Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

TEATRO VALLE-INCLÁN 

    Ignacio Amestoy escribió Dionisio Ridruejo. Una pasión española en los primeros años 80 sin embargo el estreno absoluto, a parte alguna lectura pública, será en el Teatro Valle-Inclán, el 14 de marzo de 2014. Es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente producciones.  

ARGUMENTO

Los militares están ensayando unos cánticos gregorianos para la Misa solemne que tendrá lugar con motivo de las conmemoraciones del 18 de julio. Ensayan en el gimnasio donde también practican el baloncesto. El Coronel y el Capitán hablan sobre el incierto futuro de España. El Coronel recuerda su participación en a División Azul en el frente de Rusia. Sus recuerdos le llevan a veces a estados de enajenación y en esos momentos usurpa la personalidad de Dionisio Ridruejo. A través de él se reproducen los pensamientos y los discursos reales de Dionisio. El Coronel vive atormentado por la culpa, por el arrepentimiento. Admira a Dionisio porque no tuvo el valor, como él, de abandonar el Régimen. El General es un hombre en silla de ruedas que en sus conversaciones con el Coronel se transmuta en Francisco Franco. La enfermera entra de vez en cuando a administrar el tratamiento a los pacientes.   Dionisio Ridruejo pasó de ser una referencia emblemática en el fascismo franquista más pernicioso, tras una anagnórisis profunda en las estepas rusas formando parte de la División Azul de Hitler, a encabezar un partido socialdemócrata (Unión Social Demócrata Española) en las propias tripas del régimen dictatorial. Para Santos Juliá, Ridruejo llegaría incluso a más, a establecer «el primer esbozo de lo que habría de ser la transición a la democracia».  

NOTA DEL AUTOR

Dionisio Ridruejo. Una pasión española trata de la personalidad del político y poeta, que como otros muchos, en la cuestión planteada en España por una República que no acertó en su desarrollo, tomaron partido desde un cierto idealismo por los presupuestos de una Falange que soñaba con que, con su acción, «volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz», versos ilusorios que él mismo aportó al himno de la formación encabezada por José Antonio Primo de Rivera. Luego, larga fue la lista de los «desencantados»: junto a Dionisio Ridruejo, José Luis López Aranguren, José Antonio Maravall, Antonio Tovar, Gonzalo Torrente Ballester o Pedro Laín Entralgo. Así, no fue único el caso de Ridruejo, aunque sí el más significativo. La acción de la obra tiene lugar el 28 y el 29 de junio de 1975, en un residencia militar en la que un coronel del Ejército Español, que compartió ideales con Ridruejo en la aventura nazi de la División Azul, se entera de que su admirado conmilitón de entonces acaba de morir. Él hubiera querido, como Ridruejo, abandonar la cruel singladura franquista. No ha sido capaz. Y Ridruejo, por su parte, no ha llegado a la «tierra prometida» de la democracia, ha muerto antes que Franco, no ha cumplido su sueño, pero su estela es una llamada a la conciencia de todos lo que comulgaron, de una u otra forma, con el general sublevado. La pieza discurre por dos vías: la del ritual y la del teatro documento. La tragedia del coronel, que tendrá su contrapunto en la presencia accidental de un joven capitán de la arriesgada Unión de Militares Demócratas (UMD), mira a través de su pasión, de su sacrificio, a lo más profundo del teatro. Y las palabras auténticas de Ridruejo son el documento innegable de su equivocación y de su arrepentimiento, en aras de una transición a la democracia que él no llegó a presenciar, pero sí vivieron compañeros de oposición como García-López, Paco Fernández Ordóñez, Ignacio Sotelo, Fermín Solana, Buero Vallejo, Juan Benet, José Ortega Spottorno, Paulino Garagorri o Juan José Linz. Pocos directores, como Juan Carlos Pérez de la Fuente, podían comprender mejor Dionisio Ridruejo. Una pasión española. El rito y el testimonio son la encarnadura de su teatro. Sus montajes inolvidables, en el Centro Dramático Nacional de Pelo de tormenta, de Nieva; San Juan, de Max Aub; La fundación, de Buero, o Carta de amor, de Arrabal, lo acreditan. El que sea también el CDN, bajo la lúcida dirección de Ernesto Caballero, en su apuesta a favor de la autoría española,  el  que  ampare  el  montaje,  es  el  mejor  marchamo.  Paco  LahozNerea Moreno  y  Jesús  Hierónides  comparten  protagonismo  con Ernesto  Arias  y Daniel  Muriel  en  esta  memoria  de  la  pasión  española de  Ridruejo,  que  no  fue una pasión inútil. Ignacio Amestoy  

REPARTO

Coronel Arenas     Ernesto Arias Comandante Castro  Jesús Hierónides General Castillo    Paco Lahoz Enfermera               Nerea Moreno Capitán Alonso     Daniel Muriel

FICHA

Autor:  Ignacio Amestoy Dirección y Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Sonido: Luis Miguel Cobo Ayudante de dirección: Pilar Valenciano Ayudante de escenografía: Emilio Valenzuela Fotos: marcosGpunto Diseño de cartel: Carlos García González Coproducción Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente Producciones Fechas y horarios: 14 de marzo a 13 de abril de 2014 Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas    TEATRO VALLE-INCLÁN Los lunes con voz. 24 de marzo a las 20:00 h. La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo.  
 
