Centro Dramático Nacional y A Panadaría
presentan
Del 20 de abril al 15 de mayo de 2022
A PANADERÍA triunfó la temporada pasada con ELISA Y MARCELA en el Teatro del Barrio y tras numerosos premios, era cuestión de tiempo el que existiera una colaboración con el CDN .
Un cartel cuelga del manubrio de la habitación. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son “las que limpian”, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.
As que limpan habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.
En este nuevo espectáculo las fundadoras de A Panadaría se formulan estas preguntas: ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?
Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes.
As que limpan no habla sólo de trabajadoras de la limpieza, habla de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día.
Nota de las autoras y directoras
Querida Noelia,
Espero que te agrade la postal, es una fotografía del balneario donde veraneamos aquí en La Toja (o A Toxa, como dicen en el dialecto gallego). Como siempre en Galicia, el agua está congelada pero hay aguas termales muy relajantes y los trabajadores del hotel son muy serviciales. Ojalá puedas venir pronto a conocer a los de provincias, ¡son tan auténticos! Besos para ti y para Ro.
Estimada Ailén,
¡Soly, July y Marité están morenísimas! Nos pasamos el día en Silgar, la playa de Sanxenxo de la que te hablé. Desde la tumbona vemos las excavadoras rellenando la costa de hormigón y cemento. Ya nos imaginamos el campo de golf que van a levantar encima, como un Benidorm chiquitito. Llegó el progreso a las Rías Baixas.
P.D.: Dejan cisnes hechos con toallas en la cama del hotel. Te extrañamos. Un abrazo.
Hola, Areta
Ahí va una postal antigua que conseguí en un chiringuito en O Grove. A Toxa ya no es lo que era, Are. En el hotel me han dado unos tapones para los oídos para poder descansar, las que limpian están en la puerta gritando consignas con escobillas de váter en la mano. LOL. Vaya estampa. Espero que lo solucionen pronto como sea. Aquí venimos a descansar.
Ya te contaré en persona que aquí no tengo más espacio. Un besito 🙂
A Panadaría
Texto y dirección Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman
Reparto Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman
Coproducción Centro Dramático Nacional y A Panadaría