presenta
Del 22 al 25 de septiembre
Tras recibir el Premio Max en 2020 y ser finalista en los mismos premios en 2022, Jesús Rubio Gamo será el protagonista del inicio de la programación 2022-2023 de MoverMadrid. Con este ciclo destacamos la trayectoria y evolución de este creador madrileño, acompasando así su excelente momento creativo, que creemos debe ser reconocido por los públicos y las instituciones culturales madrileñas.
JESÚS RUBIO GAMO (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de “Distinción” y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie, París); ARC for Dance (Atenas); Greenwich and Docklands International Festival de Londres; Birmingham International Dance Festival; Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa.
Jesús Rubio Gamo fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de DanzaAerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.
En 2020 Radio Nacional de España le otorga el Premio El OJO CRÍTICO en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.
Entre sus piezas, destaca GRAN BOLERO, una coreografía para doce bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona) coproducida por Los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors. Fue nominado como Mejor Montaje de Danza en los Premios Butaca de las Artes Escénicas de Cataluña en 2019 y ha obtenido el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020.
Sus últimos trabajos son El hermoso misterio que nos une, un solo coproducido por el Festival de Otoño de Madrid, Mercat de les Flors de Barcelona y el Festival Romaeuropa con el que ha sido nominado como Mejor intérprete masculina de danza en los Premios MAX 2022, yAcciones sencillas, una pieza para 5 bailarines y 3 cantaoras en coproducción con Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa. Esta última obtuvo una nominación como Mejor Coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña.
Idea, coreografía y dirección: Jesús Rubio Gamo
Bailarines: Eva Alonso, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó
Voz, música y palmas: Blanca Paloma, Desiré Paredes y Paz de Manuel
Iluminación: Carlos Marquerie
Composición musical: José Pablo Polo Vestuario: Naldi Fernandes y Sabina González
Producción: Eugenio Molina
Asistencia de dirección: Alicia Cabrero y Alejandra Agudo
Mirada externa: Elena Córdoba
Bailarines suplentes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
Coproducción: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, Festival GREC de Barcelona y Festival Romaeuropa
Pieza nominada en los Premios de la Crítica de Catalunya 2021 a Mejor Coreografía.
Sobre la pieza:Ya pudimos ser testigos del virtuoso minimalismo de Jesús Rubio en su aplaudido e hipnótico Gran Bolero. A golpe de compleja sencillez, el coreógrafo madrileño da un nuevo paso en su investigación en busca de lo esencial a través de estas Acciones sencillas, indagando a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. Estas acciones, donde se reducen al mínimo los elementos escénicos, se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento. Todo dentro de una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia que los empuja más allá de sus propios límites. Tres cantaoras y palmeras jalean con su flamenco a cinco tenaces bailarines. Cante, palmas, cuerpos. Nada más.
Creación, danza y textos: Jesús Rubio Gamo
Música: Bach
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Espacio sonoro: Luz Prado
Asesoría de vestuario: Naldi Fernandes
Acompañamiento artístico: Elena Córdoba
Miradas externas: Lipi Hernández y Alicia Rodríguez Campi
En coproducción con: Festival de Otoño de Madrid, Festival Romaeuropa y Mercat de les Flors de Barcelona.
Con el apoyo de: Mediterranean Dance Centre de Croacia, Instituto Británico de Arequipa y Los Barros Centro de Creación
Sobre la pieza: En un proceso de reflexión de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreógrafo Jesús Rubio dedicó un tiempo, como él afirma, a “buscar entre lo que ha quedado”. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantación que significa El hermoso misterio que nos une, donde él solo en el escenario despliega, con la música de Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeñas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos. A ese mundo que comparece, por muy solos o aislados que estemos.
Un programa doble de Jesús Rubio Gamo (Premio Max 2020 y Finalista en 2022) con las piezas de Anunciación y Bolero.
Anunciación es una coreografía que se estrenó en 2012 en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del Festival Escena Contemporánea. El elenco original estuvo compuesto por Alba Lorca y Carlos Marló.
Diez años después, Jesús decide revisitar esta pieza reduciéndola a lo que considera esencial. Dos bailarines, en este caso Alberto Alonso y Tania Garrido, ejecutan una secuencia de acciones en unísono y a cámara lenta, intentando sincronizar los ángulos de sus movimientos, la curvatura de sus espaladas, la elevación o la caída de sus ojos. También todo lo que está por dentro del cuerpo: el latido, el entrar y salir del aire e incluso la emoción que va aflorando de toda esa movilidad que sostienen en el tiempo. Con paciencia y fe, se esfuerzan en construir una conexión entre ellos que desafíe los límites físicos de la carne, un vínculo invisible que emane de sus cuerpos más allá de sus cuerpos, que los funda en un tercer espacio que no es ninguno de ellos. Es como si intentaran ser uno con el otro, sin tocarse.
Jesús Rubio GamoCreación: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Alberto Alonso y Tania Garrido
Composición sonora: Alberto Ruiz Soler con extractos de los temas Gran Paso a Dos, El Cascanueces de Tchaikovsky y Hang on to each other de Silver Mt. Zion
Escenografía, iluminación y vestuario: Matxalen Díez y Jesús Rubio
Fotografía: Eva Guillamón
Agradecimientos: Luis Guillermo S. de la Corte y Emanuel Nallin
Con la colaboración de: Sala Cuarta Pared y Estudio de Danza Carmen Senra
Bolero es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ‘toda una vida’ y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.
Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
Música: Maurice Ravel
Asistente de coreografía: Jorge Brea
Vestuario: Naldi Fernandes
Con el apoyo de: Centro Cultural Conde Duque, Coreógrafos en Comunidad, Comunidad de Madrid y Estudio de Danza Carmen Senra
Danza y texto: Jesús Rubio Gamo
Música: Ryuichi Sakamoto
Diseño de iluminación: Carmen Martínez
Diseño de vestuario: Naldi Fernandes
Acompañamiento artístico: Marta Alonso y Elena Córdoba
Fotografía: Gaby Maciel
Una producción de: Jesús Rubio Gamo con el apoyo de DT Espacio Escénico, Centro Cultural Conde Duque y Comunidad de Madrid
Sobre la pieza: Ahora que no somos demasiado viejos todavía es un solo autobiográfico en el que el coreógrafo y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo aúna sus dos grandes pasiones: la danza y la escritura. Creado en los años 2015 y 2016 a medio camino entre salas de ensayo y bibliotecas, es un diario íntimo sobre el paso del tiempo, un trabajo en el que la crudeza de lo cotidiano sirve para retratar el espíritu de su generación.