Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
EL SOL DE YORK
Regresa La nieta de un dictador, esta vez lo hace en El Sol De York y con Lidia Otón sutituyendo a Inma Cuevas en el papel de la nietísima. La nieta de un dictador regresa a casa para acompañar a su anciano y abandonado abuelo en el lecho de muerte. Los cálidos recuerdos de su infancia en palacio y la burbuja impermeable a los hechos en la que siempre ha vivido, colisionan de pronto con las voces de las víctimas y el anhelo de justicia que se filtra del exterior. Día tras día, el espejismo en el que vive la nieta se va desvaneciendo para enfrentarla a la cruda realidad de las violaciones, las torturas y los crímenes impunes que sustentaron el régimen dictatorial de su abuelo.FICHA
Texto:David Desola Dirección:Roberto Cerdá Adjunto a la dirección: Tolo Ferrá Composición musical: Fernando Egozcue Banda sonora:Mariano Marín Vestuario: Alberto Valcárcel Iluminación:Roberto Cerdá Escenografía: Susana de Uña Realización de escenografía: Pablo Pérez Producción: Josechu López de Calle / Carmen Ruiz / Mayte Ortega / Javier Quintas Intérpretes: Lidia Otón y Ramón Pons Del 13 al 23 de Marzo en EL SOL DE YORK
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TEATRO INFANTA ISABEL
La compañía Face 2 Face lleva años acercando clásicos en inglés al público familiar, en esta ocasión nos presenta A NEW YORK FAIRY TALE. Si queremos tener una buena educación teatral, es básico empezar desde abajo, desde los más pequeños. Acostumbrarles a ir al Teatro. Un teatro lleno de lecciones morales. Con el valor añadido de practicar Inglés. Ambientado en Nueva York en el año 1929 durante el crack financiero de Wall Street, Face 2 Face cuenta la historia de dos hombres, uno rico y otro pobre que por arte de magia intercambian sus vidas durante un día. Inspirada en el clásico de Mark Twain “The Prince and the Pauper”, ésta comedia original explora las situaciones desternillantes que se producen cuando nuestros protagonistas se encuentran fuera de su elemento natural y, a la vez, echa una mirada a las injusticias sociales de la época. Música, magia e imaginación a raudales en una historia tierna y conmovedora, sin olvidar el particular humor gestual marca de la casa. Un espectáculo en inglés lleno de humor para disfrutar en familia.FICHA
Autores: Face 2 Face Theatre Dirección: Paolo Abbate Escenografía: Mert Clavero Director Técnico: Rodrigo Abia Diseño de iluminación: Maura Sullivan Fotografía: Pablo Mª Garcia Llamas Distribución: Nines Moreno, Karen del Río, Lorchu Spinassi, Iván Jaén. Reparto: Andy Glaysher, Paolo Abbate, Stephane Shaw, Lisa Krosnicki, Nicole Pearson Fechas y Horarios: Del 11 de octubre al 22 de noviembre de 2014 Sábados a la 16:30 horas TEATRO INFANTA ISABEL[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO AMAYA
¡6 ÚNICAS SEMANAS!