 

TEATRO DEL BARRIO

 

Cuartoymitad Teatro presenta

Escriba su nombre aquí

de María Prado y Fernando de Retes

Una comedia crítica sobre lo que nos identifica

  Regresa 'Escriba su nombre aquí', después de su paso por la sala Triángulo en octubre de 2013 con gran éxito de público y crítica. Se estrena el 2 de febrero en el Teatro del Barrio, donde se representará todos los domingos hasta el 2 de marzo. María Prado y Fernando de Retes escriben, dirigen y producen la obra (galardonada con el Segundo Premio del XXII Certámen de Jóvenes Creadores de Madrid). Es el primer montaje de la compañía que crearon el año pasado:  Cuartoymitad Teatro.  

LA OBRA

¿Y si sólo te definiera la estadística? ¿Y si las nacionalidades se ofertaran por teléfono? ¿Y si pudieras decidir todas las características de tus hijos? Escriba su nombre aquí es una búsqueda de lo que nos define: como personas, como grupo, como sociedad… ¿Es variable? ¿Cómo se elige? ¿Por qué unas categorías y no otras? A través del humor y el juego se replantean instituciones y fenómenos de nuestra vida cotidiana (los grupos étnicos, las Naciones Unidas, las banderas, el DNI…) hasta crear un mosaico de situaciones que nos enfrenta a la precariedad de nuestras certezas, a la sorpresa de no saber quién soy. La distancia del planteamiento lúdico permite aumentar los puntos de vista. Un viaje lleno de posibilidades escénicas al corazón de las verdades establecidas y aparentemente obvias. Los espectadores encontrarán un espacio propenso a la sorpresa, en el que las escenas se irán dibujando durante el espectáculo para crear una huella única de cada representación.  

EL PROCESO

El montaje ha sido creado a partir de la investigación de los cinco actores que se encargarán de guiarnos ágilmente por este mundo de dudas. El elenco, con amplia experiencia en los escenarios, partió de ejercicios e improvisaciones para ir dando forma a las distintas escenas, trasladadas después a un texto que tiende lazos a Kafka, Borges o Montaigne, pero como los leerían Woody Allen o los Monty Python. Esta obra es fruto de la colaboración entre la recién constituida Cuartoymitad Teatro y la veterana Teatro Defondo. Teatro Defondo aporta más de 11 años de experiencia en el trabajo de textos clásicos, que les ha llevado a ganar numerosos premios nacionales, a esta investigación rabiosamente contemporánea. Por su parte, Cuartoymitad Teatro, creada en 2013 por María Prado y Fernando de Retes, busca llevarnos por las fronteras, a los territorios donde habita la duda. En una época donde la creación artística parece un lujo, esta compañía reivindica la necesidad del teatro y la cultura a través de la investigación y el trabajo actoral. Un teatro que, a través de interrogantes, nos permita cuestionarnos el mundo en el que vivimos para abrir posibilidades de cambio. La excepcional red de colaboradores que se ha reunido en torno a Cuartoymitad Teatro en este primer y arriesgado trabajo, nos confirma la necesidad de este proyecto.  

FICHA

Dirección: María Prado y Fernando de Retes Dramaturgia (a partir de creación actoral): María Prado y Fernando de Retes Diseño de iluminación: David Moreno Diseño de escenografía y vestuario: María L. Madrigal Diseño de espacio sonoro: María Prado Coreografía: Rebeca Matellán Fotos: Javier Infante, David Moreno. Técnico de iluminación y sonido: Juanje de los Ríos / Roberto Rojas Reparto: Pablo Huetos (2 de febrero y 2 de marzo) / Antonio Velasco (9 y 16 de febrero), Rebeca Matellán, María Prado, Fátima Sayyad, Fernando de Retes. Producción Cuartoymitad Teatro con la colaboración de Teatro Defondo. Fechas y horarios: Domingos 2, 9 y 2 de marzo a las 19:00. Domingo 16 de febrero a las 21:00  TEATRO DEL BARRIO Facebook: Escriba-su-nombre-Aqui Twitter: CuartoymitadT  
 

 MICROTEATRO

  El Martes 28 de enero se estrenó en la Sala 2 de Microteatro por dinero LECHUGA, programada dentro del festival GASTROFESTIVAL (del 28 de Enero al 9 de Febrero), que tiene como temática "Por mis fogones". Sara Pérez y Mercè Grané son las encargadas de escribir y dirigir esta pieza "culinaria" que va directa a nuestro paladar. ¿Hay un plato más sencillo que una simple ensalada de lechuga? La preparación de una simple ensalada bajo la presión de ser observado detalladamente por las cámaras y el público, va a desestabilizar a los dos protagonistas, Roberto y Bárbara (interpretados por Víctor González y Thais Curiá). Y en un espacio reducido, el público será testigo de como afrontan sus miedos y sus diferencias. SINOPSIS El argumento de esta pieza es simple. Un aburrido y antipático Chef y una actriz de moda invitada al programa de cocina menos visto de la televisión. El miedo a lo desconocido, a lo nuevo,a lo diferente, a cambiar, será el motor constante de nuestra historia.. Dos desconocidos en un frío plató de televisión, con un sencillo propósito: preparar una simple ensalada de lechuga. LECHUGA no es sólo danza, tampoco es sólo teatro, así que hemos acuñado el termino: comedia en movimiento, dónde la palabra es anecdótica pero imprescindible y el movimiento nos ayudará a explotar el novedoso espacio teatral que nos ofrece Microteatro para investigar en la manera de narrar. Lo que contamos por encima de todo es la pequeña historia de estos dos desconocidos al detalle. Les van a acompañar muchísimos elementos, percusión corporal y ambiental, alimentos que sirven de atrezzo, cuchillos afilados que a su vez son el vehículo para contar la historia... queremos cautivarles en quince minutos y emocionarles (a todos sin excepción) y que les haga reír. Porqué Lechuga es para reír, y pensar, y llorar….y entendernos. Pero no se equivoquen, Lechuga es una historia de amor de las de toda la vida ¿o que esperan de un espectáculo que se llama LECHUGA? FICHA Texto: Sara Pérez y Mercè Grané Dirección: Sara Pérez y Mercè Grané Interpretación: Víctor González y Thais Curiá Género: Comedia  en movimiento. Fechas y Horarios:  Del 28 de enero al 9 de febrero De lunes a viernes: 20:15 – 20:40 – 21:05 – 21:30 – 21:55 – 22:20 Sábados y domingos: 19:45 – 20:10 – 20:35 – 21:00 – 21:25 – 21:50 Precio: 4€ por función. Descargar DOSSIER LECHUGA Más información.

TEATRO COFIDIS 

 

El musical inicia su 2ª temporada debido al éxito obtenido desde su estreno, con más de 20.000 espectadores.

  Musical infantil, donde los niños disfrutarán, junto con sus padres, de una leyenda clásica convertida en cuento. Una hora de música, teatro y bailes, una historia de aventuras con personajes de cuento: magos, unicornios, peces, pelícanos y la protagonista, Marina, una niña capaz de vencer la terrible furia del Unicornio. Nueve canciones de diversos estilos con sus coreografías, efectos y acrobacias. Siete artistas interpretan los 17 personajes que van apareciendo por el escenario. Vestuarios coloridos y atractivos decorados que pasan de un puerto de pescadores al fondo del mar. El guión fue adaptado a Cine de Animación en el 2001 y nominado en los Goya 2002 como Mejor Película de Animación. Además obtuvo otro Premios como Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2002. Mucho humor, magia, música y color. FICHA Director: Javier Muñoz Dirección de Arte: Rodrigo Zaparaín Coreógrafa: Inma Saenz Compositor, Arreglista: Augusto Algueró Reparto: Íñigo Etayo, Nüll García, Carla Fernández, Bea Rodríquez, Chema Coloma, Jacobo Muñoz, Pilar Bouthelier, Juan Antonio Carrera. Una producción de Jana Producciones Desde el 26 enero al 27 de abril a las 12.30 h   TEATRO COFIDIS Facebook: laleyendadelunicornio

 

 

TEATRO REAL 

presenta

AUDRA MCDONALD

BEST OF BROADWAY

Obras de George Gershwin, Richard Rodgers, Oscar Hammerstein, Stephen Sondheim y Leonard Bernstein, entre otros.

