LA DAMA BOBA de Lope de Vega

ALMAGROFF
12 julio, 2019
EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega
12 julio, 2019

Corral Cervantes

LA DAMA BOBA

Compañía: CLÁSICOS ON THE ROAD

 

La dama boba gira en torno a dos hermanas, sus pretendientes y el poder del amor para transformar a las personas. Es una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de Comedia Palaciega o Comedia de enredos, donde el amor, los celos, los continuos cambios de pareja, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, chispeante, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor. El conflicto no es otro que dos mujeres luchando contra las convenciones, contra lo que se espera de ellas, contra su futuro dibujado desde antes de nacer. La una por boba y la otra por bachillera, buscan su destino haciéndolo, representando ambas los polos opuestos de lo que debería ser la mujer ideal en la época. Dos mujeres protagonistas de la comedia, motor y resolución de la pieza, activas y decididas, ¿se puede pedir más a un autor y a una comedia del s. XVII, cuando vemos hoy en día tanto producto audiovisual dónde la mujer está limitada a mera comparsa del protagonista masculino?

SINOPSIS

Partiendo del concepto neoplatónico del amor como fundamento de las ciencias y de las artes, Lope crea un conflicto maravilloso donde una dama, Finea, que ha crecido “haciéndose la tonta”, para huir del mundo opresivo que como mujer le espera en la edad adulta, y también para buscar su lugar en contraposición a su intelectual hermana, se enamora locamente y por amor decide aprender y hacerse adulta aun asumiendo los riesgos que conlleva para ella cambiar de estatus. Su hermana Nise enamorada del caballero que deja de pretenderla para enamorar a Finea (pensando en su dote), aprende a través del amor y de los celos a habitar un mundo emocional que desconocía, y de manera instintiva, se enfrenta con su enamorado y su hermana, perdiendo su preciado equilibrio racional en muchos momentos. Ambas hermanas cambian por la experiencia amorosa, pero ambas serán más auténticas y completas después de amar. Así el amor es un motor o más bien el motor, ¿quién, por amor, no ha deseado en algún momento de su vida ser mejor, ser todo aquello que alguna vez ha soñado que puede llegar a ser para entregárselo a la persona amada?

Equipo artístico

REPARTO

  • Beatriz Morandeira:
    Finea
  • Isabel Mata:
    Nise, Clara
  • Bernardo Riaza:
    Otavio
  • Antonio Alcalde:
    Laurencio, Rufino
  • Jairo Martinez Del Hoyo:
    Liseo, Duardo
  • Jorge Fuentes:
    Turín, Celia, Feniso, Pedro, maestro de danza
 

EQUIPO ARTÍSTICO

  • Autor:
    Lope de Vega
  • Música:
    Boccherini, Lully, Shubert
  • Versión y dramaturgia:
    Antonio Alcalde
  • Dirección:
    Antonio Alcalde
  • Ayudantía de dirección:
    Isabel Mata y Iolanda Rubio
  • Asesoría de canto:
    María Herrero
  • Asesoría de verso:
    Jorge Peña Miranda
  • Asesoría musical:
    Casimiro Aguza
  • Diseño y confección de vestuario:
    Maribel Arenas e Isabel Mata
  • Escenografía:
    Agustín Fructuoso
  • Diseño iluminación y gráfico:
    Iolanda Rubio
  • Técnico iluminación:
    Iolanda Rubio
  • Producción:
    Clásicos on the road

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

* Este campo es requerido