Regresa el clásico de Agatha Christie y que Billy Wilder adaptó al cine de manera brillante: 'Testigo de cargo'. Esta obra de Agatha Christie no se publicó en Reino Unido, sino que vio la luz por primera vez en 1948 en Estados Unidos bajo el nombre de “Testigo de cargo y otras historias” (The Witness for the Prosecution and Other Stories) editado por Dodd, Mead and Company. Posteriormente la propia Agatha Christie convirtió este breve relato en una obra de teatro que obtuvo gran éxito en Londres y Broadway. En 1957 Billy Wilder dirigió y adaptó la obra al cine con Marlene Dietrich, Tyrone Power y Charles Laughton como intérpretes. Obteniendo seis nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido, y al mejor montaje.SINOPSIS
La obra narra la historia de Miss Emily French, una viuda rica, ha sido asesinada. Alguien entró en su casa aprovechando el día libre de su criada y le propinó un golpe que le causó la muerte. ¿Un robo? ¿O hay otras razones más oscuras en este suceso? El acusado de este crimen es Leonard Vole, un joven de buen aspecto, amigo de la víctima, pese a su gran diferencia de edad…¿Eran algo más que amigos?¿O tenía el joven Leonard un interés especial en la fortuna de la viuda? Un reputado abogado, Sir Wilfrid Robarts, acepta su defensa y se encuentra con el caso más difícil de su carrera... Agatha Christie, con su depurado estilo, nos ofrece un thriller lleno de fuerza, suspense y profundo interés humano, con giros inesperados a cada paso del relato.FICHA
Autor: Agatha Christie Director: Javier Elorrieta Reparto: Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Pablo Martín, Luis Fernando Alvés, Lidia San José, Oscar Zautúa, Jorge San José, Oscar Olmeda. Fechas y horarios: Desde el 8 de abril hasta el 15 de Junio. Miércoles y jueves a las 19h. Viernes a las 21h. Sábado a las 19h y 22h. Domingos a las 18:30h en el TEATRO AMAYATEATROS DEL CANAL
Después de PEGADOS, UN MUSICAL DIFERENTE la productora KAKTUS MUSIC prepara su nuevo proyecto: MIERDA DE ARTISTA, EL MUSICAL. Del 29 de mayo al 15 de junio en los TEATROS DEL CANAL. La obra, de Ferran González y Joan Miquel Pérez, es un musical inspirado en la vida y obra del artista italiano Piero Manzoni. Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX. Manzoni sacudió el mundo del arte en los 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos, etiquetadas como Mierda de artista, en una crítica radical a la valoración de las obras. La obra está inspirada en la vida del artista Piero Manzoni, que criticó el consumismo y llegó a convertirse él mismo en una obra artística que llegó a enlatar sus propios excrementos en pequeñas cajitas para venderlos como "arte". 'Mierda de artista' es su obra de mayor éxito y hoy en día se encuentran en los mejores museos del mundo. Con esto, Manzoni planteó los temas centrales de la obra. Cual es el criterio que se sigue para calificar algo como "obra de arte" y las cantidades desmesuradas que se llegan a pagar por ellas. El 12 de agosto de 1961, en ocasión de una exposición en la Galleria Pescetto de Albisola Marina, Piero Manzoni presentó por primera vez en público las cajitas de 'Mierda de artista'. 90 latas selladas con 30 gramos de excrementos del artista, firmadas e inventariadas. Una crítica irónica al mercado del arte, dispuesto a comprar todo, a condición que sea firmado. Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. Será ridícula u obscena la pieza, pero hace un par de años se vendió una lata en más de 100 mil libras en Londres. SINOPSIS La acción transcurre en Milán, a principios de los años 60. Piero Manzoni regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico y Bonalumi. Es un artista reconocido pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que él desearía. La novia de Piero, Apollonia, trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos. Cuando el artista está a punto de presentar su última obra, una periodista del Corriere della Sera, Paola, irrumpe en su entorno. Los personajes establecerán un juego de intereses que desencadenarán en hilarantes situaciones llenas de humor. Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones y una animada banda sonora completan el marco en el que Piero desarrolla su obra. La gente tiene pasta y siempre se la gasta...comprando obras de arte sin criterio. Y con total impunidad... La gente tiene mierda, y mierda voy a darles... La gente no distingue el arte de la mierda, por eso voy a darles... MIERDA DE ARTISTA! FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Autor: Ferran González y Joan Miquel Pérez
Dirección: Alícia Serrat
Dirección Musical: Joan Miquel Pérez
Producción: Irene Reig
Escenografía: Nil Brullet
Diseño de iluminación: Albert Pastor
Diseño de sonido: Carles Aulí
Vestuario: Laia Cambrils
Caracterización: Teresa Alonso
Coreografía: Marta Tomasa
Diseño gráfico y fotografia: Javier Naval
Elenco
Piero Manzoni: Ferran González
Sofia Canevaro: Gemma Martínez
Apollonia Avaloni: Xènia Reguant
Paola Pisani: Nanina Rosebud
Enrico Castellani: Frank Capdet
Agostino Bonalumi / Pianista: Joan Miquel Pérez
Batería y percusión: Eloi López
Contrabajo: Paco Weht
Producción: The Kaktus Music Corporation
Fechas y Horarios: Del 29 de mayo al 15 de junio.
De martes a viernes. 20.30 h. Sábados 18.30 y 21.30. Domingos 18.30 h. en Sala Verde de los TEATROS DEL CANAL
Facebook: mdeartista
Twitter: mierdamusical
TEATRO FÍGARO
Después de 'Las niñas no deberían jugar al fútbol', un magnífico texto de Marta Buchaca que se pudo ver en La Trastienda hace pocos meses, llega 'Plastilina' al Teatro Fígaro. Una obra con la que la barcelonesa Marta Buchaca ganó el Premio de Teatro 'Ciutat d'Alcoi'2007, accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 y finalista Premios Max 2010 Mejor autoría teatral en catalán o valenciano. 'Plastilina' se encuentra actualmente en castellano y catalán. Es la Compañía Kiwi – Universidad Nebrija la encargada de subiarla a escena. ¿Dónde está el límite entre un crimen y una estupidez de adolescentes?¿Cómo afrontar el hecho de tener un hijo malvado? Plastilina presenta una peligrosa combinación entre una juventud que encuentra su entretenimiento en la violencia, unos padres impotentes y la acción de los medios de comunicación. ¿Cómo es de delgada la línea que separa al espectador de la violencia con el protagonista de ésta violencia? Marc, Pau y Arnau han hecho algo malo, algo terrible, posiblemente un crimen. Un crimen cruel. Una familia feliz, acomodada, normal (con todo lo que tiene de absurdo la palabra “normal”). Los padres sólo tratan de entender. Entender cómo un hijo puede cometer un acto tan terrible. Ojalá el dolor pudiera esfumarse con un “lo siento”. Partiendo de un hecho real, el asesinato en 2005 de una indigente por tres jóvenes en un cajero automático en Barcelona, Marta Buchaca habla de las diferentes formas de violencia que han irrumpido en el mundo de los jóvenes, de la responsabilidad de la familia. Del peligro que consiste en vivir la vida sin instrucciones de uso. En Plastilina vivimos el caso desde el punto de vista de los chicos, de las amigas de los chicos y de los padres. La historia está contada de manera no lineal, con saltos de tiempo que nos llevan del pasado al futuro y al presente. Plastilina intenta entender la violencia en los jóvenes de las sociedades occidentales. Las veinte y treinta minutos. Barcelona. Tres chicos corren. Una gran explosión tiñe el mundo de naranja Un padre y una madre cenan tranquilamente. Una chica llora sola en el parque.FICHA
Autor: Marta Buchaca Compañía Kiwi – Universidad Nebrija Dirección: Yaiza Ramos Supervisión: Alberto Castrillo-Ferrer Escenografía: Miguel Guzmán Intérpretes: Víctor Barrero, Alejandra Estévez, Carlos Otero, Marcela Paoli, Borja Peña, Jorge Yumar Fechas y Horarios: 28 de marzo y 4 de abril de 2014. Viernes a las 18:00 horas TEATRO FÍGAROTEATRO MARÍA GUERRERO
Del 2 de abril al 25 de mayo tendrá lugar en el Teatro María Guerrero un cliclo de José Ricardo Morales. El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción. Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro. Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir. Es autor de numerosas obras teatrales. Caben destacar las figuras de Manuel Aznar Soler y Ricardo Doménech, que tan temprana y continuada atención han prestado al teatro del exilio. Ricardo Doménech le dedica un capítulo al estudio de su obra en el libro 'El teatro del exilio',(presentado en la RESAD) en el que escribe: "Es de admirar la creatividad, la serenidad, la constancia, la lucidez de José Ricardo Morales, nonagenario pero escritor en activo, republicano exiliado pero con frecuentes visitas a España; y en todo momento conciencia alerta, hablemos del siglo XX o del siglo XXI." Dirección: Víctor Velasco Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Ana Rodrigo Iluminación: Pedro Yagüe Ayudante de dirección: Juan Ollero Vídeo: Alfonso Pazos Diseño de cartel: Carlos García González Reparto: Felipe Andrés, Victoria Dal Vera, Lola Manzano, Rodrigo Sáenz de Heredia Producción Centro Dramático Nacional Fechas y Horarios: del 2 al 13 de abril Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horasDirección: Aitana Galán Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Ana Rodrigo Iluminación: Pedro Yagüe Ayudante de dirección: Juan Ollero Vídeo: Alfonso Pazos Música: Irma Catalina Álvarez Reparto: Lucía Barrado, Vicente Colomar, Julio Hidalgo, Sara Sánchez, Rosa Savoini, Suso Sudón Producción Centro Dramático Nacional Fechas y Horarios: del 23 de abril al 4 de mayo Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas
Dirección: Salva Bolta Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Ana Rodrigo Iluminación: Pedro Yagüe Ayudante de dirección: Juan Ollero Vídeo: Teresa Marín Ezama Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo Reparto: Manuel de Blas Producción Centro Dramático Nacional Fechas y Horarios: del 14 al 25 de mayo Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas TEATRO MARÍA GUERERO
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MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta
LA CORTESÍA DE ESPAÑA
de Lope de Vega Versión de Laila Ripoll dirección de Josep María Mestres
“Dicen los eruditos que los tres temas principales del teatro de Lope de Vega son el amor, la fe y el honor. En La cortesía de España hay mucho amor y mucho honor (y, por supuesto, también hay mucho desamor y mucho deshonor), de hecho unos y otros son los principales motores de la acción. No sé si la fe hace mucho acto de presencia en esta brillante comedia, pero lo que sí sé es que yo tengo mucha fe en Lope, creo mucho en sus palabras, en sus imágenes y en sus personajes. Pese a ser calificada por su autor (o por su editor, ¡vete a saber!) de «comedia famosa», no había oído hablar de La cortesía de España hasta que Helena Pimenta me habló de la posibilidad de llevarla a escena. Pero la verdad es que nada más empezar a leerla caí rendidamente enamorado de ella. Y estoy hablando de algo muy físico: de notar cómo los pies se despegan del suelo, de tener mariposas en el estómago, el corazón acelerado... la sensación de poder lanzarte a volar en cualquier momento. Amor a primera vista, vaya. (¡Y juro que no me había tomado nada!) Estamos ante una comedia de enredo. Literalmente. ¡Enloquecida, hedonista, libre y vital! Lírica y divertida, liviana y profunda, luminosa y oscura. Con unos personajes vívidos, entrañables, «queribles». Tengo la impresión de que a La cortesía de España le va a sentar bien dejarse poseer por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y viceversa.” Josep Maria Mestres, Director del montaje.REPARTO
Camila, Antonia: Alba Enríquez Celia, Olalla: Elsa González Leonarda: Júlia Barceló Julia: Laura Romero Lucrecia: Natalia Huarte Flora, Teodora: Sole Solís Zorrilla: Álvaro de Juan Hervasio, mesonero y dueña 2: Borja Luna Tomé y dueña: Guillermo de los Santos Don Jorge: Ignacio Jiménez Claudio: Jonás Alonso Lisardo, Harriero, dueña 3: José Gómez Marcelo: Manuel Moya Don Juan: Francesco CarrilFICHA ARTÍSTICA
Asesor de Verso: Vicente Fuentes Video: Álvaro Luna Dirección musical: Luis Vidal Escenografía: Clara Notari Iluminación: Juanjo Llorens Vestuario: María Araujo Versión: Laila Ripoll Dirección: Josep María Mestres Autor: Lope de Vega Compañía: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico Fechas y horarios: Del 3 de abril al 4 de mayo De martes a sábados a las 20:00 horas; domingos a las 19:00 MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL
El alma buena de Se-Chuan es una historia sobre la dialéctica entre el bien y el mal, sobre las dificultades de vivir justamente en un mundo donde la justicia solo puede implantarse adoptando los mecanismos del mal que trata de combatir. Donde es prácticamente imposible mantenerse puro entre rufianes y donde la inocencia es un lastre. Tres dioses, que han bajado a la tierra con el objetivo de comprobar si todavía existe al menos un alma buena llegan a la ciudad china de Se-chuan. Solo encuentran a una persona que quiera recibirlos: la prostituta Shen-té. Los dioses agradecidos le dejan a Shen-té dos cosas: dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena. La imposibilidad de Shen-té de hacer que su negocio prospere y, al mismo tiempo, seguir haciendo el bien, es el gran conflicto de la obra y Brecht solo encuentra una solución: convertir a Shen-té en dos personas: la buena y la astuta y cruel. Se trata del eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, desde la perspectiva del altruismo. Tema de lamentable y rabiosa vigencia en nuestra sociedad contemporánea. La compañía internacional 13 entre L y M está formada por artistas de España, Cuba y Colombia y dirigida por el actor y director leonés Jesús Prieto. Su interés es trabajar a partir de versiones compactas de grandes obras, tanto clásicas como contemporáneos, con un número reducido de actores capaces de interpretar varios personajes en la misma puesta en escena, y contenido de alcance universal atractivos para el amplio público contemporáneo.FICHA
Autor Bertolt Brecht Traducción Raquel Warschaver Dirección Vladimir Cruz Música Paul Dessau Versión y producción musical Pilar Ordoñez Versión letra canciones Vladimir Cruz / Raquel Ramos Montaje canciones Ana Hernández Sanchiz Diseño Escenografía y Vestuario Aurora Jácome Diseño de Iluminación Vladimir Cruz /Jesús Prieto Dirección de producción Jesús Prieto / Ana Hernández Sanchiz Reparto: Raquel Ramos, Vladimir Cruz, Juan Pablo Shuk, Jesús Prieto, Rafael Ramos , Ana Hernández Sanchiz, Jordi Soler, Dayana Contreras Espectáculo producido por ANANDEZ 7 S.L. con el apoyo de Fundación Cultura en Acción. Fechas y horarios: Del 26 de febrero al 16 de marzo De martes a sábado 20h. y domingo 19h MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL El Martes 4 de marzo coloquio sobre Bertolt Brecht y su obra.¡Estreno 9 de Abril!
Tras el estreno de su obra “En El Callejón” en varias salas de Madrid, donde obtuvo muy buenas críticas siendo calificada como "una de las sorpresas de la temporada", el joven autor Diego Fdez. Sández estrena en abril en la sala Microteatro Por Dinero su última obra: "MATAR A HITLER". Un agente del gobierno y una científica en una misión secreta, una máquina del tiempo, y un joven cabo de infantería llamado Hitler... (Sí, Hitler, el pintor) Un viaje en el tiempo para 'neutralizarle' y evitar que el monstruo provoque la II Guerra Mundial... Una comedia en la que nada es como te han contado los libros de historia, y donde la vuelta de tuerca final te dejará fuera de juego con su inquietante conclusión... "Y yo que siempre le había llamado a eso 'un reloj'" Se trata de un texto breve, pero intenso. Consigue hacer reir y mantener el interés hasta el último minuto. Y para quien quiera ver una reflexión más allá de la risa, la encontrará. Todo dentro del mundo del humor absurdo en el que Diego tan bien se desenvuelve. "MATAR A HITLER" es la tercera obra que consigue subir a un escenario. Pocas me parecen. Al igual que sus referentes Poncela y Mihura, se toma muy en serio un género incomprensiblemente poco valorado, la COMEDIA. Y en una cartelera donde abundan las comedias francesas, quizás se debería tratar mejor a los autores españoles y pensar que ellos son el futuro de la escena española. Si no tienen oportunidades, no tendremos autores españoles el día de mañana. Su obra “En El Callejón”, antes de pasar por varias salas de Madrid se estrenó con gran éxito en NUEVA YORK y posteriormente en MIAMI bajo el título de “In The Dead End”. "MATAR A HITLER" se podrá ver en la Sala Microteatro Por Dinero a partir del 9 de Abril. FICHA Título: “Matar a Hitler” Texto: Diego Fdez. Sández Dirección: Ascen Caballero Interpretación: Adolfo Pastor, Santi Nogués y Mapi Plácido Sinopsis: Un agente viajará en el tiempo, a la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de “matar a Hitler”. Una delicada misión que podrá cambiar el curso de la historia. Género: Comedia histórica Fechas y Horarios: Del 9 de abril hasta el 4 de mayo De miércoles a viernes: 20:05 – 20:30 – 20:55 – 21:20 – 21:45 – 22:10 Sábados y domingos: 19:35 – 20:00 – 20:25 – 20:50 – 21:15 – 21:40 Precio: 4€ por función Blog de Diego Fdez. Sández.[highlight_red] • TEATROS DEL CANAL [/highlight_red]
- LE VOCI DI DENTRO (VOCES DESDE EL INTERIOR) de Eduardo di Filippo en el marco del Festival de Otoño a Primavera en Los Teatros del Canal.
[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.madrid.org/fo/2013-2014/es/fichas/le-voci-di-dentro.html"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.madrid.org/fo/2013-2014/es/prensa/pdf/le-voci-di-dentro.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=PICCOLO"][/button] ENTRADAS: GRUPOS, EMPRESAS, PROMOCIONES 91-431 83 51 grupos@gretahelps.com
SALA MIRADOR
El Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador presenta la última producción de Escéna-Te, 'Vitalicios, sainete negro' , obra basada en un texto de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Yayo Cáceres. Del jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo. "Vitalicios, sainete negro" es una producción de Escéna-Te y Nuevo Teatro Fronterizo, sobre un texto original de José Sanchis Sinisterra y dirección de Yayo Cáceres. Un sainete negro, divertido, mordaz, que trasluce una crudeza social que incomoda pensar que pueda llegar a ocurrir, pero que puede ser posible si no comenzamos ya mismo a cambiar la sociedad en la que vivimos. La Historia plantea de fondo Las consecuencias de los recortes a través de tres Funcionários con experiencia en "Operaciones Clandestinas de recortes Sociales" que asignan enigmáticos DESTINOS un una lista de Personalidades Artísticas.Cortar por lo sano (y no por lo podrido)
Más abajo aún del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sub-legales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales), tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE. La asignación de uno de los tres destinos a cada creador de la lista depende, en principio, de una ambigua combinatoria aritmética regida por el azar. Pero los funcionarios son también seres humanos -incluso, según vamos descubriendo, tuvieron en el pasado aspiraciones artísticas- y, a veces, su subjetividad pugna por influir en la mecánica tarea. ¿De qué tarea se trata? ¿Cuál va a ser el destino de los artistas a quienes les corresponde el SÍ? A juzgar por las reticencias de alguno de los tres personajes, la cosa que está en juego es más bien macabra. Parece ser que, en el pasado, durante un período de vacas gordas, en tiempos -ya lejanos, ay- de “bonanza económica”, de “estabilidad financiera”, de “crecimiento acelerado”, de “créditos a troche y moche”, etc., cierto gobierno bienintencionado estableció un sistema de Premios Vitalicios para artistas destacados en el campo de la literatura, de las artes plásticas, del cine, del teatro, de la arquitectura… Y “el arte florecía por doquier”, especialmente donde “lo regaban con prebendas”. Pero todo eso se acabó, y ahora hay que adelgazar el Estado del Bienestar, cortando por lo sano, si es preciso. De hecho, tanto Basilio como Carlota como Adrianita han participado en anteriores operaciones clandestinas de Recortes Sociales en el campo de las pensiones, de los impuestos o del patrimonio artístico. Por ello, tal vez, se les ha asignado este espinoso cometido: reducir la nómina de los Premios Vitalicios… acortando la vida de los galardonados, muchos de los cuales, por añadidura, tienen una impertinente afición a la longevidad. Y desde arriba, a través de un circuito cerrado de televisión y de un inquietante montaplatos -de innegable sabor pinteriano-, llegan instrucciones cada vez más drásticas: hay que continuar ajustando (no “recortando”, por favor) el gasto público, ya que “la presión de los mercados aumenta cada hora” y “hay que seguir ahorrando, aunque nos duela”. El siniestro colofón de este sainete negro lo pone un inquietante Comunicado de la Vicepresidencia Cuarta -que llega al subsuelo a través del montaplatos-, en el que un recién nacido Partido del Mercado, de dimensiones planetarias, insta a los “organismos competentes a extremar la liquidación de todas las partidas superfluas de los presupuestos Generales del Estado”, para “fortalecer el Mercado del Bienestar”… Los tres funcionarios prosiguen su macabra misión, mientras crece en ellos una inquietud: ¿figurará su sección entre esas “partidas superfluas”?José Sanchis Sinisterra
FICHA
Texto: José Sanchis Sinisterra Dirección: Yayo Cáceres Diseño de iluminación: Pedro Yagüe Escenografia: Carlos Murcia Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Producción ejecutiva: Ana Belén Santiago y Santiago Pérez Auxiliar de producción: Marta Piedade Fotografía: Javier Naval Diseño de cartel: Marta Corgo Reparto: Candela Fernández, Cecilia Solaguren y Ricardo Reguera. Con la colaboración de Juan Diego Botto. Una producción de ESCÉNATE, SL Fechas y horarios: Del jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo. SALA MIRADORVitalicios. Trailer teatral. from EscénaTe on Vimeo.
TEATRO MUÑOZ SECA
Tras el éxito de ('La copla negra'), la compañía Chirigóticas se enfrenta de nuevo a “La maleta de los nervios”, que ahonda en su particular lenguaje manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal.
“La maleta de los nervios” hace referencia al equipaje con el que nuestros personajes salen a escena: un estado de inquietud e insatisfacción. "La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. “La maleta de los nervios” es una comedia cantada y hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz. NOTA DEL DIRECTOR La experimentación y un cierto ánimo por lo marginal, teatralmente hablando, han caracterizado mis incursiones en la dirección escénica. El proyecto teatral “Chirigóticas”, paradójicamente, participa de ese mismo espíritu. Me parece muy estimulante que un trabajo escénico cuyas principales motivaciones eran la investigación y la experimentación teatrales, haya contado con una aceptación tan inesperada. Y después de más de doscientas funciones y tres temporadas en un teatro privado de Madrid, ¿cómo no verse tentado de ahondar en esa misma línea estética? Lo cierto es que cuando José Monleón me propuso que, para inaugurar el teatro que lleva su nombre, retomara una idea que nos rondaba a ambos (explorar las posibilidades teatrales del género popular de la chirigota gaditana), ninguno de los dos podíamos imaginar que el espectáculo en cuestión tendría vida más allá del acto puntual de esa noche y, ni muchísimo menos, que estábamos propiciando el nacimiento de una nueva y original compañía de teatro con un lenguaje propio. Antonio Álamo FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Dramaturgia y Dirección: ANTONIO ÁLAMO Letras: ANA LÓPEZ SEGOVIA, “LA CHIRIGOTA DE LAS NIÑAS” Espacio Sonoro y Música: LUIS NAVARRO Y JAVIER MORA Escenografía: ANTONIO MARÍN Vestuario: CARMEN SÁNCHEZ Diseño de Iluminación: LUIS DEL VALLE Coreografía: PALOMA DÍAZ Asesora Vocal: JULIA OLIVA Fotografía: ZAIDA POVEA Producción: VERÓNICA SOSA Reparto: ALEJANDRA LÓPEZ SEGOVIA, ANA LÓPEZ SEGOVIA, TERESA QUINTERO Distribuidor: Emilia Yagüe Producciones, SL Producido por: "Chirigóticas" con la colaboración de la Junta de Andalucía - Consejería de Cultura Fechas y horarios: 1, 7, 14, 22 y 29 de abril. TEATRO MUÑOZ SECA Descargar DOSSIER LA MALETA DE LOS NERVIOS