13 SEPT. 2021

El 13 de septiembre de 2021 regresará a Madrid Audra McDonald, una de las actrices más laureadas de Broadway para ofrecer un concierto en el Teatro Real donde interpretará obras de George Gershwin, Stephen Sondheim, Kander & Ebb y Michael John LaChiusa. Una oportunidad única para escuchar en directo a la ganadora de SEIS PREMIOS TONY, superando así a Angela Lansbury y Julie Harris como la actriz más laureada de la historia de las tablas en EEUU. Mcdonald es una artista versátil, se maneja con comodidad en el musical, la ópera, los recitales y en el drama. Esta ductilidad la ha encumbrado en los escenarios de Broadway con SEIS PREMIOS TONY, el último recibido este año por su interpretación de la cantante Billie Holiday en la obra Lady Day at Emerson's Bar & Grill, convirtiéndose así en la actriz más galardonada en la historia de la escena estadounidense. Además Audra McDonald hizo historia por otro motivo, ya que es la primera intérprete que consigue un Tony en todas las categorías posibles para un actor (Actor en obra de teatro, actor en musical, actor de reparto en musical y actor de reparto en obra). Por su interpretación de Carrie Pipperidge consiguió, sólo un año después de graduarse, el Tony a la mejor actriz de reparto en un musical por CAROUSEL en 1994. En los cuatro años siguientes consiguió otros dos premios en las categorías de reparto. El primero por MASTER CLASS en 1996 y el segundo por RAGTIME en 1998. Se convertía así en la primera persona en conseguir tres galardones con menos de 30 años. Tuvo que esperar hasta 2004 para lograr su cuarto Tony. Fue por A RAISIN IN THE SUN. En 2012 consiguió el premio a la mejor Actriz Protagonista en un Musical por PORGY AND BESS. Y en el 2014 llegaría su 6º TONY con LADY DAY AT EMERSON’S BAR AND GRILL. A pesar de haber ganado seis premios Tony por su carrera como actriz, Audra McDonald mantiene estrechos lazos con su formación de cantante clásica. Interpreta tanto musicales y drama, como recitales y ópera, ofreciendo conciertos con organizaciones musicales de renombre como la New York Philharmonic y el Mormon Tabernacle Choir. https://youtu.be/JmxlWuPhLds

PROGRAMA:
  • John Kander/Fred Ebb “Sing Happy” from Flora, The Red Menace (1965) (arr. Einhorn)
  • Rodgers/Hammerstein & Lerner/Lane “It Might as Well Be Spring”/”Hurry It’s Lovely Here
  • Gus Kahn/Walter Donaldson “My Buddy” (1922) (arr. Einhorn)
  • Terry Shand/Jim Eaton “I Double Dare You” (1937) (arr. Ted Sperling)
  • Michael John LaChiusa “See What I Wanna See
  • Irving Berlin “Moonshine Lullaby” from Annie Get Your Gun
  • Jason Robert Brown “Stars and the Moon” from Songs for a New World (1995)
  • Stephen Sondheim “Moments in the Woods” from Into the Woods (1987)
  • George Gershwin “Summertime” (piano only)
  • Frederick Loewe/Alan Jay Lerner “I Could Have Danced All Night” from My Fair Lady (1956)
  • John Kander/Fred Ebb “Maybe This Time” from Cabaret
  • Judd Woldin/Robert Brittan “Whose Little Angry Man are You?” from Raisin (1973)
  • Frank Churchill/Oliver Wallace “Baby Mine” from Dumbo (1941) (arr. Einhorn/orch. Coughlin)
  • Frank Loesser “I Can’t Stop Talking About Him” from the film Let’s Dance (1950)
  • John Kander/Fred Ebb “Go Back Home” from The Scottsboro Boys (2010)
  • Stephen Schwartz “Proud Lady” from The Baker’s Wife
  • Adam Gwon “I’ll Be Here” from Ordinary Days (2009)
  • Styne/Comden & Green “Make Someone Happy” from Do Re Mi (1960) (arr. Andy Einhorn)
  • Rodgers/Hammerstein “Climb Ev’ry Mountain” from The Sound of Music (1959)
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TEATRO NUEVO APOLO

   

Después de dos años de éxito en París llega a Madrid. ¡Más de 800 funciones y 200.000 espectadores!

  Misión Florimón es una delirante historia de espionaje, a partir de un episodio real y desconocido de la historia de España: Carlos II “El Hechizao” necesita un heredero para salvar la dinastía de los Austrias. Una historia  de la historia de España propuesta por Sebastian Azzopardi y Sacha Danino, bajo la dirección de Yllana. Carlos II “El Hechizao” encarga una misión secreta al agente Florimón. Quien se dirige a Constantinopla con su fiel corcel Francisco Manué. Por el camino se encuentra con la bella Mariflor, a quién seduce cantando hip hop y con la que se enfrentará a todo tipo de malhechores. Una historia desfasada en el tiempo, un espectáculo de capa y espada inesperado, estrambótico, cargado de anacronismos. Es una combinación de humor,anacronismos, juegos de palabras, combates, espías, un caballo y el amor.    

SINOPSIS

1682. El Rey Carlos 2 “El Hechizado” el más “Bobo” de nuestros Reyes (hasta el momento), necesita un heredero para  asegurar su dinastía y evitar que las posesiones de la Corona caigan en manos de Luis XIV “El Rey Sol”. Remedios, pócimas, reliquias, exorcismos todo han intentado… y mucho más que aquí no podemos contar. Su última esperanza: Florimón, el mejor de sus agentes… bueno de los que le quedan… en fin: el único que queda. Objetivo: Constantinopla. Sus adversarios: mercenarios más terribles que los inspectores de hacienda, pérfidos franceses que le persiguen para impedir que alcance su misión… e incluso la distracción de la seductora y bella Mariflor. ¿Evitará Florimón todos los peligros? ¿Conseguirá cumplir su misión? ¿Estamos siempre obligados a plantearnos este tipo de cuestiones en la sinopsis? Si quiere saber más, llámenos, una amble operadora le informara. Una misión a riesgo de la vida de los otros. Y sobre todo, el primer espectáculo que les teletransportara  332 años atrás.    

FICHA

Autores: Sebastien Azzeperdi y Sacha Danino Adaptación: Laura Helena Olivié Dirección: Joe O´Curreen. Yllana Diseño De Iluminación: Jose Manuel Guerra Diseño De Vestuario: Rafael Garrigos Realización Escenografía y Atrezzo: Anna Tussel Jefe de Producción: Rosa Alfageme Gerente Regidor: Laura Santana Productor Ejecutivo: Carlos J. López Comunicación Y Prensa: Ángel Galan Comunicación Distribución: SEDA Reparto: Vanesa Romero,Canco Rodríguez,Marcelo Casas,Jesús Cabrero,Santiago Molero. Una producción de Summum Music en colaboración con Marcelo Casas    
https://www.youtube.com/watch?v=CwTt-WhGTz8  

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

El Teatro Fernán Gómez presenta El Baile de Edgar Neville. Dirección de Luis Olmos. Del 12 de marzo al 4 de mayo. Este baile es un desafío. Es un montaje moderno y valiente, que recupera un clásico de nuestro teatro y lo lleva a escena de una forma nueva y sorprendente, con la firme intención de superar viejos prejuicios. Es una apuesta decidida por el teatro riguroso, en la que hemos cuidado a fondo cada uno de sus detalles. Nada en este baile es gratuito: cada frase, los pormenores de la puesta en escena, de la dirección y la interpretación, han sido cuidadosamente elegidos para hacer llegar al espectador teatro de calidad. El presente Baile no pretende una recuperación de El Baile de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno -1952- hasta nuestros días, transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original –el salón de la casa- en tres lugares distintos. Interesa no solamente el continuum (el relato) entre los tres tiempos, entre los tres actos, sino preguntarnos qué pasa entre cada uno de ellos.  Al hilo de los tres tiempos que proponemos –inéditos en la tradición de la representación de El Baile, los tres actos se convierten en tres expresiones de tres modos teatrales y comediográficos diversos:  el primer acto es una screwball comedy; el segundo lo queríamos acercar por momentos a un melodrama "buero-vallejiano" y en el tercero queríamos estar cerca de Becket o de Pirandello.
En cualquier caso –premisa fundamental del Baile de 1952, de 2012 y de dentro de otros veinticinco años- es imprescindible preservar el humor, un humor distinto en cada acto.  Este Baile lo que pretende es agudizar, potenciar la armonía entre poesía y humor.
REPARTO Pepe Viyuela es Julián Susana Hernández es Adela Carles Moreu es Carlos CUADRO TÉCNICO Y ARTÍSTICO Autor: Edgar Neville Versión: Bernardo Sánchez Diseño de escenografía: Gabriel Carrascal Diseño de vestuario: Mª Luisa Engel Diseño de Iluminación: Fernando Ayuste Música Original: Yann Diez Jefe técnico: David Pérez Arnedo Técnico de iluminación y sonido: Óscar Cerdeiriña Maquinista: Kiko Sánchez Ramírez Director: Luis Olmos Distribución: PENTACIÓN El Baile es una coproducción de El Vodevil e Iria Producciones. Fechas y horarios: Del 12 de marzo al 4 de mayo. De martes a viernes 20.00 h. Sábados 18.30 y 21.00 h.Domingos 18:30 h. TEATRO FERNÁN GÓMEZ  

 TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA 

   
  • Vuelve la comedia romántica 'A Medianoche' a Madrid. Tras su paso por el Teatro Maravillas el pasado verano, Iñaki Font y Lisi Linder ( que coge el testigo  de Itziar Atienza), bajo la dirección de Roberto RomeiEL SOL DE YORK el pasado 30 de enero y el 4 de abril en el Teatro Alfil , llega al Teatro Arlequín Gran Vía donde podrá verse en JULIO todos los viernes a las 21:30h.
  Una comedia con canciones, canalla, divertida y sexual. Exito en toda Europa. Ella es una mujer que él no se puede permitir, él no es su tipo, no deberían acostarse jamás.  Por eso lo hacen y… Bob y Helena se conocen en plena crisis, involuntariamente, en un local de moda.El destino, con las peripecias de un fin de semana, hará que puedan comenzar a vislumbrar un nuevo horizonte entre el espesor de la lluvia escocesa que les permitirá recuperar las ganas de vivir y la posibilidad de mirar el mundo con una sonrisa. Un viernes por la noche, Helena, joven abogada de carrera con una terrible necesidad de encontrar una relación fija, después de haber sido plantada, echa un vistazo a su alrededor y ve a Bob, un artista frustrado que vive de negocios dudosos. Se acerca y le propone una sonada borrachera con final de sexo. La mañana siguiente, cada uno vuelve a su personal lucha con la vida, pero la magia de San Juan hará que se vuelvan a encontrar y, juntos, vivirán el más surrealista, divertido y poético fin de semana de su vida: “The change is posible”.   FICHA Autor: DAVID GREIG y GORDO MCINTYRE Traducción: JORDI PRAT I COLL Dirección: ROBERTO ROMEI Ayudante de Dirección: EKAITZ GONZÁLEZ Diseño escenografía y Vestuario: ROGER ORRA Diseño de Iluminación: XABIER LOZANO Técnicos de Iluminación y Sonido: MAYKEL RODRIGUEZ, TXEMA GONZÁLEZ Fotografía: GERALDINE LELOUTRE Diseño Gráfico: SUTGÉNERIS Administración: MAITE GORROTXATEGI Producción Ejecutiva: FERNANDO BERNUÉS y KORO ETXEBARRIA Ayudante de Producción: ANE ANTOÑANZAS Distribución: JULIO PERUGORRIA Intérpretes: LISI LINDER e IÑAKI FONT Coproducción: TANTTAKA TEATROA, ALBENA TEATRE y TEATRE TANTARANTANA Fechas y horarios: JULIO. Viernes a las 21:30h.   TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA Descargar: DOSSIER    

 
 

 NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO 

   
Al principio no se trata de entender sino de amar” (André Breton.) "Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí." (Salvador Dalí.)
  En un salón destartalado del París de 1937 presenciamos el encuentro de dos grandes genios acompañados por las voces de sus musas: GALA vs DORA MAAR; y Barrabal, el macho cabrío de Picasso: un enfrentamiento surrealista pero muy real y un desenlace arrabalesco. En la tensa atmósfera de este drama se recrea el encuentro de los dos genios discutiendo sus dos obras emblemáticas sobre la Guerra Civil (Premonición y Guernica) en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937, cuando España ardía ya por el odio y la metralla. En este espejismo alucinante los protagonistas se atacan y defienden, y el análisis crítico a que someten a sus respectivas obras no puede terminar sino en una apoteosis sacrificial, liberadora, catártica, arrabalesca, en la que uno de ellos oficia de sacerdote del otro. La visión que cada uno de los protagonistas tiene de la obra del otro ofrece todo un prisma de interpretaciones que Arrabal va diseccionando en un juego de máscaras fascinante. Desmitificación, alienación, ceremonia, locura, ritmo que no puede acabar sino en la inmolación de uno de ellos.  DALÍ versus PICASSO muestra la facilidad de Arrabal para desencadenar una situación, con frescura de diálogos,  vértigo en la acción y, sobre todo, con el intenso patetismo de esos personajes atados a su triste destino, creadores de mundos y de personajes que no son y que se ven abocados a la última ceremonia de la confusión. ¿Qué es ser? ¿Qué no ser? ¿Quién sabe quién es? ¿No es un loco, un quijote, quien lo pretenda?  

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Fernando Arrabal Dirección y escenografia: Juan Carlos Pérez de la Fuente Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Espacio sonoro: Tuti Fernández Diseño video: Emilio Valenzuela Asesor de magia: Alejandro García May Ayudante de dirección: Pilar Valenciano Ayudante escenografía: Emilio Valenzuela Coordinación artística: Rosario Calleja Asistente coordinación: María José Castells Reparto: Antonio Valero, Roger Coma Voces en off: Kouberskaya, Julieta Cardinali Una producción del TEATRO ESPAÑOL Fechas y horarios: Del 12 de febrero al 16 de marzo de 2014 De martes a sábados 20:30 y los domingos a las 19:30.    NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO    

 TEATRO MUÑOZ SECA 

 
  • Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent. Con Andoni Ferreño y Ramón Langa llegará al Teatro Muñoz Seca el 21 de AGOSTO.
Sebastián Junyent ganó el ganador del Premio Lope de Vega al mejor texto teatral en el año 1985 por Hay que deshacer la casa. La obra, protagonizada por Amparo Rivelles y Lola Cardona fue estrenada en el 85. En Argentina la interpretó Charo López. En 1986 fue llevada al cine por José Luis García Sánchez y protagonizada por Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal.   SINOPSIS Dos hermanos –Álvaro y Cosme- separados por la distancia los enfrentamientos tienen que verse, inevitablemente, cara a cara. Uno abandonó la casa familiar para instalarse en París. Los padres quedaron al cuidado del otro, en una pequeña ciudad de provincias. El inevitable reencuentro se produce tras el fallecimiento de los padres. Deben repartirse la herencia en el domicilio familiar. Con cada objeto surge un recuerdo, con cada lote un reproche o una justificación. El deseo de terminar rápidamente con el tenso reencuentro les lleva a iniciar una disparatada partida de cartas, jugándose con ella los lotes. La casa queda levantada, pero la relación fraternal no vuelve a ser la misma tras la catarsis, a ratos divertida, a ratos dramática y siempre emocionante.   FICHA ARTÍSTICA Autor: Sebastián Junyent Versión, adaptación y dirección: Andoni Ferreño Escenografía: Plenum Concept Fotografía y Diseño: Pedro Gato Prensa: Ángel Galán Comunicación Intérpretes: Andoni Ferreño Y Ramón Langa Distribución: Iraya Producciones Fechas y horarios: del 21/08/2014 al 14/09/2014  TEATRO MUÑOZ SECA  
 

 TEATRO MARAVILLAS

    Vuelve uno de los éxitos del musical de nuestro país, PEGADOS, una producción de Kaktus Music se estrenó el 2 de febrero de 2010 en el Almería Teatre de Barcelona. Posteriormente llegó al Teatro Arenal y regresó a Madrid en el 2011 al Teatro Alfil. Ha superado las 400 funciones y después de visitar numerosos teatros de toda España, llega al Teatro Maravillas. Pegados, un musical diferente se ha convertido en el segundo musical español, tras Hoy no me puedo levantar, que se representa en México. En enero de 2012 se estrenó la versión mexicana del musical, producida por Alejandro Gou. Argentina es otro de los países que ha adquirido los derechos y la adaptación argentina se ha estrenado recientemente: el 2 de agosto de 2013 en el Teatro Chacarerean de Buenos Aires. Además, la productora ha vendido los derechos de adaptación y exhibición a Alemania. En estos momentos se negocia la venta a Estados Unidos y Francia.  

SINOPSIS

Chico y chica se conocen en una discoteca y acaban practicando sexo en el baño. Hasta aquí, lo habitual. Pero la trama se enreda cuando chico y chica descubren que no pueden separarse: Se han quedado literalmente enganchados y se ven obligados a acudir a urgencias, donde pasarán un largo rato esperando al doctor -que es a la vez el pianista del espectáculo- con la única compañía de una enfermera poco dispuesta a atenderles. Ambos estarán pegados y obligados a conocerse durante una espera alocadamente cómica y musical. Pegados es la historia de dos jóvenes que se conocen en una discoteca y por esas cosas del azar y la testosterona, terminan consumando el acto sexual en un vulgar lavabo. La historia podría terminarse así, como así terminan muchas historias nocturnas de jóvenes, música y alcohol. Pero nuestros protagonistas se encontrarán con un problema con el que no contaban: debido a una extraña pero médicamente explicable situación, justo al final de su musical y sexual encuentro, el chico no consigue sacar su "aparato sexual" del interior de la chica. Se quedan literalmente PEGADOS. Después de una serie de artimañas sin éxito buscando el modo de despegarse, deciden ir a un hospital. Y aquí es donde empieza nuestra historia. Los dos se encuentran en una misma cama del hospital, unidos, esperando al doctor y con la única compañía de una enfermera que no parece darle mucha importancia al asunto. La espera será eterna, el doctor no llegará hasta el final de la función. ¿Por qué? Pues porque casualmente el doctor es, al mismo tiempo, el pianista del musical, y si deja su sitio en el piano, el espectáculo no podría realizarse. Los dos protagonistas estarán pegados y condenados a entenderse y a conocerse durante esa larga espera en el hospital. Una espera tensa, alocadamente cómica y por encima de todo, musical.  

ELENCO

Chico: Xavi Melero Chica: Patricia Paisal Enfermera: Gemma Martínez Pianista Doctor: Joan Miquel Pérez / JJ Caro

FICHA

Dirección: VÍCTOR CONDE Texto, letras y música: FERRAN GONZÁLEZ Letras y música: ALÍCIA SERRAT Arreglos y Dirección Musical: JOAN MIQUEL PÉREZ Coreografía: ÓSCAR REYES Diseño de sonido: CARLES AULÍ Producción: The Kaktus Music Corporation Escenografía y vestuario: Naudi & Vitarelli Scenography Fecha y horarios: viernes y sábados a las 23:00h. Desde el 7 de febrero al 1 de marzo de 2014 en el TEATRO MARAVILLAS Canal de youtube: pegadosdespega Faceboook: PEGADOSmusical  
 
Tras su exitoso paso por el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y en los Centros Culturales Fundación Novacaixa Galicia de Vigo y Pontevedra, "Última edición", el último proyecto de Secuencia 3 junto con Txalo Producciones y Olympia Metropolitana, comenzó su gira el 9 de enero en el Teatre Talia de Valencia. Dirigido por Gabriel Olivares con texto de Eduardo Galán y Gabriel Olivares. Protagonizado por Natalia Dicenta, Ana Ruiz, Javier Martín y Patxi Freytez. El 5 de Noviembre Natalia Dicenta presentó su primer disco en el Teatro Bellas Artes: COLOURS. Y hace dos años brilló con luz propia en la obra Al Final Del Arcoiris, dando  vida a Judy Garland. 'For once in my life', 'Somewhere over the rainbow' o el apoteósico 'Get happy' final serán dificiles de olvidar.

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https://youtu.be/AwMoyNRVqXw

SINOPSIS

Ante la crisis de lectores y el enorme descenso de venta de periódicos, se acaba de practicar un ERE en la redacción de “El Universal”. Sin embargo, es contratada Minerva, una joven y brillante redactora, por la que apuesta el consejo de administración del periódico para que colabore a modernizar la edición digital y a contribuir con su formación al relanzamiento del periódico. Minerva es recibida con recelo por parte de Tatiana Paluzzo, la directora del periódico desde hace 25 años, y por Fuentes, viejo amigo de Tatiana y redactor jefe del diario. En estas circunstancias surge una noticia que puede dar lugar a una investigación periodística que pondría al diario en el foco de la noticia. Escrita en forma de “thriller”, con muchos toques de humor y en tono de comedia, supone un homenaje a películas de la categoría de “Eva al desnudo”, “Armas de mujer” o “Todos los hombres del presidente” y, por supuesto, a series de investigación como la reciente “Homeland”. El final, casi en forma de juego de pícaros, acaba sorprendiendo a todos.

NOTA DE LOS AUTORES

“PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS” (Lo dijo Shakespeare, ¿no?) El denominado “cuarto poder” ha servido durante décadas de contrapeso al  poder de los diferentes gobiernos ejecutivos en todos los países democráticos. Gracias al cine hemos contemplado el periodismo como una profesión de ciudadanos entregados a la defensa de la verdad y a la búsqueda de la noticia. Aunque en ocasiones, también hemos contemplado la otra cara de la moneda: el poder de los propios medios de comunicación. Una profesión apasionante. Y hoy en día una profesión sobre la que se ha cebado la crisis económica… De todo ello se habla en “Última edición”, en forma de thriller de investigación periodística con muchos toques de humor. Han sido los periodistas quienes nos han informado de las cloacas del Estado, de una realidad “democrática” de la que no podemos sentirnos orgullosos en un Estado de Derecho. Sin embargo, la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías están conduciendo a la desaparición de los medios de comunicación tal y como han venido funcionado durante el siglo XX y el inicio del siglo XXI. ¿Es el ocaso de la prensa libre o el inicio de una nueva era de la información en donde los blogs y las redes sociales van a sustituir al “viejo periodismo”? En “Última edición” queremos rendir homenaje a una profesión que ha contribuido a hacernos ciudadanos libres. Una profesión que asiste, desconcertada, hacia un futuro incierto. Una profesión que ha recibido homenajes en el mundo del cine en películas inolvidables como “Primera plana”, “Ciudadano Kane” o “Todos los hombres del presidente”. En series españolas de TV como “Periodistas”… “Última edición” es para nosotros, sobre todo, un grito de libertad y de protesta. Un grito contra el conformismo y los buenos modales que nos conducen al hundimiento económico y moral de la sociedad. No es cierto que “todo vale”. En cualquier caso, un poquito de intriga y de sentido del humor nos ayudará a sobrellevar mejor estos tiempos en los que la incertidumbre nos impide mirar la vida con optimismo. Seamos positivos: el teatro es una forma de mirar la vida con una sonrisa en la cara. Y si el final te sorprende, guarda el secreto. No lo divulgues. O como dijo Shakespeare: “palabras, palabras, palabras”. ¿O no? Eduardo Galán y Gabriel Olivares