Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS DEL CANAL 

 
  • Alfredo Sanzol, el autor de Risas y destrucción [2006], Sí, pero no lo soy [2008], Días estupendos [2010], Delicadas [2010] y En la luna [2011] (Max como mejor autor por estas tres últimas) es uno de los mejores defensores del HUMOR. Como queda claro en cada una de sus obras y en sus declaraciones. "La crítica y los estudiosos de la cultura dejan en un segundo plano todo lo que tengan que ver con el humor."
  Alfredo Sanzol y T de Teatre, el tándem que hizo posible el gran éxito Delicadas, vuelve a unirse para estrenar Aventura!, la historia de seis socios que reciben una oferta de compra por una empresa china y que, en lugar de vender su empresa… acaban vendiendo a una socia.   Aventura! cuenta la historia de seis socios de Barcelona que tienen una empresa que no va mal pero que, al recibir una oferta de compra por parte de una empresa china, deciden dejarse de tonterías y vende, por lo que pueda pasar. El problema es que no venden la empresa, sino que acaban vendiendo a una de sus socias. Aventura!, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, está interpretada por Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca. El espectáculo se estrenó el 16 de noviembre de 2012 en el Teatro Municipal de Girona, dentro del marco del Festival Temporada Alta. Posteriormente se presentó durante un mes en el Teatre Lliure de Barcelona. El 8 de mayo llega a la Sala Verde de los Teatros del Canal.  

NOTA DEL AUTOR

He escrito Aventura! porque estoy enamorado de mi mujer y de mi hijo, y de mis amigos y de mi familia, y de la gente con la que trabajo, y de mis vecinos, y de los camareros y de las funcionarias del Ayuntamiento de Madrid con las que me río de todo cuando voy a pagar las multas que me llegan por no haber pagado el impuesto de la basura. No quiero emigrar ahora, porque mi hijo empieza la guardería el lunes que viene. Ahora no. He escrito Aventura! para poner en el escenario los fantasmas que me produce esta crisis. Aventura! cuenta la historia de seis socios de Barcelona que tienen una empresa que no va mal pero que al recibir una oferta de compra por parte de una empresa china deciden dejarse de tonterías y vender por lo que pueda pasar. El problema es que no venden la empresa, sino que acaban vendiendo a una de sus socias. La crisis me preocupa como a todos, pero lo que realmente me preocupa es si tendremos la inteligencia colectiva y la capacidad comunitaria de gestionar esta crisis. El problema no es solo económico. Es sobre todo ético-ideológico-político. El problema es la pérdida de soberanía. El secuestro que se está haciendo de la democracia. La cobardía que se está apoderando de nosotros. El problema es el “sálvese quien pueda” y la desorganización. Y Aventura! trata de eso. En Aventura! he volcado los fantasmas y la angustia que me produce la realidad social que estamos viviendo. Lo he hecho a través de un grupo de socios que también son amigos. Y aunque son solo seis, como en los experimentos de laboratorio lo que pasa a escala pequeña se puede extrapolar a toda la sociedad. Este proyecto ha nacido junto a T de Teatre. Con Delicadas nos encontramos y Aventura! es nuestra segunda aventura. Espero que mucha gente diga que hemos hecho una comedia y otros una tragedia, y otros una tragicomedia. Espero que esta obra sirva para que la gente hable mucho después de la función. Que sirva para abrir las vías de la comunicación y el sentido de comunidad. En Aventura! los personajes están atenazados por el miedo y acaban haciendo algo que “nunca harían”. Creo que nuestra mayor fragilidad es el miedo, y esta obra intenta reducirlo poniendo delante de los ojos un fantasma colectivo: “el de convertirnos en esclavos”. Alfredo Sanzol   FICHA Autor y director:   Alfredo Sanzol Escenografía:  Alejandro Andújar Música original:  Fernando Velázquez Iluminación:  Carlos Lucena Sonido: Roc Mateu Vestuario: Alejandro Andújar y Adriana Parra Producción ejecutiva:  Daniel López-Orós Jefa de producción: Carmen Álvarez Jefe técnico: Carles Borras Ayudante escenografía :  Adriana Parra Ayudante sonido: Roger Ábalos Maquinista:  Jordi Fuster Assistente dirección: Carolina Morro Auxiliar producción:  Marta Aguilar Fotografía: David Ruano Diseño gráfico: Enric Jardí Prensa: Sandra Costa Intérpretes:  Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas Una producción de T de Teatre con la colaboración del Teatre-Auditori Sant Cugat y el apoyo del ICEC. Fechas y horarios: De martes a sábados (expecto 24 de mayo) 20.30 h. Sábado 24 de mayo 19.00 y 21.30 h. Domingos 19.30 h. Del 8 al 25 de mayo    TEATROS DEL CANAL    
https://www.youtube.com/watch?v=rba90F9lTjM   https://www.youtube.com/watch?v=IkluvaIRrpU
   
