Ana Isabel Alonso Gómez (Baracaldo, Vizcaya, País Vasco España; 11 de noviembre de 1964), más conocida como Anabel Alonso, es una presentadora de televisión, humorista y actriz de cine, teatro, televisión y doblaje española. A lo largo de su carrera, Alonso ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos tres Fotogramas de plata, y ha sido nominada dos veces a la Unión de Actores y otras dos a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, siendo uno de los rostros más populares del cine español.
Su mayor papel en la televisión ha sido en la serie de Telecinco 7 vidas, donde interpretó a Diana Freire, una lesbiana que ha fracasado en su ocupación como actriz. En 2005 hizo una aparición en Aída, el spin-off de 7 vidas, volviendo a interpretar a Diana Freire yendo a visitar a su amiga Aída García. Además presentó las Campanadas 2007 junto a Ramón García. En 2007, interpretó a Mónica en La familia Mata; sin embargo la serie terminó en 2009 por baja audiencia.
Además ha trabajado como presentadora en el programa de animales Pelopicopata. Como actriz de doblaje ha prestado su voz para Buscando a Nemo, Buscando a Dory y La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja. En 2013 se añadió al reparto de la serie de Telecinco Esposados, siendo la copresentadora junto a Santiago Segura y Javier Martín, interpretándose a sí misma, y desde 2010 hasta 2013 presentó en Antena 3 el programa de chistes El club del chiste. Actualmente encarna a Benigna, en Amar es para siempre de Antena 3.
Nació el 11 de noviembre de 1964 en Baracaldo, Vizcaya. Desde muy pequeña estuvo muy vinculada con el mundo de la televisión; sin embargo sus padres la empujaron a matricularse en turismo, y lo hizo únicamente para satisfacerlos. Una vez concluidos los estudios, Anabel decidió mudarse a Madrid con la esperanza de poder hacer realidad su sueño e hizo su debut en la televisión, en 1987, participando como actriz en el programa La bola de cristal; sin embargo solo estuvo un año, porque el programa acabó en 1988.
Su debut profesional acaeció en el teatro, de la mano de Luis Iturri, en Las troyanas, seguido de una serie para la ETB de título La traka, hasta que, después de una serie de intervenciones catódicas, debutó en el cine gracias a Martes y trece en El robobo de la jojoya. Desde entonces compaginó el cine, el teatro y sobre todo, la televisión, como colaboradora o presentadora de espacios como El peor programa de la televisión u Objetivo indiscreto.
En 1993, Almodóvar le regaló el papel de su vida en Kika, si bien siguió ese mismo año en el cine con asiduidad en Pepa y Tretas de mujer. En 1994 hizo tres películas más en el cine: Amor propio, La leyenda de la doncella y Los hombres siempre mienten. Fue en 1993 cuando se adaptó como actriz de televisión con su papel de La Pruden en Los ladrones van a la oficina, hasta 1996.
Anabel Alonso volvió a la televisión encarnando a Teresa, una esposa paciente y comprensiva con los desmanes de su marido en la serie de televisión Contigo pan y cebolla. El 9 de septiembre de 1997 presentó por primera vez su propio programa de televisión en TVE llamado El flechazo. El 25 de agosto de 1997 fue invitada a Mira quién viene esta noche. Ese mismo año participó nuevamente en teatro, con la obra Frankie y Johnny en el Clair de Lune, seguida de Androcles y el león y Un día cualquiera en 1998.
En 1999 volvió al cine con la obra La mujer más fea del mundo, seguida de Camino de Santiago.
En 2000 se unió al reparto de la serie de televisión de Telecinco 7 vidas, donde encarnó a Diana Freire. Es una actriz que se muda al edificio donde viven los protagonistas y se incorpora a la pandilla, habiendo tenido relaciones sexuales con David y conociendo de antes a Laura y Carlota. Apareció por primera vez en el penúltimo capítulo de la cuarta temporada y en la quinta se incorpora como un personaje fijo. Tras quedarse sin piso, Carlota la dejó vivir en el suyo, junto a ella y Esther. En el capítulo 67, Sonia, una amiga suya de la cual está enamorado Paco, termina besando a Diana, y esta se pasa los siguientes capítulos dudando de su orientación sexual. Finalmente Sonia la deja por culpa de un malentendido. Todo ello le hizo descubrir su verdadera orientación sexual; sin embargo la serie acabó en 2006 tras 15 temporadas. Su papel de Diana regresó cuando visitó Aída, volviendo a reencontrarse con Aída García y dándole la invitación a una boda. En 2002 volvió al cine con Carne de gallina. Fue entonces cuando retomó su trabajo como presentadora de televisión, presentado programas como Pelopicopata, Estoy por ti y Tal para cual. Debutó como actriz de doblaje en 2003 dando voz a Dory en Buscando a Nemo y en 2005 repitió con La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja.
En 2007 volvió al cine en Atasco en la nacional y Ángeles S.A.. Ese mismo año fichó por Antena 3 y tuvo un nuevo papel protagonista en la serie de televisión de Antena 3 La familia Mata como Mónica, una solterona que no encuentra a nadie con quien compartir su vida, hasta 2009. Además, desde 2009, entre otros junto a Pepón Nieto y Neus Sanz, estuvo en una serie teatral con el título Sexos. La serie acabó en 2011.
En 2010 regresó como presentadora de televisión en El club del chiste, donde apareció también como una cuentachistes. En 2011 presentó también Mucho que perder, poco que ganar; sin embargo no tuvo la audiencia que esperaron y se quitó de la antena. En 2012 volvió como actriz en la serie de TVE Stamos okupa2, donde interpretó a Lola.
En 2013 empezó a copresentar la serie de televisión Esposados junto a Santiago Segura y Javier Martín. Además hizo un cameo en un episodio de la serie de Telecinco La que se avecina.
En 2014 aparece en dos cameos de la serie de Telecinco La que se avecina interpretando a Edurne, hija de la fallecida Izaskun (Mariví Bilbao) mientras que a partir de septiembre del mismo año fichó por la tercera temporada del serial de sobremesa de la cadena Antena 3 Amar es para siempre en el que interpreta el papel de Benigna Castro. En 2014 interpretó el papel de Thais en la adaptación libre de El eunuco, de Publio Terencio Africano, comedia dirigida por Pep Antón Gómez para la XL edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.