LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE en los Teatros del Canal

LA PALABRA DE ORO en los Teatros del Canal
20 agosto, 2021
EL SÍNDROME DEL COPILOTO en los Teatros del Canal
20 agosto, 2021

TEATROS DEL CANAL

Barco Pirata, Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas.

presentan

LOS SECUESTRADORES DEL LAGO

de Alberto Iglesias. Dirección de Mario Gas

Del 16 de febrero al 6 de marzo

La noticia sobre un juicio a cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal, publicada en 2010, llamó tanto la atención del actor Alberto Iglesias que le inspiró la escritura de la comedia negra Los secuestradores del lago ChiemseeSu estreno absoluto tendrá lugar el 18 de febrero en la Sala Verde de Teatros del Canal, que coproduce la obra junto a Barco Pirata Producciones y Producciones Rokambolescas.

Dirigida por uno de los nombres fundamentales de la escena española, Mario GasLos secuestradores de Chiemsee cuenta la historia de cómo la crisis económica se lleva por delante los ahorros de toda una vida de varias personas. El asesor fiscal que tienen contratado se desentiende de ellos y planean secuestrarlo.

Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña, Juan Calot y el propio Alberto Iglesias componen el destacado elenco de este espectáculo, acogido al sello Creación Canal, que podrá verse en Teatros del Canal hasta el 6 de marzo

Iglesias, un actor volcado fundamentalmente en el teatro indaga en Los secuestradores de Chiemsee en el trasfondo que hay detrás de la desesperación, cuando uno decide actuar ante una situación extrema, como la que asoló el mundo con la crisis económica pasada.

“En todo secuestro -afirma el autor- hay una víctima -o varias- y un delincuente -o varios-. Lo difícil, en ciertas ocasiones, es distinguir quién es quién. Para la víctima normalmente está claro, pero no siempre lo está para el delincuente. Porque a veces el delincuente es la víctima. ¿Quién fue el primero en traspasar el límite de la honradez? ¿Quién ha cometido el delito? ¿El secuestrador o el secuestrado? No es sencillo equilibrar la balanza de la justicia cuando son los sueños, el futuro y la dignidad de las personas los objetos del litigio”.


Corría el año 2010. En España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos. Era casi obligado para un dramaturgo acercarse al tema. ¿Pero cómo? ¿Teatro social? ¿Teatro político? ¿No es todo teatro político y social per se? Andaba yo en estas cuando de pronto aparece una noticia en el periódico: “Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal”.

Todo lo ahorrado fue invertido y todo lo invertido se perdió en el vertedero del mercado. Han pateado sus sueños. Un robo amparado en la crisis del mercado. Denuncian. La justicia les da la espalda. Su asesor fiscal se desentiende. Pero ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Planean un secuestro. Quieren recuperar lo que es suyo. No son más que unos aficionados. Pero saben que la tortura es un poderoso argumento. Y que la violencia ha venido funcionando a lo largo de la historia. Tienen tiempo y un plan para recuperar lo perdido. Tienen sopa caliente y un zulo preparado…

Alberto Iglesias

3.4/5 - (65 votos)

Equipo artístico

Dirección: Mario Gas
Texto: Alberto Iglesias
Reparto: Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Ricardo Moya y Vicky Peña
Diseño de Escenografía: Sebastià Brosa y Silvia de Marta
Diseño Iluminación: Paco Ariza
Diseño Vestuario: Antonio Belart
Dirección de producción: Nuria-Cruz Moreno
Adjunto Dirección de Producción: Fabian T Ojeda
Ayudante de producción: Paco Flor
Diseño Gráfico: Eva Ramón
Fotografía: Sergio Parra
Maquillaje y peluquería: Chema Noci
Jefa de Prensa: Maria Díaz
Distribución: GG Distribución
Producción Ejecutiva: Barco Pirata

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro