Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 TEATRO FERNÁN GÓMEZ

  La Compañía Cosmoarte presenta CALÍGULA de Albert Camus, una de las grandes obras del Siglo XX, con versión y dirección de Joaquín Vida. Se estrenó el día 26 de Octubre 2012 en el Teatro de Rojas con excelentes críticas. Desde entonces comenzaron una gira y a partir del 11 de septiembre estará en el Teatro Fernán Gómez.  

NOTA DEL DIRECTOR

Así clamaban, siguiendo a Albert Camus, los estudiantes de la Sorbona en mayo de 1968, mientras buscaban afanosamente la playa bajo los adoquines de la plaza de la Concordia. En efecto, treinta años antes aquel padre del existencialismo demandaba lo mismo por boca de un personaje maldito donde los haya: Calígula. Ante el cuerpo sin vida de su hermana/amante, el joven emperador, al comprobar lo poco que al sistema de convivencia dominante parece importarle la caducidad de la existencia y la infelicidad que conlleva, propone una enmienda a la totalidad del mismo, reclamando lo imposible; exigiendo la luna. ¿Locura imperial? Así lo ha entendido la Historia durante veinte siglos. Un desequilibrado alcanza el poder absoluto, y desequilibra la vida de todo un imperio, al convertir la acción de gobierno en el ejercicio continuado de las mayores aberraciones que la mente humana pueda concebir. Es una explicación posible. Pero para Camus, a las puertas de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, sin haber acabado aún de digerir la dimensión de los cambios operados a causa de los desastres de la Primera, resulta demasiado obvia. Piensa que, si un loco puede convertir al mundo en un manicomio, es porque el sistema por el que el mundo se rige así lo permite. Para demostrarlo, altera las motivaciones del obrar del emperador maldito, quien, sin dejar de actuar como un déspota sanguinario, lúbrico, avariento e inmoral, antes bien, llevando a extremos inusitados la práctica de todos esos vicios, se enfrenta a los prebostes del sistema con sus propias armas, aplicando con absoluto rigor la lógica del mismo, que acaba demostrándose absurda. No habiendo, pues, remedio para la infelicidad humana dentro del sistema, hay que buscarlo fuera de él, exigiendo, como posteriormente hicieron los estudiantes de aquel lejano mayo, lo imposible. Joaquín Vida  

SINOPSIS

Tras la muerte de su hermana Drúsila, Calígula desparece ante la inquietud de los patricios. Cuando regresa lo hace obsesionado con su descubrimiento de que el ser humano nace, vive y muere sin ser feliz. Para enfrentarse a esa situación, el Emperador inicia una terrible carrera de utilización del poder absoluto, a costa de los patricios, de desmanes sin límite que provocará la reacción final de la élite romana para eliminar a tan molesto personaje.  

REPARTO

CALIGULA por Javier Collado Goyanes

CESONIA por Alejandra Torray. 

QUEREAS por José Hervás. 

HELICÓN por Fernando Conde. 

ESCIPIÓN por Héctor Melgares. 

LÉPIDO por Antonio Gálvez. 

SENECTO/CASIO por César Sánchez. 

METELO por Ángel García Suárez. 

MUCIO por Xabier Olza. Mujer de MUCIO por Virginia Pascual  

FICHA

Autor: Albert Camus Versión y dirección: Joaquín Vida Diseño de Escenografía:Joaquín Vida. Diseño de Vestuario: Joaquín Vida. Diseño de Iluminación: Daniel Navarro. Sonorización: Cargo Music SL. Compañía: COSMOARTE S.L Fecha: Del 11 al 28 de septiembre Hora: De martes a sábado a las 20:00h / Domingos a las 19:00h   TEATRO FERNÁN GÓMEZ Facebook: CaligulaTeatro2012  
 

TEATROS LUCHANA

presenta

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Texto y dirección Josep Maria Miró i Coromina

Viernes 22:15h

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TEATRO BELLAS ARTES

  'El hijo de la novia' es una adaptación de la brillante película de Juan J. Campanella.  Dirigida por Garbi Losada en una Producción de Pentación Espectáculos y Ados Teatroa. Del 17 de septiembre al 2 de noviembre en el Teatro Bellas Artes.   El hijo de la novia es una historia de las que hacen grande la comedia. No creo que exista ser humano que no haya visto la película de Campanella, y de haberlo, no sabe lo que se está perdiendo. (escena 1, escena 2, escena 3) Una historia que emociona, que te desarma, que nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo. Y todo con un sentido del humor exquisito.  

SINOPSIS

Rafael no está conforme con la vida que lleva: no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”. Pero él ya no se parece en nada a su héroe de ficción. Ya no puede jugar a ponerse la capa negra, el antifaz y tener una identidad oculta. Su realidad es mucho más compleja. Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores (algo por desgracia absolutamente de actualidad), dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer. Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra: una cadena internacional de restaurantes se propone absorber el suyo, sufre un ataque al corazón que está a punto de acabar con su vida, su actual relación de pareja está a punto de la ruptura, y para colmo su padre se empeña contra viento y marea en cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia (a pesar de la oposición de la propia Iglesia). Pero Rafael se reencontrará con un viejo amigo de la infancia que, a pesar de cargar con una tragedia personal, le ayudará de una manera muy particular a reconstruir su pasado y recuperar su presente. A evaluar de nuevo su vida y ordenar sus prioridades. La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.  

FICHA

Basada en la película de Fernando Castets y Juan J. Campanella Adaptación: Garbi Losada y José Antonio Vitoria Dirección: Garbi Losada Reparto: Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Mikel Laskurain y Sara Cozar Una producción de Ados Teatroa y Pentación Fechas y horarios: del 17 de septiembre al 2 de noviembre de 2014 Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h. Sábados a las 19:30h y 22h. Domingos a las 19h.   TEATRO BELLAS ARTES Facebook: El-hijo-de-la-novia-adaptacion-teatral  

 TEATRO INFANTA ISABEL

   

"La ambición no tiene límites, y la mala suerte... tampoco"

 

Del 13 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016 en el Teatro Infanta Isabel

  Tras su paso por el Teatro Cofidis la pasada temporada, el 13 de noviembre regresa 'El Ministro' a la cartelera madrileña. 'El Ministro' es una comedia escrita por Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G. y protagonizada por Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega.    

SINOPSIS

Ramiro es un voraz ministro de economía cuya ambición política no conoce límites. Ávido de poder político y personal se lanza a la conquista de una bella mujer treinta años más joven, y profesora de francés de sus hijos. Lo que él no sabe es que este empecinamiento será el principio del fin de sus días de gloria. Ramiro conseguirá colarse en la casa de la bella profesora con el objetivo de seducirla, pero en plena vorágine es sorprendido por el robo a mano armada que se produce en una sucursal bancaria situada en los bajos del inmueble de su amada. Preocupado por huir del lugar sin ser reconocido por la policía, al servicio de su gran enemigo político el ministro del interior, y de la prensa agolpada tras el cordón policial, pronto verá superadas todas sus expectativas de desgracia personal con la llegada de los ladrones del banco al piso en el que se encuentra junto a Sandra. Para más INRI, los ladrones odian la clase política que Ramiro representa, y además, conocen “casualmente“ a la profesora. A partir de este momento todos los personajes harán lo imposible por sobrevivir a este estrambótico y divertido enredo de la mejor manera posible. Los ladrones intentando huir con el botín, y evitar la cárcel. Sandra intentando evitar el desamor, y El ministro intentando evitar el fin de su carrera. Lo que ninguno sabe es que el destino les reserva una sorpresa final….     [caption id="attachment_20181" align="aligncenter" width="699"] 'El Ministro' ©Antonio Castro[/caption]  

FICHA

Autor: Antonio Prieto Dirección: Silvestre G Ayudante Dirección: Mahor Galilea Diseño Escenografía: Carlos González de la Fuente Diseño Vestuario: Look & Art Diseño de Luces: Filmamedia Dirección Técnica: Gonzalo de León Diseño Cartel: Begoña M . Zurdo Construcción Decorados: Montenegro Ambientación Escenografía: Marisa Gutiérrez Regiduría: Mahor Galilea / Ana Maestrojuan Producción Ejecutiva: Patricia Santamarina / Javier Rodríguez Reparto: Carlos Sobera, Marta Torné, Guillermo Ortega y Javier Antón. Producción: Arequipa Producciones Fechas y Horarios: Del 13 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016 Miércoles a viernes 20:00 h. Sábados 18:00 y 20:00 h. Domingos 18:00 h.  TEATRO INFANTA ISABEL   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/el-ministro-carlos-sobera_e300358/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

 

TEATRO COFIDIS 

 

REGRESA ¿HACEMOS UN TRIO? AL TEATRO COFIDIS. Viernes 26 de DICIEMBRE a las 22:30h.

Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez nos cuentan en primera persona anécdotas de su vida dentro y fuera de los escenarios. Canciones, bailes, emoción y humor a cargo de tres reconocidísimos interpretes de primer nivel. ¿Como resistirnos? Tres reconocidos artistas que lo han hecho todo: cine, televisión, teatro, musicales y más, nos invitan a compartir pequeñas historias de sus vidas dentro y fuera del escenario a través de canciones y anécdotas en un espectáculo elegante y original, donde no faltan el humor y la emoción. Han protagonizado alguno de los mejores musicales de España, como “Cabaret”, “Mamma Mia!” o “Chicago”. Además de interpretar los mejores temas de éstos, nos regalarán novedosas versiones de canciones de Cole Porter, Edith Piaf o Serrat. El espectáculo se divide en 15 escenas que van desde “Así comenzó todo” (su primera coincidencia fue en el casting de My Fair Lady en 1982), pasando por “Canciones con historia”, “Nuestro amor por los musicales” o “Trío de radio. Algo que nunca hemos hecho antes”. "¿Hacemos un trío?" un cabaret poco convencional que llega de la mano de 3 grandes artistas Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez y junto a ellos en escena el director musical César Belda, con dirección de escena de Zenón Recalde. Un Cabaret no es sólo lo que se ve, hay algo más... "¿Hacemos un trío?" es algo más que un cabaret. Es un viaje en el tiempo a través de canciones y anécdotas donde los protagonistas cuentan en primera persona los entresijos de sus vidas dentro y fuera del escenario. Es el actor, y no el personaje, el que toma la palabra, el que se desnuda (emocionalmente hablando...) y el resultado es un espectáculo cercano, elegante, cálido, divertido, emocionante, conmovedor.  

FICHA

DIRECCIÓN MUSICAL: CÉSAR BELDA GUIÓN Y DIRECCIÓN: ZENÓN RECALDE COREOGRAFÍA: RAÚL CASSINERIO DISEÑO DE ILUMINACIÓN: CARLOS TORRIJOS SONIDO: ROBERTO RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA & DISEÑO GRÁFICO: JAVIER NAVAL VOZ EN OFF: JUAN GEA PRENSA:  DANIEL MEJÍAS DISTRIBUCIÓN: MANUEL ÁLVAREZ INTÉRPRETES: NATALIA MILLÁN, MARTA VALVERDE, ALBERTO VÁZQUEZ  

TEATRO ESPAÑOL

  El loco de los balcones es una tragicomedia de Mario Vargas Llosa escrita en 1993. Estará dirigida por Gustavo Tambascio y protagonizada por José Sacristán. Aborda los conceptos de caída, soledad, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad.   José Sacristán interpreta a Aldo Brunelli, el protagonista de El loco de los balcones, un profesor italiano de historia del arte, viudo de avanzada edad, enraizado en el Perú y dedicado junto a su única hija Ileana, de veintisiete años,  a rescatar balcones coloniales. Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto con el que se casa. Ileana informa a su padre de su decisión de irse con Diego y le revela que la tarea del rescate de los balcones le parece absurda y fracasada. Considera que esa actividad le ha hecho perder los mejores años de su vida. La revelación de Ileana afecta profundamente a Brunelli que experimenta una inmensa culpa al ver sufrir a su hija y en un arranque desesperado decide quemar los setenta y ocho balcones coloniales que protegía celosamente e intenta suicidarse.   Esta obra es la tercera producción del Teatro Español sobre un texto de Vargas Llosa, tras La Chunga y Kathie y el hipopótamo. Y, como avance del 2015, el año arrancará con la cuarta puesta en escena del Nobel, ‘Los cuentos de la peste’, con Aitana Sánchez-Gijón de nuevo al frente del reparto y dirigida por Joan Ollé, con la particularidad de que la actriz estará acompañada en el escenario por el propio Vargas Llosa.   FICHA Autor: Mario Vargas Llosa Dirección: Gustavo Tambascio Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Felipe Ramos Figurinista  Gabriela Salaverri Composición y espacio sonoro Bruno Tambascio Ayudante de ecenografia  Gonzalo Rodriguez Checa Ayudante de dirección Amparo Pascual Reparto: Juan Antonio Lumbreras, José Sacristán, Fernando Soto, Candela Serrat, Carlos Serrano, Emilio Gavira, Alberto Frías, Javier Godino Fechas y horarios: Del 17 de septiembre al 19 de octubre De martes a domingo a las 20h. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19h.   TEATRO ESPAÑOL  

 

TEATRO DE LA ABADÍA 

    Carles Alfaro, habitual director de La Abadía regresa con la adaptación de este espectáculo de la dramaturga Suzanne Lebeau, quien quedó fascinada con la historia de Petit Pierre.  La inmensa  Adriana Ozores y Jaume Policarpo evocan mediante una puesta en escena intimista y con un cuidado dispositivo escenográfico la entrañable historia de este hombre y su asombrosa creación. Un gran poema de amor a la vida y una inquietante metáfora de la evolución de la humanidad en el siglo XX. Rechazado por el mundo, Petit Pierre  se refugió en el suyo propio. Comenzó a visitar vertederos que ya no abandonaría nunca ; allí recolectaba materiales de todo tipo y a los 28 años se centró de lleno en la obra de su vida. Un enorme carrusel que concluyó cuatro décadas más tarde. El cineasta Emmanuel Clot (colaborador de Truffaut) realizó en 1980 un cortometraje, con el que  ganó el premio Cesar, acerca del trabajo sobre el que giró la vida de Petit Pierre.   La obra se estrenó en el 2012 en el Teatre Talia de Valencia y supuso la vuelta a los escenarios  de la excelente actriz  Adriana Ozores. Petit Pierre podrá verse en el Teatro de La Abadía del 17 al 28 de septiembre.   SINOPSIS Pierre Avezard, llamado Petit Pierre, fue un ser asombroso cuya vida y obra ha emocionado a miles de personas. Su creación, una instalación mecánica que fascina tanto por la combinación de personajes como por las invenciones y engranajes que los animan, se ha convertido en un gran poema de amor a la vida. Cada primavera la mostraba orgulloso a todo aquel que quisiera acompañarle y él mismo la hacía funcionar como una auténtica prolongación de su cuerpo. Todos aquellos que le conocieron quedaron marcados por este singular y maravilloso ser capaz de crear una obra extraordinariamente simple pero extraordinariamente poderosa.   FICHA Texto Suzanne Lebeau Dirección Carles Alfaro Traducción Jaume Policarpo Composición y dirección musical Albert Sanz Percusión Borja Barrueta Diseño espacio escénico Jaume Policarpo Diseño iluminación Víctor Antón Ajudante de dirección: Paula Llorens Producción: Bambalina Teatre Practicable Reparto: Adriana Ozores, Jaume Policarpo Fechas y horarios: Del 17 al 28 de septiembre.    TEATRO DE LA  ABADÍA  

 