Misántropo, en el Teatro Español

MISÁNTROPO

Kamikaze Producciones presenta

MISÁNTROPO

adaptación libre a partir del original de Molière Dirección Miguel del Arco

‘Misántropo’, en versión y dirección de Miguel del Arco, regresa a Madrid al Teatro Kamikaze

Un callejón oscuro. El rumor de la música, el eco vibrante, eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan, las manos que brindan, las miradas que juzgan, las lenguas que murmuran. Ellos y ellas. Enredados en amores y miedos, en vanidades y euforias. Él. Un hombre solo.

¿Qué es la verdad? ¿Nos conviene conocerla si amenaza nuestro confort y placer? ¿Pueden convivir la política y la honestidad? ¿Necesitamos la hipocresía para sobrevivir? ¿Se puede luchar contra la iniquidad de la naturaleza humana? Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad al tiempo que lucha contra la tentación de dejarse vencer por el derrotismo. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo por defender aquello en lo que cree. La crítica y el humor más ácidos están en el germen de Misántropo, la aplaudida versión que Miguel del Arco firma a partir del original de Molière y que, tras agotar entradas hace tres años, regresa este mes de marzo a Madrid. Israel Elejalde abandona Hamlet y retoma su papel de Alcestes. Sobre el escenario le acompañan Ángela Cremonte como Celimena y José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

NOTA DEL DIRECTOR

“Cuando pintáis héroes, hacéis lo que se os antoja. Son retratos a placer, en los que no se busca parecido, y no tenéis más que seguir los rasgos de una imaginación que levanta el vuelo y que abandona, con frecuencia, lo cierto para apresar lo maravilloso. Mas, cuando pintáis a los hombres, hay que hacerlo del natural. Se desea que esos retratos tengan parecido, y no habréis hecho nada si no lográis que se reconozca en ellos a las gentes de vuestro siglo”. (La crítica de la escuela de las mujeres) Eso hemos intentado Alcestes, nuestro protagonista, quiere, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero como cualquier ser humano está lleno de contradicciones. Son estas contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir lo que le lleva a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto. Alcestes libra una lucha desesperada que me emociona profundamente. Tal vez la pasión de sus actos en unos tiempos laxos como los nuestros en los que parece que se impone el “todo vale”. Donde cada vez cuesta más trabajo distinguir lo que está bien de lo que está mal y por tanto se difumina la idea de lo que es la libertad. Donde a fuerza de no querer que las cosas sean blancas o negras todo se ha vuelto gris.   Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él.”.
Miguel del Arco

SINOPSIS

"Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente". Alcestes siente que no puede soportar ni un día más la hipocresía social que el género humano parece haber asumido como única forma posible de relacionarse. Así se lo comunica a su amigo Filinto. Lo único capaz de hacerle replantear su decisión de alejarse definitivamente y vivir en soledad es su amor por Celimena. Filinto se extraña de que su amigo haya elegido como objeto de su amor a una mujer famosa por comportarse siguiendo todos los parámetros sociales de los que abomina y que le han llevado a decidir separarse del mundo. Un mundo que también enreda a Alcestes en casos judiciales que ponen de manifiesto la falsedad de la sociedad y las leyes que rigen la convivencia de los seres humanos. Alcestes lanza embestidas a su alrededor mientras espera impaciente a que Celimena le confirme su amor y se decida a acompañarlo en su retiro. La respuesta se convierte en la gota que colma el vaso de la impotencia de Alcestes. “¿Quieres que nos vayamos al campo y vivamos incomunicados?”, pregunta incrédula ella. “Si en efecto me amas como yo te amo, ¿qué te importa el resto del mundo?”, replica él. Alcestes, el protagonista de Misántropo, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir le llevan a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto. Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. El callejón de atrás de una sala de fiestas, oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo, es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del original de Molière en la que Miguel del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI, con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda.
Un Misántropo que sacude, que divierte y conmueve, que tiene la intensidad y el ritmo de un gran partido con un gran equipo. Uno de los mejores montajes de la temporada”. Marcos Ordónez, El País
[caption id="attachment_1328" align="aligncenter" width="697"]Misántropo © Eduardo Moreno Misántropo © Eduardo Moreno[/caption]

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

presentan

HÉCUBA

José Carlos Plaza, Juan Mayorga y Concha Velasco encabezan el brillante montaje de 'Hécuba'.

Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita,la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet,y con más determinación que ningún otro vengador que hayapisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió. Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez para el Festival de Mérida junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. Cómo deseo que llegue la noche en que Concha haga resonar, sobre las piedras de Mérida, la voz vengadora de Hécuba. Juan Mayorga

SINOPSIS

La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de poso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos, no entre seres humanos... Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando que no se sabe qué... Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos... Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo la queda esperar bañada en dolor. Tanto es así que cuenta la leyenda, Hécuba estremeció a los propios dioses con su sufrimiento, hasta tal punto que la convirtieron en una perra aullando su dolor durante la eternidad. Y eso es Hécuba: un aullido, un llanto interminable, perpetuo e inmortal.
 
  • Llegan las oportunidades para los jovenes autores teatrales. En este caso hablamos de 'En el Callejón' de Diego Fdez. Sández.
Diego Fernández Sández : ​​Autor de diversas obras teatrales, entre ellas:​ “NOCHE DE BLANCO SATÁN” (‘Comedia negra en cinco actos y una maldición’), “EN EL CALLEJÓN”, "PUERTAS GIRATORIAS","REFUGIO FAMILIAR". ​Entre las principales influencias, destacan: Mihura, y Jardiel Poncela. ​ Y es que sus obras hablan el mismo idioma que Jardiel. Ese idioma que renovó la comedia en su día y que no vendría mal volver a renovar. Su obra “En El Callejón”, bajo el título de “In The Dead End”, se estrenó en NUEVA YORK el pasado 5 de mayo; posteriormente pasó por MIAMI con gran éxito, y, recientemente, ha sido presentada en MADRID, primero mediante una lectura, y, hace muy pocas fechas, escenificada con muy buenas críticas.  Después de estar todo Noviembre en la Sala Pasteatro de MADRID,  esta obra que tan buenas sensaciones y comentarios ha suscitado entres los espectadores y la crítica, estará en la cartelera de la sala de EL ESCONDITE TEATRO. Una agridulce comedia dramática en forma de microteatro, un Callejón que te lleva desde la risa y el absurdo de la gran ciudad hasta el nudo en el estómago... Ha sido calificada como "UNA DE LAS SORPRESAS DE LA TEMPORADA" — Ven e intérnate..., ¡EN EL CALLEJÓN! Sinopsis Una noche cualquiera en un lúgubre callejón de una ciudad. En el suelo, boca abajo, inerte, yace un hombre... ¿Qué le ha sucedido a ese hombre? ¿Qué ocurrirá cuando alguien pase por allí y se encuentre con semejante situación?   Autor: Diego Fdez. Sández Dirección: Ascen Caballero Sonido y Compositor: Roberto Mateos Reparto: Santiago Nogués, Mon Vega, Mapi Plácido, Manuel Aguilar Una producción de ParafernaliAs Teatro FECHAS Y HORARIOS: del 29 de noviembre al 21 de diciembre. Viernes y sábados:  21.00 - 21.30 - 22.00 - 22.30 EL ESCONDITEATRO c/ Estudios, 2. Metro LA LATINA
[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.elesconditeatro.com/programaci%C3%B3n/"][/button]  
 

TEATRO VALLE-INCLÁN 

 

El Centro Dramático Nacional presenta

EUROZONE

Una producción de Chévere Dirección y dramaturgia de Xron

 
  • El Centro Dramático Nacional presenta "Eurozone", una producción de Chévere con dirección y dramaturgia de Xron.
  Eurozone es una farsa sobre la crisis de la zona euro, sobre el fin de la idea de Europa tal y como la hemos entendido hasta ahora, sobre un sistema democrático deslegitimado que sólo cuenta con la ciudadanía para ir a votar cada cierto tempo, sobre una clase dirigente que sólo ejerce el poder en su propio beneficio, sobre el secuestro de la democracia por parte del sector financiero. Eurozone se alimentó de nuestra perplejidad como ciudadanos, de nuestra impotencia, de nuestra ira frente a unos poderes que nos culpabilizan de este fiasco, al que respondemos con humor y una cierta mala hostia. Es, también, un acercamiento al gran atraco especulativo al más puro estilo Tarantino y con el referente directo de Reservoir Dogs. Queremos establecer un diálogo entre nuestra pieza y Reservoir Dogs, contar al público cuáles pueden ser los paralelismos entre los personajes de Reservoir Dogs y los principales líderes político-económicos de EUROPA, esas persoas que están decidiendo desde un despacho nuestro futuro. Pongamos que un grupo de personas que representan a la clase dirigente europea acaba de cometer el atraco del siglo. E imaginemos que, contra todo pronóstico, algo salió mal. Entonces cogemos a esta gente y la metemos en uno de esos edificios de autor, monumentales e inútiles, que tanto les gustan, una ciudad de la cultura, una ciudad de las artes o simplemente un casino sin inaugurar... Y hacemos explotar sus frágiles relaciones, e intentamos comprender la lógica de sus decisiones o retratar su soledad utilizando contra ellos nuestra rabia e indignación. Quién es el señor azul de la política europea? Quién es el señor marrón das finanzas? Quen es el señor blanco de la diplomacia?  

FICHA

Dirección y dramaturgia: Xesús Ron (Xron) Espacio escénico: Javier Ballestín/Chévere Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo Iluminación: Fidel Vázquez Coreografía/lucha: Iván Marcos Maquillaje: Fany Bello Reparto: Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Iván Marcos, Pepe Penabade, Arantza Villar Una producción de Chévere, compañía residente en el Concello de Teo (A Coruña), que ha contado con el apoyo de Agadic/Xunta de Galicia y el Concello de Teo. FECHAS Y HORARIOS: 30 de octubre a 24 de noviembre de 2013 Martes a sábados: 19:00 horas. Domingos: 18:00 horas  TEATRO VALLE-INCLÁN  
https://www.youtube.com/watch?v=q7R3yLOKf9E&w=640&h=360  
 

TEATRO RIALTO

 

Del 17 de marzo al 21 de abril

 
  • Tres Calaveras Huecas es un show de comedia en directo perpetrado por los chicos de El Hormiguero:   Jorge Marrón, Juan Ibañez y Damian Mollá.  (Trancas y Barrancas).
  El humor que nos prohibieron en la Tele es un show de comedia en directo perpetrado por Tres calavera huecas, los chicos de El Hormiguero: Marron, Juan y Damián (Trancas y Barrancas). Un show que no verás en televisión. Marron, Juan (Trancas) y Damian (Barrancas) son "tres calaveras huecas" dedicadas en cuerpo y alma al humor en todos sus formatos, que aparcan por unas horas la radio y la televisión para hacernos reír en persona. Al teatro nos traen sus monólogos, sus secciones más absurdas y todo lo que no les dejan hacer en el Hormiguero. El show más divertido y gamberro del momento, sorpresas, improvisaciones e imitaciones se suceden en un espectáculo donde podrás disfrutar del lado más cercano de estos 3 artistas de El Hormiguero. Con nuevos monólogos, proyecciones y sketches en vivo. Juan Ibáñez, Damián Mollá y Jorge Marrón ofrecerán cada noche lo mejor de su material cómico. Un formato nuevo que apuesta por la espontaneidad y cercanía con el público. Los tres Calaveras abordan esta gira por teatros y grandes salas con toda la ilusión y entregándose al 300 % en cada espectáculo.  

FICHA

Creadores: Jorge Marrón, Juan Ibañez y Damian Mollá Jefe de proyectos: Miguel Izquierdo Producción: Jesús Molina Vegas Guionísta : Iggy Rubín Comunicación y Diseño: Dani Piqueras Fechas y horarios: Del 17 de marzo al 21 de abril Viernes a las 23h. en el TEATRO RIALTO  

TEATROS DEL CANAL

  Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para recibir con un brindis a las Nueve Reinas, que como diosas mitológicas desnudarán sus cuerpos y sus emociones, invitando a imaginar una realidad tan íntima como diferente. El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para dar a entender que si el individuo sabe de qué se trata el sexo, sabrá de qué trata la vida. ¿Masculino? ¿Femenino? ¿Hermafrodita? Habrá que descubrirlo. Es cuestión de jugar. Reina Reech, estrella del teatro y la televisión en Argentina, ha creado un nuevo estilo de cabaré, provocador y lleno de referencias intelectuales. No seas indiferente por lo diferente. FICHA ARTÍSTICA Idea y dirección: Reina Reech Música: Mauro García Barbé Coreografía: Vanesa García Millán Vestuario: César Jurisich FECHAS Y HORARIOS: De martes a sábados 20.30h Domingos 19.30h Día 31 diciembre (copa de cava y cotillón) 23.00h Del 19 de diciembre de 2013 al 5  de enero de 2014  TEATROS DEL CANAL :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 TEATRO MARÍA GUERRERO 

 
  • El 13 de diciembre se estrena en el Teatro María Guerrero de Madrid ‘Carlota’, una obra de Miguel Mihura que supone la vuelta de Mariano de Paco al Centro Dramático Nacional. Una nueva ocasión para revisar el teatro y el humor de Mihura.
  Miguel Mihura se tomaba muy en serio algo que hoy en día continua estando tan injustamente infravalorado como es el humor. Actualmente, en el Teatro Infanta Isabel, se representa una magnífica versión de 'Maribel y la extraña familia'. Donde Gerardo Vera demuestra tomarse muy en serio la comedia. Y eso, es de agradecer. Mariano de Paco Serrano dice en la nota de prensa de la obra : "Quizá el camino nos lo estaba mostrando, como en tantas otras cosas, Adolfo Marsillach cuando, hace ya tanto tiempo, nos decía que había que “empezar a hacer en serio el teatro de humor”. Cuenta con un extraordinario reparto, encabezado por Carmen Maura (Carlota), que regresará a los escenarios españoles después de casi cuatro décadas sin pisarlos. De Paco recuerda que cuando leyó el texto ya imaginó a Maura en el personaje de Carlota. “Pensé en ella –detalla– porque es un personaje complejo y con muchos matices. Es una histérica obsesionada con tener el control, pero también tiene algo de inocencia, de niña, sin dejar de ser una gran señora. Y tiene un punto de humor absurdo que coincide mucho con el humor directo y llano de Carmen”.  

Un nuevo giro a la ‘estética Mihura’

Natalia Hernández, una excelente actriz que brilló con luz propia la pasada temporada en 'El manual de la buena esposa', Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras y Alberto Jiménez son otros de los actores que figuran en el amplio reparto de un montaje con el que el director quiere hacer algo “diferente”. “Esta obra de Mihura, que es uno de los grandes clásicos contemporáneos, tiene una estructura dramática perfecta. ‘Carlota’ no ha perdido actualidad, mantiene la intriga hasta el final y, además, está salpicada por el humor y el absurdo”, explica De Paco Serrano, y recuerda a continuación que el autor “siempre insistía en que había que buscar la sonrisa, no la carcajada, en que no había que hacerse el gracioso… Quería destacar la poética de sus textos”. Sin embargo, cree el director que a este dramaturgo “se le ha marcado mucho poniéndolo siempre en escena de una forma que, además, no coincide con lo que él quería; y estéticamente se le ha encasillado con una escenografía en la que prima el clásico salón y el sofá”. De Paco, convencido de que el propio Mihura “da las claves para hacer una idealización plástica de ese espacio”, ya avanza que intentará “renovar y dar un giro a esa estética”. Y si algo puede adelantar ya –afirma riendo–, es que va a montar una función “sin sofá”. “No voy a inventar nada nuevo, en ‘Carlota’ todo ocurre en una casa... Pero necesito que esa casa sea especial, que sea un personaje más”, y señala también algunas claves como que los espacios serán diferentes para el presente y el pasado –gran parte de la obra se narra a través de ‘flashback’, ya que Carlota aparece muerta en la primera escena–, y que el espacio sonoro y la música serán "muy importantes”. Sinopsis: Douglas Hilton, detective de Scotland Yard, debe resolver el crimen de Carlota, la esposa de Charlie Barrington, sucedido en el hogar familiar durante una velada con amigos. En el desarrollo de la comedia, las equivocaciones del detective hallarán reflejo tanto en las complicaciones psicológicas de la protagonista como en la perfección el crimen perpetrado.  

REPARTO

Velda Manning     Pilar Castro     Bill     Vicente Díez Doctor Waths     Pedro G. de las Heras Miss Margaret Waths   Natalia Hernández Charlie Barrington     Alberto Jiménez Sargento Harris/Fred Sullivan  Jorge Machín Carlota    Carmen Maura Mrs. Christie     Antonia Paso John Manning     Carlos Seguí Douglas Hilton     Alfonso Vallejo EQUIPO ARTÍSTICO Escenografía y vestuario:  Felype de Lima Iluminación: Nicolás Fischtel Música: Mariano Marín Espacio sonoro: Javier Almela Movimiento escénico: Regina Ferrando Vídeoescena: Álvaro Luna Caracterización:  Sara Álvarez Ayudante de dirección   Cuca Villén Producción Centro Dramático Nacional   13 de diciembre de 2013 a 2 de febrero de 2014 Horario: Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas  TEATRO MARÍA GUERRERO  

 

 TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

   
  • El 7 de noviembre el Teatro Fernán Gómez presenta 'Tomás Moro, Una utopía', la obra clandestina de William Shakespeare.
  • Después del éxito arrollador en el pasado Festival de Almagro y durante la gira, que comenzó el pasado septiembre en Extremadura y continuó por Sevilla y Valencia, llega a la capital la obra dirigida por Tamzin Townsend y producida por Fundación UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.
  El texto de Shakespeare, en el que también intervinieron otros autores isabelinos, como Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood, se localizó en Inglaterra en 1844 y sólo se consideró oficialmente del bardo inglés, cuando la Royal Shakespeare Company aceptó ‘oficialmente’ esta pieza y la puso en pie en 2004, ya que antes se veía en ámbitos universitarios, con algún montaje más destacado en la década de los años cincuenta y otro en Nottingham, en los sesenta, protagonizado por Ian McKellen. Sinopsis: Tomás Moro, una utopía es un drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra. Es una obra circular, ya que comienza y termina en el mismo y trágico momento, en las horas previas a la ejecución de Sir Tomás Moro en La Torre el 6 de Julio de 1535. Realiza un recorrido retrospectivo por los instantes más importantes de la vida de su protagonista, su ascenso, su momento de gloria y su caída. El espectador estará siempre acompañado por la figura del Historiador, que a modo de coro shakespeariano reflexionará sobre lo que acontece en el escenario y ayudará a situarle en los momentos históricos o ficticios precisos. El inicio de la exitosa carrera del protagonista es el denominado “Día Funesto”: Moro intercede a favor de la conciliación entre la muchedumbre revuelta contra mercaderes extranjeros y el rey, lo que supondrá su ascenso político y social.  

FICHA

Dirección: TAMZIN TOWNSEND Autores: WILLlAM SHAKESPEARE y Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood. Versión: Ignacio García May Traducción: Aurora Rice y Enrique García-Máiquez

REPARTO

Tomás Moro: José Luis Patiño Historiador: Ángel Ruiz Lady Moro: Lola Velacoracho Doll y alcaldesa: Silvia de Pe Margaret: Sara Moraleda Erasmo y Fiscal: Manu Hernández Rochester y Lord Alcalde: César Sánchez Sherwsbury: Daniel Ortiz Surrey y Bufón: Chema Rodríguez-Calderón Lincoln y Gato: Jordi Aguilar De Barde: Ricardo Cristóbal

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.) Sonido: Sandra Vicente Regiduría / caracterización: María J. Barta Ayudante de Dirección: Ricardo Cristóbal   HORARIO: Martes a sábado - 20:00h. Domingos - 19:00h. Del 07/11/2013 al 24/11/2013  TEATRO FERNÁN GÓMEZ :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
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NAVES DEL ESPAÑOL 

   
  • El 15 de enero llega a las Naves del Español,  Tierra de nadie,  de Harold Pinter. Con Lluís Homar y José María Pou.
  • La obra, que se representa por primera vez en españa, se estrenó en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) el 27 de octubre, donde permanecerá hasta el 24 de noviembre. Después de Barcelona, la obra viajará a Madrid para subirse al escenario del Matadero.
  Se enciende la luz. En el escenario, Hirst (José María Pou), traje elegante, caro, le ofrece una copa a Spooner (Lluís Homar), sandalias con calcetines, americana vieja. Hirst va borracho, camina haciendo eses. Se miran, hablan y Hirst acaba cayendo en la butaca. Es el principio de 'Tierra de nadie', de Harold Pinter, una de las grandes obras del siglo XX y el viejo sueño de Pou, que hace 30 años que se quedó "aturdido" cuando la vio por primera vez en Nueva York. 'Tierra de nadie' fue escrita en 1974, momento en que Pinter vivió una crisis existencial que le hizo repensar su camino como literato, y reflexiona sobre la necesidad de la poesía en el mundo actual. A petición expresa del propio Harold Pinter, fallecido en 2008, el funeral de este hombre imprescindible del teatro contemporáneo empezó con la lectura de un fragmento de su obra maestra, Tierra de nadie:  

FRAGMENTO TIERRA DE NADIE

"Podría incluso mostrarle mi álbum de fotografías. Podría incluso suceder que viera en él algún rostro que le recordara el suyo, lo que antes había sido. Podría ocurrir que viera rostros de otros, en la sombra, o mejillas de otros, dándose la vuelta, o mandíbulas, o nucas. U ojos, oscuros bajo sombreros, que podrían recordarle a otras personas que había conocido, que creía habían fallecido hace mucho tiempo. Pero de las cuales aún recibirá una mirada de reojo, si sabe enfrentarse al fantasma bueno. Acepte el amor del fantasma bueno. Ellos poseen toda aquella emoción... atrapada. Quítese el sombrero ante ellos. No le quepa la menor duda de que eso no los liberará, pero quién sabe… qué alivio… les dé quizás... quién sabe cómo pueden reanimarse… en sus cadenas, en sus jarrones de cristal. ¿Le parece cruel… apremiarlos cuando están sujetos, encarcelados? No... no. Profundamente, profundamente, desean responder a su tacto, a su mirada, y cuando usted sonríe, su alegría… es ilimitada. Y por eso le digo: tratemos a los muertos con la misma ternura con la que querríamos ser tratados, ahora mismo, en lo que describiríamos como nuestra vida."   SINOPSIS Dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que los unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, la cual volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable. En este personal descenso a los infiernos contemporáneos, Pinter nos ofrece una de las reflexiones más lúcidas que ha dado últimamente el teatro sobre la función necesaria de la poesía en un mundo devastado que ya no puede permitirse creer en relatos simplificadores. Harold Pinter se adentra en el particular descenso a los infiernos contemporáneos que es Tierra de nadie acompañado de la mano silenciosa de su admirado T. S. Eliot.  

NOTA DEL DIRECTOR

Tierra de nadie, territorio de la responsabilidad La tierra de nadie es un terreno marcado por la ambigüedad. Una frontera ambivalente entre dos frentes en guerra, donde caen las bombas de ambos lados y donde es preciso detener el combate de mutuo acuerdo para identificar y recoger los cadáveres de cada bando. Asimismo, la tierra de nadie es un espacio de indefinición en el que las identidades se ponen en peligro al tiempo que se construyen. Se trata, al fin y al cabo, del territorio de la responsabilidad. Harold Pinter sitúa su obra maestra (él mismo pidió que se leyera un fragmento durante su funeral) en el contexto de un encuentro nocturno en el Londres de los años setenta, en el pub del Jack Straw’s Castle, al lado del parque de Hampstead Heath. Un mundo de imposturas culturales dentro del imaginario colectivo británico, significativamente furtivo y masculino, que sirve de punto de partida para uno de los viajes ideológicos más fascinantes que ha dado el teatro contemporáneo hacia la capacidad de vivir con fortaleza, una fortaleza que solo puede alcanzarse desde la autenticidad respecto a uno mismo. A partir de este primer nivel de imposturas, Pinter erige una extraordinaria reflexión sobre la función del lenguaje en nuestra sociedad, entendiendo que la principal función poética del lenguaje es ayudarnos a vivir el presente para encontrar en él la autenticidad que nos permita cimentar de algún modo nuestra existencia individual y colectiva. Xavier Albertí   FICHA Autor: Harold Pinter Dirección: Xavier Albertí Traducción: Joan Sellent Escenografía: Lluc Castells Vestuario: María Araujo Iluminación: David Bofarull Ayudante de dirección: Albert Arribas Intérpretes: Lluís Homar, José María Pou, Ramon Pujol, David Selvas. Producción Teatre Nacional de Catalunya Fechas y horarios: Del 15 de enero al 2 de febrero 2014 De martes a sábado, 20 h. Domingos, 19 h.  NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO  
 

CONDE DUQUE 

 
  • Myriam Mézières en estado puro.
Actriz de cine, teatro y televisión, cantante, bailarina, guionista… Myriam Mézières vuelve por fin a la capital con Amour Fou, una propuesta teatral muy sugerente que podrá verse en Conde Duque a partir del 24 de octubre y solo durante 6 únicas funciones.  Musa del director suizo Alain Tanner, con el que ha trabajado codo con codo en numerosos filmes, Myriam Mézières llevaba algún tiempo sin pisar un teatro madrileño, aunque su última incursión, con Extraña Fruta, le valiera el aplauso de crítica, prensa y público. Amour Fou es una propuesta musical que incluye unos sketches que giran, de manera lúdica, en torno a la mujer, su cuerpo y su alma y la relación mujer hombre. Varios estilos  interpretados por la actriz, desde un bolero que se transforma en salsa hasta una balada rítmica, un tema electro y otro jungle ayudan a presentar una visión teatral y simbólica de la mujer. Al igual que en un espectáculo musical, el hilo de la historia queda suspendido unos instantes para dar paso a los temas, y con ellos llegar al fondo de la emoción y conseguir que el público se lance a una vida puramente sensitiva y carnal. Myriam Mézières Hija de egipcio y de una pianista checa, Myriam Mèziéres tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. En el primero ha trabajado sobre todo a las órdenes de Alain Tanner, protagonizando filmes como Una llama en mi corazón o El Diario de Lady M; esta última representó a Suiza en los Oscars. También fue codirectora, junto al realizador suizo, del filme Flores de Sangre. En España ha desarrollado una intensa actividad cinematográfica, trabajando a las órdenes de Manuel Gómez Pereira (Boca a boca), F. Merinero (Agujetas en el Alma) o Felipe Sole (Volveremos). En teatro, ha trabajado con destacados nombres como Bernard-Marie Koltés, Copi, Jorge Lavelli, Fernando Arrabal o Jerôme Savary, con el que inició su carrera participando en Magic Circus. Recientemente la hemos podido ver además en la serie Cuéntame de TVE. Fechas: Del 24 de octubre al 02 de noviembre Horario: X a S a las 20 h.  CONDE DUQUE :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: [video id="LeBz_ildLYM" type="youtube" width="560" height="315"] :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   [button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.condeduquemadrid.es/evento/myriam-mezieres/"][/button] [button style="1" caption="COMPRA ENTRADA" link="http://www.ticketea.com/amor-fou-myriam-mezires"][/button]

 TEATRO ALFIL 

    Acompañados también en directo por los músicos Aitor Max Ter, Ángel Rodríguez Cano,Antonio Agenjo Sandonís. La escenografía corre a cargo de Ana Tusell y la iluminación la firma Carlos Alzueta. Produce Tela-Katola  

SINOPSIS

El Detective Morris Brummel tiene mucho en común con el actor Christopher "Kit" Gill. Ambos sueñan con la fama y con ver sus nombres en la primera página del New York Times. Además, ambos viven bajo la sombra de sus madres (Morris aún vive con ella, mientras que a Kit se le aparece la suya, recientemente fallecida). Pero hay algo que les unirá mucho más: Morris es detective de la Policía de Nueva York y Kit es un asesino en serie. Durante su investigación, Morris conocerá a Sarah, una sofisticada y bella mujer que trabaja para una galería de arte. Esta relación no será bien vista por su madre... pero mucho menos por Kit, quien la considera una distracción para su objetivo: lograr que Morris le lleve hasta la primera página del Times.  

 FICHA

AUTOR: Douglas J. Cohen DIRECCIÓN: Pablo Muñóz-Chápuli DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Ana Tusell DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Alzueta DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Carmela Martínez Oliart REGIDOR/AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Luis Ulzurrun AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Cecilia Amorim COREOGRAFÍA: Luis Ulzurrun y Jorge Gonzalo COMUNICACIÓN: LTE Comunicación (Alexandra Landman & Nacho Blumen) FOTOGRAFÍA: Manolo P. Pavón DISEÑO GRÁFICO: Álvaro Herranz REPARTO: Inma Cuevas, David Ordinas, Jorge Gonzalo, Laura Castrillón. PRODUCCIÓN: Tela-Katola El Teatro Alfil desde el 3 de Noviembre hasta el 20 de Abril. Sábados 20h. Domingos 18h.