presenta
Autor: Leopoldo Alas Clarín Adaptación: Eduardo Galán. Dirección: Helena Pimenta
Del 1 de febrero al 3 de marzo de 2024
Tras los buenos resultados obtenidos por Helena Pimenta y Eduardo Galán con LOS PAZOS DE ULLOA, ambos son ya expertos en adaptaciones de grandes novelas y autores. Helena Pimenta lo ha hecho con CORAJE DE MADRE y Galán con LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS y LA CELESTINA. Una producción de Secuencia3 (con la colaboración de Pentación, Focus, Saga Producciones, Olympia Metropolitana) en coproducción con el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición.
En palabras de Eduardo Galán, “Soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense de La Regenta, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes.»
La Regenta es la gran novela del XIX español. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despierta Ana Ozores en Vetusta -trasunto de Oviedo- sirve a «Clarín» para llevar a cabo una implacable radiografía de la burguesía española finisecular. En Vetusta, capital de provincia, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella.
Viendose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Çlvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) tambien se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.
Autor: Leopoldo Alas Clarín
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta
Con: Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Francesc Galceran, entre otros
Y quién es Ana Ozores? Un hombre?
En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de «la Regenta». Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.