TEATRO BELLAS ARTES

  La compañía Noviembre presenta el 30 de Julio en el Teatro Bellas Artes otro clásico de William Shakespeare, 'Otelo'. Versión de Yolanda Pallín y bajo la dirección de Eduardo Vasco, el montaje está protagonizado por Arturo Querejeta en el papel de Yago y Daniel Albadalejo como Otelo. La Compañía Noviembre Teatro vuelve a la carga con Shakespeare tras Hamlet (2004) y Noche de Reyes (2012), y una exitosa gira. El tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía, junto a la producción de Miguel Ángel Alcántara constituyen una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo. La obra fue estrenada en el 2013 en el Teatro Calderón de Valladolid y ha recorrido numerosas ciudades obteniendo excelentes críticas.   La mano que mueve los hilos "No soy lo que parezco", dice Yago y planta la semilla de su intriga. Una de las dificultades con la que nos encontramos las gentes de teatro a la hora de trabajar con estos monumentos literarios que son las tragedias de Shakespeare pasa por olvidar todo lo sabido, lo leído, lo oído, todo lo comentado, los lugares comunes y las reflexiones, atinadas o no, sobre posibles lecturas contemporáneas. Porque nada es lo que parece. Cuanto más famosa y apreciada es la obra en cuestión, más literatura crítica se suma al palimpsesto de su significado. En pocas ocasiones la obra en cuestión, famosa y apreciada, ha pasado a formar parte de los relatos arquetípicos que configuran una cultura. Otelo es una de esas obras. En este sentido sólo podemos comparar Otelo con Macbeth y Hamlet, y afirmar que, con ambas, ocupa los lugares superiores en el Olimpo de las tragedias shakesperianas. Son obras de protagonista, ya en sus títulos, y representan tres maneras diferentes de encarar las formas trágicas desde una perspectiva no clásica. Pero probablemente de las tres Otelo es la que con más claridad actualiza un sustantivo en nuestra memoria tras su mera mención: Otelo es la tragedia de los celos; incluso mucho más que Hamlet representa la duda y Macbeth la ambición. Ahora bien ¿los celos de quién? ¿La envidia de qué? En los últimos tiempos se han sumado a este núcleo de convicción temática algunos otros que potencian diferentes elementos de la fábula, ahora considerados de plena actualidad, como son la violencia contra la mujer o el tratamiento de la población inmigrante. Siempre estuvieron ahí. Como la profesionalización del ejército o las intrigas cuartelarias. Después de todo, Shakespeare es nuestro contemporáneo y cada época lee en él signos en los que encontrar identificación. Si todo Shakespeare se ha visto sometido a múltiples y variadas interpretaciones críticas Otelo es una de las obras sobre la cual podemos leer más divergentes interpretaciones. ¿Es Desdémona inocente o temeraria? ¿Es Casio noble o un oportunista? ¿Es Rodrigo un personaje cómico o patético? ¿Representa el Dux la justicia o la guerra sucia? El mejor teatro actualiza estos conflictos y nos ofrece más preguntas que respuestas. ¿Son éstos términos incompatibles para la vasta experiencia humana? ¿No tratan de esto las mejores obras de Shakespeare, las mejores tragedias de la historia? La pregunta sobre si Otelo es una bestia o un orador sofisticado ha desatado la pluma de muchos estudiosos: nosotros confiamos en que sólo la escena puede dar cuenta de su complejidad. Pero la gran pregunta, la pregunta del millón, es sin duda aquella que pretende desentrañar los motivos de Yago. La mano que mueve los hilos, el pervertidor en la sombra, el cínico que no tolera el bien porque no puede creer en él; el profundamente desencantado: si todo el mundo miente, cómo verificar que algo es verdad, cómo recuperar la fe; fe en el amor, en las relaciones humanas, en la amistad, en la justicia... Otelo querría recuperar esta fe, lucha desesperadamente consigo mismo y pierde. Yago no cree que exista tal cosa, pero igual lucha; tal vez porque en la vida de Otelo hay una hermosura cotidiana que hace fea la suya, una reminiscencia del paraíso perdido. Shakespeare, de nuevo, nos lleva hasta el centro del misterio humano y hace con él poesía en acción. Esperamos participar de esta belleza, una vez más.  Yolanda Pallín   SINOPSIS Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer. En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Otelo es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida.   FICHA Otelo                                     Daniel Albaladejo Yago                                     Arturo Querejeta Casio                                     Fernando Sendino Rodrigo                               Héctor Carballo Desdémona                        Cristina Adua Emilia                                   Isabel Rodes Ludovico                             Francisco Rojas Brabancio/Montano         José Ramón Iglesias Pianista/Criado                   Ángel Galán   Autor: William Shakespeare Dirección: Eduardo Vasco Versión: Yolanda Pallín Vestuario: Lorenzo Caprile Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho Ayudante de dirección: Fran Guinot Ayudante de vestuario, maquillaje y peluquería: Emilio Salinas Técnico de iluminación: Tomás Ezquerra Vestuario: Cornejo Producción: Miguel Ángel Alcántara COPRODUCCIÓN: Noviembre Compañía de Teatro y Teatro Calderón de Valladolid Fechas y horarios: Del 30 de julio al 14 de septiembre. De miércoles a viernes a las 20.30h. Sábados a las 19:30h y 22:00h. Domingos: 19.00h en el TEATRO BELLAS ARTES  

   
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TEATRO INFANTA ISABEL 

 

Del 3 de OCTUBRE de 2014 al 4 de ENERO de 2015 en el TEATRO INFANTA ISABEL

    Como en toda comedia de Galcerán, todo parte de una situación cotidiana a partir de la cual se irán desatando una serie de circunstancias donde nada es lo que parece y donde por arte de magia al final todo toma sentido. Una obra divertida que atrapa al espectador hasta el final en un viaje entre realidad y fantasía donde la importancia del AZAR, tema recurrente en todo su teatro, está más presente que nunca. La última vez que Gabriel Olivares dirigió una obra de Jordi Galcerán fue el 29 de junio de 2011. Ese día estrenaban en el Teatro Maravillas una obra que después de 3 años aun continua en cartel. Hablamos de BURUNDANGA, asentada desde hace tiempo en el Teatro Lara. Cancún fue estrenada en Barcelona, en catalán, en 2008. El reparto lo encabeza María Barranco, quien regresará al Teatro Infanta Isabel después de despedirse emocionada el 8 de julio de 2012 con una de las mejores obras de los últimos años: TÓCALA OTRA VEZ, SAM de Woody Allen.    

NOTA DEL AUTOR

Cuando llegas a cierta edad, esa edad en la que ya es muy difícil volver a empezar, es posible que en algún momento, por algún motivo, te preguntes si lo has conseguido, si tomaste las decisiones correctas, si tienes el trabajo que deseabas, los amigos que querías, la pareja que soñabas. Es posible que te preguntes, en definitiva, si has conseguido ser feliz. Los personajes de esta comedia se van a Cancún de vacaciones. Descansarán, tomarán el sol, conocerán lugares nuevos y, al volver, podrán contarlo a los amigos para que les tengan envidia. Pero, inesperadamente, se les plantea allí la gran pregunta. ¿Eso los hará más felices? ¿Es eso lo que ellos esperaban de sus vidas, pasar diez días en Cancún con esos individuos, con esa pareja? En la juventud tomamos decisiones de forma bastante irreflexiva. No hay otra manera de hacerlo. Conocemos gente, nos relacionamos y, un buen día, sentimos que nos hemos enamorado, aunque no sepamos que significa eso exactamente. Entonces, instalados ya en una noria que no se detiene, seguimos hacia adelante, nos casamos, convivimos, trabajamos, tenemos hijos y, como quien no quiere la cosa, nos damos cuenta de que llevamos veinte, treinta años compartiendo nuestra vida con alguien. ¿Qué habría sucedido si en lugar de casarnos con éste –o con ésta- nos hubiéramos casado con aquél –o con aquella? ¿Cómo habría cambiado nuestra vida? ¿Seríamos más felices? ¿Sirve de algo preguntárselo? Jordi Galcerán  

SINOPSIS

Cancún cuenta las últimas vacaciones de Lola, Vicente, Laura y Pablo, dos matrimonios amigos desde hace más de 20 años que deciden veranear juntos en la playa. Una noche, después de unas copas y algunas palabras de más, Lola confiesa que todas sus vidas podrían haber sido diferentes. A la mañana siguiente la realidad ha cambiado y todo lo que para ella era su vida, será efectivamente diferente. Unas buenas vacaciones te pueden cambiar la vida. Cancún es una historia sobre lo que pasa cuando las vacaciones soñadas se convierten en la vida que nunca soñaste vivir. La pareja, la felicidad y la realización personal a veces dependen de las decisiones más insignificantes. Una comedia en la que el tiempo y el espacio se han vuelto definitivamente extraños. Una comedia ágil y divertida sobre lo que cada vida podría haber sido. Una historia en la que esas otras vidas posibles y los amores imposibles se han vuelto lo cotidiano. Vidas paralelas que, en un punto no tan lejano, terminan por tocarse.  

FICHA

Autor: JORDI GALCERÁN Escenografía: ANNA TUSELL Iluminación: CARLOS ALZUETA Sonido: TUTI FERNÁNDEZ Dirección Técnica: DAVID GONZÁLEZ Aydte. Dirección: VENCI KOSTOV Producción: NICOLÁS BELMONTE, CARLOS LARRAÑAGA FRANCO Distribución: ALICIA ÁLVAREZ Dirección: GABRIEL OLIVARES Reparto: MARÍA BARRANCO, VICENTE SERRANO, FRANCESC ALBIOL y AURORA SANCHEZ. Fechas y horarios: Del 3 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015. Miércoles y jueves 20:30 h., viernes y sábados 19:00 y 21:30 h. , domingos 19:00 h.  TEATRO INFANTA ISABEL  
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La Compañía Grumelot estrenó el 11 de Julio en el Corral de Comedias ‘Los Brillantes Empeños’. La obra, un espectáculo de Grumelot, es una coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Nave 73. 'Los brillantes empeños', escrita y dirigida por Pablo Messiez, se estrenaba en El Corral de Comedias en el 37º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (la obra fue especialmente concebida para ese espacio). En JULIO nos deleitaron 3 únicas fechas en la Sala Nave 73, sala a la que regresarán los SÁBADOS y DOMINGOS DE NOVIEMBRE y DICIEMBRE.

"VER OBRA COMPLETA" 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=124&v=R2NIZAFLy8I&feature=emb_title&fbclid=IwAR2SHbL-mckbyJkQKTIM3J6nneNotM1y7qFTXF4xL6DzXRXnwSLHvU1CzfQ

NOTA DEL AUTOR

En Los brillantes empeños hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas. Los seis ahí, los seis huérfanos, en un puro presente que se devoran aunque no quieran, con "la inútil conciencia de que todo es en vano". Algo pasó con las palabras hace tiempo. Algo que no se nombra, porque se teme. Algo criminal, vergonzante. Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos. Se hace silencio como si se hiciera música. Se lo compone. Y siempre que hace falta -y hace falta muchas veces- se usan versos clásicos como medicina, como redención. Versos viejos de libros viejos, herencia del pasado del pasado. Palabras deseadas, medidas y cuidadas. Herramientas sutiles que por la claridad de su forma, o por ser también música, calman el dolor. Y tal vez se trate de eso. Después de haber fracasado, después de haber nombrado tan mal tantas veces, tal vez se trate de volver a la música. A la sensación, previa al sentido. Al sabor, antes que al saber. Pablo Messiez

PLOT POINT 

  La compañía PLOT POINT recupera uno de sus grandes éxitos. Después de 7 años sobre los escenarios cosechando éxitos, vuelve a subirse a las tablas ¿Y SI DIOS FUERA MUJER?, un espectáculo de humor lleno de situaciones y sketches hilarantes. Un texto de Carlos De Matteis ('Mi madre, Serrat y yo', 'Mi padre, Sabina y yo', 'Cállate y bésame'), dirigido por Marina Skell, traslada al público a un cabaret, a veces glamouroso y a veces social y respondón, en el que las protagonistas indiscutibles son la RISA y la MÚSICA EN DIRECTO en la voz de las actrices Laura Castrillón y Marina Skell o Imán Velasco. Sin olvidar la interacción con el público, cargada de gracia y descaro, que arrancará los aplausos del patio de butacas al completo. Dos barrenderas que quieren cambiar el mundo, una mujer que prueba suerte en París, una chica que cuenta sus problemas con la dieta y hasta una mujer inconveniente. En definitiva, un montaje lleno de HUMOR Y CONTENIDO. Con canciones que aportan belleza a la vida de estas dos mujeres, ansiosas por encontrar un modo de sobrevivir a tanta locura. Mujeres que, a pesar de todo, luchan para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. ¿Y si Dios fuera mujer? ¿Y si tuviéramos ahora la oportunidad de cambiar las cosas?   ¡¡Volvemos a la carga!! Después de 7 años sobre los escenarios de toda España vuelve… ¿Y SI DIOS FUERA MUJER?   FICHA Dirección: Marina Skell Texto: Carlos De Matteis Elenco: Laura Castrillón y Marina Skell // Imán Velasco Compañía: Plot Point Producción y Vestuario: Marina Skell Escenografía: Marina Skell Diseño Gráfico: Tomás De Matteis Arreglos musicales: Pedro Téllez Cámara y Pedro De Matteis Compañia: Plot Point Fechas y horarios: JULIO Sábados a las 22h. AGOSTO Domingos a las 20:30h  ARTESPACIO PLOT POINT  
 

TEATRO DEL BARRIO

    SÉ DE UN LUGAR es una obra escrita y dirigida por Iván Morales, con Anna Alarcón y Xavi Sáez. Una producción de PRODUCCIONES PRISAMATA. Estrenada el 21 de febrero de 2011 en Barcelona, “La Caldera”.   Una pequeña historia de amor sobre dos personas que se necesitan pero ni pueden ni quieren estar juntas. Una tragicomedia sobre el amor después del amor. Protagonizan esta obra dos jóvenes adultos lúcidos que se sienten profundamente decepcionados por el mundo que les rodea, y en consecuencia por ellos mismos. Ante este dolor, los dos toman decisiones antagónicas: Simón, ante la incapacidad de dominar el mundo de fuera decide crearse un refugio interior, donde no puedan entrar esas decepciones exteriores. Bérénice, en cambio, busca respuestas tan lejos como le sea posible. Son personas con inquietudes culturales y políticas pero no dejan de tener tiempo para ver telebasura(e incluso para comentarla). Conocen sus contradicciones y no las esconden. Sufren de mala conciencia primermundista pero tampoco saben de qué manera liberar su culpa y su confusión. Saben que no quieren formar parte del problema, pero tampoco tienen la confianza suficiente como para señalar la solución. Ya han cruzado la treintena y aún buscan su propia libertad, aún les cuesta desprenderse de sus condicionantes sociales y familiares y lanzarse a vivir su propia vida; tal vez por eso se sientan más cómodos en los márgenes sin arriesgarse a perder el confort que les otorga su posición social. Su crisis de identidad es la misma que sufre la clase media-baja del primer mundo, y lo peor es que lo saben perfectamente. SÉ DE UN LUGAR no deja de ser una locura entre amigos, una aventura hecha por amor al teatro, desde la necesidad de ofrecer y compartir nuestra mirada más allá de las convenciones formales con las que nos encontramos a menudo; una fiesta donde queremos regalar al público aquello que más nos apasiona: Una obra de teatro sobre el amor y la vida.   SINOPSIS Finalmente, Simón y Béré, dos treintañeros urbanos confundidos y apasionados, lo han dejado. Por lo que parece, tal vez angustiado a causa de la ruptura, él no sale de casa ni siquiera para ir a comprar, ya que contrata un vecino indio, Shahrukh, para que lo haga por él. En cambio, ella aprovecha su recuperada independencia para salir al mundo, viajar y experimentar indiscriminadamente con amantes de ambos sexos. Además, encuentra tiempo para visitar a Simón de vez en cuando, preocupada por su progresivo aislamiento. Pasan meses y más meses y Simón no parece decidirse a salir al exterior. A pesar de encontrarse en lugares vitales totalmente antagónicos, los dos personajes se encuentran perdidos en medio de un mundo caótico que no acaban de entender, y buscan un ancla intentando mantener algún tipo de relación más allá de su fracasada historia de amor, una pretensión puede que contra-natura. O puede que no.   ¿Es posible el amor después del amor?   FICHA Texto y dirección: Iván Morales Ayudante de dirección: Lali Àlvarez Reparto: Anna Alarcón, Xavier Sàez Asesoramiento físico: Joana Rañé Diseño web i soporte audiovisual: Marina Raurell Distribución: Marta Oliveres Producción: Compañía Prisamata Fechas y horarios: Sábado 8 de NOVIEMBRE a las 20 horas y domingo 9 a las 19 horas  TEATRO DEL BARRIO Web: sedeunlugar.com