí un deseo incipiente de que al menos un solo espectador en teatro sintiera lo que yo había sentido viendo aquel programa en televisión, la mañana que abrí el periódico y encontré aquel escrito de Silvia confirmé que allí había nacido mi nuevo trabajo teatral…” comenta el dramaturgo, José Pascual Abellán.
En el programa, como es obvio, se habla de ETA, de Euskadi, de España, de independencia; sin embargo, en NI CON TRES VIDAS QUE TUVIERA no hace falta nada de eso. La obra es la historia de un ex terrorista (de cualquier parte del mundo y sea cual sea la causa que le llevó ahí) que, arrepentido y tras muchos años preso de la libertad, es entrevistado por una periodista de un medio gráfico que intenta entender la historia de un hombre. Entender para saber. Ni para justificar ni para perdonar. Entender y saber.
«Lo que queremos es lanzar preguntas al espectador. ¿Merece Rekarte ser un apestado toda su vida por un crimen que cometió a los 19 años en unas circunstancias muy concretas? Quizá sí hay una vía para el perdón pero no queremos imponer una sola visión. También queremos entender el punto de vista de los que se niegan a perdonar” explica Borja Maestre
Una mujer, familiar de las víctimas de uno de sus atentados, lee el artículo a la mañana siguiente y emite un comunicado en el que contesta a las palabras del ex terrorista y traza las líneas de un puente frágil que, finalmente, desemboca en el encuentro de ambos…
Un ex terrorista arrepentido, una víctima y una periodista. Tres vértices para acotar la misma historia, para ponerla sobre la mesa. Para intentar que no se vuelva a repetir, ni con tres vidas más que tuviéramos…
Las vidas que tenemos, las que cogemos y las que dejamos escapar.
A veces un hombre actúa pero no siempre sabe lo que ha hecho…
Dramaturgia: José Pascual Abellán
Dirección: Zara Sobral y Sergio Arróspide
Fotografía: Juan Luis González (Clickarte Fotografía)
Diseño de cartel: Joaquín Román
Prensa: Lucía Esteso
Reparto: Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia.