LA JUDÍA DE TOLEDO de Lope de Vega en el Teatro de La Comedia

LA JUDÍA DE TOLEDO de Lope de Vega en el Teatro de La Comedia

LA JUDÍA DE TOLEDO de Lope de Vega en el Teatro de La Comedia

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Open Sans||||” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

TEATRO DE LA COMEDIA

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Micomicón
presentan

LA JUDÍA DE TOLEDO

de Lope de Vega

Del 8 al 26 de marzo de 2017

Política, amor y poder

 

Laila Ripoll se encarga de la versión y dirección de LA JUDÍA DE TOLEDO una comedia de Lope de Vega prácticamente inédita en nuestros escenarios. Un drama político donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que se pueden ver hoy.

El reparto lo forman Elisabet Altube, Teresa Espejo, Manuel Agredano, Marcos León, Mariano Llorente, Federico Aguado, Jorge Varandela y Ana Varela.

LA JUDÍA DE TOLEDO se podrá ver del 8 al 26 de marzo en el Teatro de La Comedia.

 

SINOPSIS

La judía de Toledo es la primera manifestación dramática de los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel aquí por vez primera. Lope, una vez más, se convierte en el iniciador de un asunto teatral que traerá cola.

Un rey que pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse a sus intereses personales, un país desgobernado, en crisis, sumido en el abandono y con un peligro a las puertas. Tragedia amorosa, pero también y, sobre todo, una tragedia política en la que es inevitable encontrar resabios contemporáneos.

Y Toledo siempre de fondo, con su río omnipresente y sus tradiciones añejas y ancestrales. El Corpus Christi flanqueado por mujeres de peineta y mantilla, uniformes, olor a incienso y balcones engalanados. Un seco Zuloaga con el alcázar al fondo, pero también toda la jugosa sensualidad de Romero de Torres.

 

NOTA DE LA DIRECTORA

‘La judía de Toledo es un texto complejo, como complejo queremos que sea el espectáculo, como complejo es el momento que estamos viviendo, como compleja es la situación que nos rodea.

Desprende este texto una tremenda fuerza poética; sugestiva, embriagadora, perturbadora. Hay escenas, pasajes, momentos, frases… que no se pueden olvidar. Y estamos seguros de que puesto en un escenario puede crecer y provocar toda una catarata de sensaciones.

Hay sombras que cantan en la oscuridad, que cantan el peligro, que se abren paso entre los rayos y los relámpagos y el viento. He aquí el mundo de lo inexplicable, el mundo de lo mágico. He aquí la almendra del dolor, la profecía siniestra, el miedo en los huesos, el olor de la muerte.

Hay también, como siempre que aparece el mejor Lope, una mirada honda a la gente de abajo, a la gente que labra la tierra, la que canta mientras trabaja, la que conoce y distingue el canto de los pájaros y las hojas de los árboles, pero también los infinitos pliegues del corazón humano.

Nadie duda un solo segundo de quién tiene que morir. Tragedia política, tragedia terrible, brutal, implacable, cruenta.

Y después de la sangre todo vuelve a la normalidad. Así de fácil. Otra vez la eterna cuestión a la que nos enfrentamos cuando abordamos un texto clásico: ¿está de acuerdo el dramaturgo con la solución que plantea o por el contrario pone delante del espectador algo contra lo que él mismo se revuelve?

Qué canalla es Lope de Vega! Primero nos enamora, paso a paso, lentamente, y después nos golpea violentamente.
La Judía de Toledo es un drama político donde los hombres de poder se comportan de manera reconocible en muchas actitudes que podemos ver hoy. Y eso nos interesa. Y nos inquieta.

Este texto encierra muchas preguntas que nos gustaría que quedaran en el ambiente cuando el espectador salga del teatro.

Hay en este texto espléndido un espectáculo posible lleno de lecturas complejas, momentos desconcertantes, deslumbrantes de belleza, inquietantes.

Lope en estado puro. El mejor Lope. El Lope que amamos, el que siempre reclama un lugar en los escenarios‘.

Laila Ripoll

 

LA JUDÍA DE TOLEDO de Lope de Vega en el Teatro de La Comedia

LA JUDÍA DE TOLEDO

 

FICHA

REPARTO

Don Blasco, David: Manuel Agredano.
Rey Don Alfonso: Federico Aguado.
Raquel: Elisabet Altube.
Sibila: Teresa Espejo.
Belardo: Marcos León.
Garcerán: Mariano Llorente.
Príncipe Enrique, Leví: Jorge Varandela.
Reina Doña Leonor: Ana Varela.

Versión y dirección: Laila Ripoll.
Vídeoescena: Álvaro Luna.
Música original y espacio sonoro: Mariano Marín.
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas.
Iluminación: Luis Perdiguero.
Escenografía: Arturo Martín Burgos.

Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Micomicón.

fechas y horarios: Del 8 al 26 de marzo de 2017
Miércoles a sábados, 20.00 h.; martes y domingos, 19.00 h. TEATRO DE LA COMEDIA

 

Button

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

LA JUDÍA DE TOLEDO de Lope de Vega en el Teatro de La Comedia
2.3 45% 8 votes

Te puede interesar

2 Comments

  1. Enrique Ballesteros Asenjo dice:

    Como abonados al teatro de la Comedia hemos disfrutado, hasta ahora, de todas las obras de esta temporada y ayer asistimos a la VERGONZOSA versión de la compañía Micomicón” de, nada menos, “La judía de Toledo” de Lope de Vega.¿Como es posible y cual es la razón por la que la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha accedido a presentar algo tan horroroso?
    En primer lugar tendrían que explicarnos que paralelismo tiene la época de Alfonso VIII con la del NO-DO, Franco, los desfiles, la boda de Balduino y Fabiola, el vestuario de la obra, las dos judías en bikini bañándose en el Tajo y cantando micrófono en mano, los consejeros del Rey dando tiros a diestro y siniestro que son algunos de los hitos del espectáculo.
    Todo ello mal representado por mediocres actores a los que a duras penas se les entendían los magníficos versos de Lope, por cierto muy recortados y mal interpretados, en fin y en nuestra opinión un verdadero desastre.

    • Bezudo dice:

      De acuerdo contigo Enrique, lo que presencié me costó relacionarlo con la leyenda de la Judía de Toledo.
      Perdió todo su encanto al sacarla de la Edad Media, y tratar de relacionarla con los tiempos actuales es sencillamente manipulación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro