T2R group, KAKK group y Pentación
presentan
Desde octubre de 2024
Kak Group, T2R Group, Pentación Espectáculos presentan Los Chicos del Coro el Musical, basado en la película francesa de gran éxito internacional que consiguió emocionar al mundo, regresa a Madrid en octubre de 2024.
Basado en la aclamada película nominada a los Oscars, llega por primera vez a España el musical Los chicos del coro. El estreno tendrá lugar el 16 de noviembre en el Teatro La Latina aunque el proceso para seleccionar a las mejores voces del país ya ha comenzado.
El musical triunfó durante dos temporadas completas en París, con su producción francesa, y después continuó con una gira nacional e internacional que lo llevó por más de 20 ciudades, incluidas algunas españolas. En 2013 tuvo lugar una gira con los integrantes de Les Petites Chanteurs de Saint Marc de Lyon, voces originales de la película y ahora, la productora Kak Group ha adquirido los derechos para poder ofrecer esta experiencia única.
Clément Mathieu , un profesor de música en paro, recibe una oferta de trabajo como vigilante en un internado para chicos problemáticos. En El Fondo del Estanque va a conocer a unos chicos que le van a dar el aliciente para volver a su gran pasión: LA MÚSICA. Pone en marcha una coral para, a través de la música, sacar lo mejor de cada chico. Frente a los métodos dictaroriales del Director del centro, Sr. Rachin, al cabo del tiempo, los alumnos llegarán a formar un exitoso coro. La fuerza creativa de la música, llega al corazón de todos y abre las puertas al compañerismo, la solidaridad y el amor.
En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.
«Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal». Barratier
Como protagonista tenemos al profesor Mathieu, un hombre que concibe la enseñanza a partir del diálogo y rechaza el castigo como método educativo. Para él, la música tiene una fuerza transformadora que puede ayudar a sanar el alma y cambiar la conducta de los chicos. Sin duda, un homenaje a la música y a la enseñanza.
El musical llega de la mano de un gran equipo encabezado por Juan Luis Iborra como director de escena, Rodrigo Álvarez como director musical, el diseñador de sonido Javier G. Isequilla y el diseñador de iluminación Juanjo Llorens. Una apuesta segura para conseguir las mismas emociones que ya sugirió la película en 2004, nominada a los Premios Óscar, los Premios BAFTA y ganadora de dos Premios César.
Director: Juan Luis Iborra
Director musical: Rodrigo Álvarez
Director de producción: Víctor Aranda
Ayudante de dirección: Nacho Redondo
Coordinador de coral: Toni Arenas
Dirección de casting: Beatriz Giraldo
Traducción y versión: Pedro Víllora
Diseño de escenografía: David Pizarro
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla
Diseño de vestuario: Iria Carmela Domínguez
Diseño de caracterización: Silvia Lebrón
Coreografía: Xenia Sevillano
Producción ejecutiva: Farruco Castronan, Toni Codina y Rafa Coto.
ESCUELA LOS CHICOS DEL CORO
Coordinador: Rodrigo Álvarez
Profesores de Canto: Claudia Corral, Marga Mateu, Pablo Taviel, Rodrigo Álvarez y Luis miguel Abello
Profesora de Movimiento: Xenia Sevillano
Profesor de Interpretación: Nacho Redondo
Una producción de Kak Group, TR2 Group y Pentación Espectáculos.
Fantástica obra. Impresionante!!
Fantástico musical. Lo mejor, de lejos, los niños que estám sublimes. Iván Clemente muy bueno. El director, Marsans y la profe de mates buenos.
Decorados e iluminación estupendos.