LA CUENTA en el Pequeño Teatro Gran Vía

Luis Piedrahita, ES MI PALABRA CONTRA LA MÍA; Teatro Reina Victoria
28 diciembre, 2020
#LaIRA en los Teatros del Canal
3 enero, 2021

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

El Reló Producciones y Bycicle Producciones

presentan

LA CUENTA

A partir del 24 de febrero de 2021

De Clément Michel conocimos LA CAJA hace unos años. Ahora nos llega La cuenta, una comedia divertida y gamberra sobre la amistad y las angustias de los cuarentones de hoy día, en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Una obra de Clément Michel, dirigida por Gabriel Olivares, con Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña

¿Qué es la amistad? Puede ser, tal vez, una partida de ping-pong eterna, un toma y daca interminable, donde la cosa, al final, va de ceder. La cuenta es la historia de todo lo que nos callamos y que, a veces, es la base de una amistad; y que, también, otras veces, es la base de la desaparición de la amistad. Todo comienza cuando tres viejos amigos quedan, después de un tiempo de verse menos, con la excusa de ayudar a arreglar la piscina de uno de ellos.

Entonces, uno de los amigos, Alejandro, decide invitar a cenar, pero, al día siguiente, se arrepiente y le pide a Julio y Antonio el importe de la cuenta, su parte de la cuenta. A partir de ese leve incidente, en el que Antonio accede, pero Julio se niega, estalla una sucesión de cuentas pendientes que pone en duda la definición que cada uno tiene de sí mismo y de sus amigos. La sexualidad, las infidelidades, las nuevas experien- cias, el pasado y el presente, todo se pone en juego en La cuenta.

“En la línea de El Nombre, comedia costumbrista, moderna y sofisticada que trata con precisión las angustias de los cuarentones de hoy día”

— Le Parisien

La Cuenta es el tercer texto de Clément Michel que tengo la oportunidad de dirigir, después de La Caja y Una semana nada más. Tuve la suerte de conocer a Clément en el año 2008 en París cuando fui a dirigir la versión francesa de Mi Primera Vez, que Clément adaptó al francés. Nuestras vidas se han visto unidas profesional- mente desde entonces.

Con el tiempo Clément se ha convertido en un referente de la comedia francesa y siempre he conectado con su forma de abordar personajes y situaciones para el espectador del siglo XXI. En este tiempo, también ha iniciado su carrera como guionista y director cinematográfico; son muchas cosas las que nos unen, ade- más de pertenecer a una misma generación de creadores que han encontrado en la comedia el vehículo perfecto para expresarse.

Llevaba tiempo queriendo montar esta función, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del teatro francés hace ya algunas temporadas. El periodo de confinamiento fue la excusa perfecta para juntarme con tres actores y amigos: Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña. Durante el confinamiento, echan- do mano de vídeo conferencia y muchas ganas de crear algo juntos, empezamos a imaginar cómo podría ser nuestra versión de este texto francés. Los días que quedábamos para trabajar fueron sin duda uno de los mejores alicientes que tu- vimos para enfrentarnos al encierro. La creatividad no se puede confinar… Pronto se incorporó al equipo Ramón Paso, que se prestó para hacer la adaptación es- pañola. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Ramón haber puesto su talento, su generosidad y su disponibilidad para hacer esta adaptación. Ha dado alas a un texto que ya era maravilloso, creando unos personajes más profundos, con más aristas y recovecos, y llenando su adaptación de giros de una teatralidad que a veces sólo se apuntaban en el original francés.

Gabriel Olivares

Y es que hay muchas cuentas con las que convivimos sin darnos cuenta, cuentas pendientes que una y otra vez, de manera tozuda se nos presentan en la vida.

Empieza la cuenta atrás para que esta función se haga realidad sobre el esce- nario y aunque haya perdido la cuenta de todas las comedias que he tenido que dirigir, sé que lo que cuenta esta cuenta es algo nuevo para mi. Esta cuenta de Clément Michel, marcará un antes y un después en nuestras vidas, como ya intuí hace ahora diez años cuando dirigí Burundanga.

Ojalá que esta cuenta sirva para que en esta nueva normalidad no nos olvidemos de reír.

Equipo artístico

Reparto: Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña

Producen El Reló Producciones y Bycicle Producciones Dirección Gabriel Olivares Texto Clément Michel

Adaptación Ramón Paso Ayudante de dirección Jesús Redondo Producción Gaspar Sorian Escenografía y vestuario Mario Pinilla Iluminación Carlos Alzueta Diseño de sonido José Miguel Mayoral Fotografía Javier Biosca Diseño gráfico Javier Biosca y Sergio Avargues Vídeo y fotos de escena Nacho Peña

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro