Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

NAVE 73

 LA CONOCIDA Producciones

presenta

FUMAROLAS

Mirar una montaña y ver el mar. Observar el comportamiento de la superficie de la tierra para intentar comprender lo profundo. Este es el trabajo de la geología.

Una fumarola es una emanación gaseosa bastante tranquila y regular que emerge de las grietas o huecos en las zonas volcánicas. Estas exhalaciones se producen antes, durante y mucho tiempo después de una erupción. 

El ser humano como terreno volcánico.

Dos hermanos que se mueven sin saber cómo, ni por qué, llegan arrastrados por la muerte de su madre a seguir abriendo la panadería que un día fue familiar.

Mikel, Román, Macarena y algo más abajo. 

¿Cuáles son sus fumarolas?

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TEATRO LARA

presenta

MARGARITA, O EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS

Margarita, mujer de ideas claras (o eso piensa ella), experta en lenguaje verbal y no verbal y sobre los usos del género en el lenguaje castellano, así como los diferentes significados de las palabras del género neutro, acude a  dar una conferencia sobre el lenguaje,  para subsanar ciertas desigualdades e interpretaciones sexistas del mismo.

La conferencia de Margarita está formada por explicaciones ingeniosas sobre el lenguaje y sus usos. Lo que ella nunca se habría imaginado es lo  que supondría el encuentro con el chico de mantenimiento, 20 años más joven que ella. La conferencia se transforma en confesiones, como en una reunión de amigos, con la que sentirnos cómicamente reflejados.

Una experiencia en vivo de la que todos somos partícipes y unas risas compartidas con la loca vida de Margarita.

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TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

Teatro Urgente en Residencia en el Teatro Galileo y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM)

presentan

HANNAH ARENDT EN TIEMPOS DE OSCURIDAD

Dramaturgia: Karina Garantivá Dirección: Ernesto Caballero

Del 09 Oct al 07 Nov.. De viernes a domingos a las 18:00*

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SALA PLOT POINT

presenta

THELMA & LUISA (Morir de Amor)

Sábados a las 19h.

Una obra sobre la eutanasia
¿Y si el propio cuerpo fuera una cárcel que te atrapa?

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido aún son delitos en España en 2020. La ley castiga con cárcel a quienes ayuden a morir a una persona, aunque ésta lo haya pedido libremente aquejada de un sufrimiento insoportable e irreversible. La Ley de Regulación de la Eutanasia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual para evitar que eso suceda, que no haya delito en elegir una muerte digna. 

España se ha convertido en el sexto país del mundo -y el cuarto de Europa- en reconocer el derecho a la eutanasia, y la proposición de ley que regulará el derecho a morir como una prestación del Sistema Nacional de Salud pasará ahora al Senado para ser plenamente ratificada.

La eutanasia significa etimológicamente 'buena muerte' y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento.

El debate sobre la eutanasia se ha abierto paso en nuestro país y en los países de nuestro entorno durante las últimas décadas, no solo en los ámbitos académicos sino también en la sociedad, debate que se aviva periódicamente a raíz de casos personales que conmueven a la opinión pública, como ocurrió con Ramón Sampedro, con el doctor Marcos Hourmann o más recientemente con Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa que llevaba 30 años enferma de esclerosis múltiple.

Es un debate en el que confluyen diferentes causas, como la creciente prolongación de la esperanza de vida, con el consiguiente retraso en la edad de morir, en condiciones no pocas veces de importante deterioro físico y psíquico; el incremento de los medios técnicos capaces de sostener durante un tiempo prolongado la vida de las personas, sin lograr la curación o una mejora significativa de la calidad de vida.

Pero aún con la aprobación de la Ley no podemos olvidar que muchos sectores de la sociedad se siguen oponiendo a que las personas puedan decidir libremente sobre su propia vida y su propia muerte.

Proyecto 

Al pensar en el término Eutanasia siempre pensamos en personas mayores, ya en sus últimos años de vida, pero la obra Thelma & Luisa (Morir de Amor), la última producción de Plot Point, se centra en personas jóvenes, personas que aún no han cumplido 40 años, pero para quienes sus cuerpos son su propia cárcel. Y es por ello que quieren dejar de sufrir dentro de ese armazón al que están encadenadas día tras día.

La obra escrita y dirigida por Karlos De Matteis, creador e impulsor de Plot Point junto a Marina Skell, nos presenta a dos mujeres en la flor de la vida que tienen que abordar la cuestión de terminar con todo, de dejar de sufrir. Carmen Ibeas y Celia Medrano son las dos intérpretes de esta comedia musical sobre la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia vida.

Sinopsis

Dos medio-hermanas veinteañeras transgresoras en todo, tuvieron un éxito rotundo con sus canciones de rock contestatarias a principios del siglo XXI. En sus canciones se enfrentaban al establishment con letras provocadoras y críticas con la hipocresía social y religiosa.
Pero como sucede con muchas relaciones familiares -y muchos grupos de música- se pelearon irreconciliablemente. Ahora, 20 años más tarde, una hermana llama a la otra para que cumpla un pacto secreto que se hicieron cuando eran pareja musical.
Las hermanas vuelven a unirse, vuelven a cantar juntas y a seguir cuestionando con sus acciones y sus corrosivas letras, los cánones sociales sobre la normalidad imperante, el binario, la culpa que nos atenaza y las corrientes de opinión unívocas.

Pero Thelma y Luisa, mientras cantan sus canciones, preparan un final sorprendente, inesperado y en plena libertad.

Las canciones interpretadas durante la función pertenecen al grupo de rock uruguayo Cuarteto de Nos.

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TEATROS LUCHANA

presenta

CHISPIS WOMAN

de Ozkar Galán

Jueves 3, 10, 24 y 31 de marzo

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TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

TRECE GATOS

presenta

LA ZAPATERA PRODIGIOSA


La compañía Trece Gatos presenta ahora La zapatera prodigiosa de Federico Gª Lorca

siendo la cuarta obra de este autor que pone en pie, tras el éxito de las anteriores, bajo su peculiar sello de cuento atemporal con tintes fantásticos.

La zapatera prodigiosa es un canto al amor y a la vida. Una encantadora comedia romántica, sencilla e inocente, que relata las desavenencias amorosas y los infortunios de un matrimonio entre una fantasiosa joven y un viejo zapatero. 

Una obra para todos los públicos, con una puesta en escena mágica, música en directo, teatro dentro del teatro y 

proyecciones con reminiscencias de cine mudo que seguro arrancarán más de una sonrisa en el espectador.
La zapatera es una mujer fuerte, rebelde, temperamental y dulce al mismo tiempo, una fierecilla soñadora que vive en un mundo cerrado y opresivo con un hombre más pendiente de lo que dirán que de ella misma. La diferencia de edad y las personalidades contrapuestas desatarán la tormenta (y la comedia). En palabras del propio Lorca,la zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana, porque a través de ella nos muestra las debilidades y los anhelos del ser humano con contundencia, gracia y dulzura, a la vez que aborda una crítica social a la hipocresía, la falsa moral, la presión social y el chismorreo, encarnando a una mujer que decide por sí misma y que no se deja gobernar por habladurías o costumbres poco sanas. 

Así que, no se extrañe el público si aparece violenta o toma actitudes agrias porque ella lucha siempre, 

lucha con la realidad que la cerca y lucha con la fantasía cuando ésta se hace realidad visible.
Y así, la poesía se hace teatro y Lorca utiliza sus armas de poeta para que pongamos en cuestión los prejuicios y, sobre todo, a aquellos que los fomentan.   

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TEATROS LUCHANA

Nueve Golpes y Raquel Pérez Formación Actoral con la coproducción de La Casa Be y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid

presentan

CARVER, DOS MUJERES Y UN TIGRE

De Carlos Be y Nueve Golpes

A partir del 21 de enero

La joven compañía Nueve Golpes indaga en la polémica vida del aclamado escritor
considerado el “Chéjov americano” Raymond Carver: ¿genio o farsante?
Su obra, en tela de juicio en los Teatros Luchana

La controversia en torno a la obra de Raymond Carver regresa a la palestra de la mano de Nueve Golpes. Considerado por la crítica literaria como el “Chéjov americano, su vida transcurre sumida en el alcohol, la violencia y las dificultades económicas. Sin embargo, un mefistofélico pacto con el editor Gordon Lish le permite alcanzar el éxito en vida, aunque el precio a pagar sea alto: renunciar a su verdadero estilo como escritor.

La compañía Nueve Golpes, nacida como grupo de autogestión del último año de formación de la escuela Raquel Pérez Formación Actoral, debate sobre la polémica decisión tomada por el escritor en “Carver, dos mujeres y un tigre”, espectáculo dirigido por el autor y director Carlos Be. Tras agotar localidades durante tres meses en El Umbral de Primavera, el 21 de enero da el salto a los Teatros Luchana.

El montaje supone el primer proyecto profesional para muchos de los miembros del elenco constituido por Inma AlmagroJavier ArribasÁngela CorachánAlbino HernándezAna MolineroChe OjedaSandra OrtizSilvia San Román y Miguel Villellas. Ellos son los encargados de encarnar a Carver, sus dos esposas, el editor e interpretar algunos de sus relatos más conocidos, al tiempo que nos plantean muchas de las cuestiones que el escritor se formuló en su día: ¿El dinero da la felicidad? ¿Vale todo a cambio de la fama? ¿Es capaz el amor de sobrevivir a la mentira?

TEATRO CAPITOL GRAN VÍA

"Ninona Producciones & Management"

presenta

MI PADRE FLIPA - MARTITA DE GRANÁ

Días 22 y 23 octubre, 11, 12, 13 y 14 noviembre y 2, 3, 4 y 5 de diciembre 2021

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PALACIO de la Prensa

MPC Management

presenta

MATURE

VALERIA ROS

A partir del 9 de octubre.
Sábados 22h.

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TEATRO CALDERÓN

presenta

MONCHO BORRAJO - NADA

Del 8 al 24 de Enero de 2021

“Nada” es el pretexto para hacer reír al público en un mundo donde las mascarillas nos han tapado las bocas, pero no los corazones.  

Reír de Nada, por Nada y con Nada y sacarle jugo a todas esas cosas a los que algunos dicen que no pasa "Nada".   

Cinco generaciones de risas son una buena recomendación para Nada.  Hora y media olvidándose del maldito “bicho”  espero que sea algo más que Nada.  

Si les gusta díganselo sus amigos para que vengan y si no les gusta, a sus enemigos ¿por qué? Por Nada. 

Ramón Borrajo Domarco es un artista polifacético, conocido popularmente como Moncho Borrajo por su faceta de actor cómico, desarrollada durante más de cuarenta años en los teatros de toda España. Sin embargo, el trabajo de escritor, poeta y sobre todo de artista plástico de más larga trayectoria, avalado por las licenciaturas en Bellas Artes y Arquitectura Técnica, es mucho más desconocido; por más que su obra esté expuesta en diversos museos y colecciones particulares, y las referencias a su trabajo aparezcan en publicaciones especializadas y libros de Arte en Galicia y fuera de ella. Es por lo tanto un activo indiscutible en la nómina de los artistas plásticos gallegos en las especialidades de pintura, escultura y como diseñador de joyería, sin perjuicio de una importante obra gráfica que abarcael grabado, la serigrafía y las viñetas humorísticas y caricatura recogidas en esta selección.

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TEATRO LARA

presenta

LA PETITE MORT

Del 3 de febrero al 31 de marzo de 2021

Un monólogo en el que asistimos como “voyeurs” a los momentos más íntimos de una mujer, quien en plena madurez sucumbe a una relación sexual desenfrenada que la empujará a un abismo emocional, enfrentándola a sus contradicciones más profundas. 

Jeanne se acerca a la temida crisis de los 50. Profesionalmente exitosa, pues es diputada, se muestra abiertamente feminista, está divorciada y tiene un hijo en la adolescencia tardía. Sin embargo, en su intimidad vive una relación extremadamente pasional con un amante extranjero que anula por completo su raciocinio, dejando en segundo plano todo lo que hasta ahora era importante para ella. El poder de esa entrega sensual y corporal la deja totalmente sometida, desnuda y vulnerable. Todo desaparece detrás de “la petite mort”(“la pequeña muerte”, forma en que lo franceses denominan al orgasmo).

Dirigido con mano maestra por Eduardo Recabarren, LA PETITE MORT es un monólogomagistralmente interpretado por Natalie Pinot en el que los espectadores se convierten en “voyeurs” de la lucha interna de una mujer por vivir sin tapujos una pasión que la empuja hasta los infiernos de sí misma. 

Este relato es también un homenaje a la Nouvelle vague, a Prévert, Yves Montand, Barbará, Omara Portuondo o Peggy Lee. Con un lenguaje claro y directo al corazón de los espectadores, el espectáculo está acompañado con canciones en directo.

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